Natura

El Ministerio de Agricultura solicitará la declaración de zona de actuación especial para el Valle del Oza

Publicado

el

Incendio Valle del Oza. Foto: Raúl C.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le ha trasladado a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el compromiso del Gobierno para solicitar la declaración de zona de actuación especial para el Valle del Oza tras el incendio que arrasó 1.300 hectáreas en esta zona del municipio los pasado días 18 y 19 de abril. Se prevé una inversión que rondará los 250.000 euros para las actuaciones más urgentes.

Tras el anuncio, la Alcaldesa ha agradecido a la Ministra la rápida respuesta y para actuar con carácter urgente.

La solicitud de declaración de zona catastrófica se realizó por el equipo de gobierno el pasado 27 de abril, “El proceso requerirá la declaración de emergencia de las obras a ejecutar en aquellas materias específicamente más urgentes”, según explica la alcaldesa Gloria Fernández.

Con las actuaciones que se realizarán se busca minimizar los daños que se puedan producir por el arrastre de cenizas a causa del viento y la lluvia, y que puedan afectar principalmente el suministro de agua potable. El objetivo es garantizar la seguridad y salud al municipio de Ponferrada, ha manifestado Merayo

por erosión subsiguientes al incendio y se recuperen cuanto antes los hábitats dañados, con especial hincapié en aquellos trabajos dirigidos a garantizar el suministro de agua potable en condiciones de seguridad y salud al municipio de Ponferrada, mitigando en lo posible el arrastre de cenizas por viento y lluvias.

Los trabajos a realizar por el ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural se coordinarán con la Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil