Cacabelos

El MARCA presenta “Recreatio”, maravillas de la antigüedad hispana

Publicado

el

El Museo MARCA de Cacabelos inaugura el próximo sábado a las 11:30 horas la exposición temporal “Recreatio. Maravillas de la antigüedad hispana”, del autor vallisoletano J. Ramón Nieto, un apasionado de la arqueología que presenta 200 piezas de gran interés que son reproducciones restos encontrados que van desde la prehistoria hasta la época visigoda.

Las reproducciones más antiguas se remontan a la segunda Edad del Hierro, atribuidas a los celtas vacceos son unos pequeños objetos que por su forma se ha pensado que se trataba de algún tipo de recipiente (de ahí la denominación de “cajitas”), a veces se ha creído que pretenden ser representaciones de animales, siendo posible reconocer claramente la cabeza de un bóvido. Por otro lado, entre las producciones cerámicas singulares destacan los llamados “sonajeros vacceos” asociados a la población infantil, así como las cajitas excisas o “cajitas-especieros” con un alto grado de detalle.

Se podrán observar gran cantidad de puntas de flecha, por lo general afiladas. Históricamente, las puntas de flecha eran de piedra y de materiales orgánicos. Existen piezas del mundo griego, romano, de los pueblos indígenas como los íberos o los celtas que asumieron la cultura romana hasta piezas visigodas. Son elementos exquisitos que se han denominado tradicionalmente artes suntuarios. Las piezas romanas son muy diversas, como por ejemplo, la metalistería decorativa, las piedras preciosas grabadas y la joyería: broches, fíbulas, anillos, etc. Debido a que las clases nobles y ricas, quisieron poseer suntuosas piezas de distinción, se realizaron gran cantidad de vasijas, copas y platos. Los ornamentos personales se caracterizan por el esplendor de las joyas, que se lucían en cantidades de collares, brazaletes y broches. La orfebrería, la platería, la metalistería, la cerámica y el vidrio alcanzaron gran desarrollo en la Hispania romana. La orfebrería, de tradición ibérica, asimiló pronto las nuevas técnicas romanas, llegando a producir obras de gran belleza.

A propósito de la exposición RECREATIO el M.AR.CA propone un Taller infantil “CIUDAD DE LA ARQUEOLOGIA” durante las mañanas de las sábados del mes de abril. Se ha recreado una auténtica CIUDAD DE LA ARQUEOLOGÍA, dónde los peques se van a convertir en detectives del pasado, van a trabajar en diferentes funciones: excavación, taller de restauración, investigadores, guías del museo,…

Por otro lado, desde le Museo se recuerda que desde el 1 de abril el Ayuntamiento de Cacabelos, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha abierto el plazo de inscripción para el curso universitario de verano «Curso Superior de Pintura de Paisaje 2014», de la mano de la Catedrática y Profesora de Pintura de la Facultad de Bellas Artes: Macarena Ruiz Gómez.

Por último, este fin de semana se inicia el Taller del M.AR.CA de Fotografía y retoque digital que se extenderá a lo largo del mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil