Contacta con nosotros

Sociedad

El MITECO lanza ayudas por 25 millones para infraestructuras municipales en zonas de transición justa

Publicado

el

Podrán presentarse los proyectos que no fueron elegidos en la última convocatoria por haberse cubierto todo el presupuesto disponible
Vista de Fabero. Foto: Raúl Cañas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE la Orden TED/1381/2023, sobre las bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ), disponible aquí. También se ha publicado la convocatoria de ayudas asociada, dotada con 25 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 197 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

Se brinda así una nueva oportunidad a proyectos elegibles presentados por los entes locales en la anterior convocatoria (Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre) que tenían la calidad técnica necesaria y que no resultaron adjudicatarios debido al importante nivel de participación alcanzado y al límite presupuestario.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa. La convocatoria se articulará por gestión centralizada del ITJ. El máximo financiable por actuación será del 100% de los costes, a través fondos europeos articulados mediante el componete 10 del PRTR.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 20 de enero de 2024 y se publicará en la página Web del ITJ.

Infraestructuras sociales, digitales y medioambientales

Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se han incluido, entre otras, la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas; los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar; la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores.
También la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como espacios de emprendimiento y/o fomento de la investigación e innovación, o para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo turístico. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturas, recreativos o turísticos se incluirán entre las actuaciones financiables.

Se aceptarán proyectos de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como el acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales para la recuperación del patrimonio y recursos naturales, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, como, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Adicionalmente, podrán recibir ayudas los proyectos de creación de huertos urbanos/comunitarios, la creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación, restauración de terrenos, vertederos y otros lugares degradados y contaminados, al objeto de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario y pequeñas intervenciones paisajísticas de infraestructura verdes o reverdecimiento urbano, entre otras.

Por último, podrán financiarse soluciones de movilidad sostenible, como proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existente, y la adecuación de vías urbanas y de espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.

Municipios incluidos

Hasta el momento son 15 las zonas propuestas con Convenios de Transición Justa (CTJ), correspondiendo a ocho comunidades autónomas. En total, 197 municipios se podrán beneficiar de esta convocatoria. En Aragón el CTJ de Andorra afecta a 34 municipios de Teruel. En Asturias, los CTJ del Suroccidente, Valle del Nalón, y Caudal-Aboño afecta a 27 municipios. En Andalucía son 16 los municipios que se pueden beneficiar de las ayudas pertenecientes a los tres CTJ: Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo-Valle del Guadiato. En Castilla y León son cuatro los CTJ, Bierzo-Laciana, Guarda-Velilla, Montaña Central Leones-La Robla y Garoña, que abarcan 67 ayuntamientos; además el CTJ Garoña afecta también a tres municipios del País Vasco. En Galicia los dos CTJ de Meirama y As Pontes benefician a 19 municipios. En Castilla-La Mancha el CTJ de Zorita afecta a 18 municipios. Y, por último, en Illes Balears, el CTJ de Alcudia que incluye 13 municipios. Aquí pueden consultarse los municipios que pueden beneficiarse de esta línea de ayudas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se incendia una casa en Cacabelos sin daños personales

Publicado

el

Incendio en una casa de Cacabelos

A primera hora de la mañana se ha producido un incendio en una casa de Cacabelos. Los bomberos han acudido a lugar con dos autobombas y un vehículo de altura, con cuatro bomberos y un mando.

Los efectivos desplazados sospechan que el fuego se inició en la planta baja y se extendió a la planta superior del inmueble dejando solo daños materiales. No se conoce todavía la causa del incendio.

Continuar leyendo

Destacados

Morala propone un contrato puente de un año para el Servicio de Transporte Municipal

Publicado

el

Morala avanza en el calendario para abordar definitivamente el contrato de transporte urbano
Autobús del Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada (SMT)

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros insiste en la necesidad de “evitar parches temporales que luego se transforman en indefinidos y afectan a la calidad del servicio y a la estabilidad financiera del ayuntamiento.

Por eso se propone una solución a corto plazo para ir abordando con toda la corporación una solución duradera, que pasa por un contrato puente de un año con el mismo proyecto de servicio actualmente implantado y con la modificación de la frecuencia de algunas líneas y un sistema de embarcado, sistema que representa inmediatamente una inversión de 178.000 €.

Según el Alcalde en cuanto se tenga el diagnóstico de la demanda y un nuevo proyecto se podrá proponer nuevas formas de gestión más adecuadas al servicio municipal en su dimensión real.

Morala destaca que el estudio de diagnóstico servirá para valorar las verdaderas demandas de los usuarios, en el mantenimiento de las líneas actuales o las líneas a implantar, frecuencias y destinos, así como valorar la disponibilidad presupuestaria de un servicio público esencial. Esto lleva a que el proyecto modificado en esos términos ascienda nada menos que a 4.140.802 €.

Por otro lado, Morala asegura que no se pretende prorrogar esta situación indefinidamente sino que el plan de trabajo temporal para la comisión que seguirá con la puesta a disposición de los miembros de la Comisión el 30 de agosto del documento de diagnóstico y análisis de la situación actual; se prolongará en septiembre con la entrega de los documentos de la empresa con sus nuevas propuestas; en octubre con la remisión de la valoración que de estas haga el servicio municipal y con la valoración de la propia Comisión para contar a final de ese mes con un borrador de proyecto para que al finalizar el año la Comisión pueda pronunciarse sobre la forma de gestión del transporte.

“Nos va mucho en ello. Como en relación con esto nos iba mucho también la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para evitar un encarecimiento y empeoramiento del servicio, ya que no aprobar la ordenanza implicará perder tanto la subvención estatal al transporte urbano colectivo, como la subvención estatal de reducción del precio de bonos y tarifas”, ha concluido el Alcalde.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE recuerda que durante el anterior mandato se consiguieron 13 millones de euros para Ponferrada

Publicado

el

Ante las críticas realizadas por la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, y el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, por la pérdida de una subvención de 2,1 millones de euros para la modernización del Castillo de los Templarios, el PSOE ha dado respuesta a las mismas
Mabel Fernández. Foto: Raúl Cañas

La concejala del PSOE, Mabel Fernández, ha recordado que le proyecto rechazado por el Ministerio de Industria y Turismo se presentó el 12 de mayo de 2023 para acudir a la convocatoria «que se consideraba que era el mejor proyecto para la ciudadanía».

Fernández ha afirmado que pese a que no se ha conseguido la subvención mencionada si se obtuvo una respuesta positiva para otros proyectos que contaron con una dotación de 13 millones de euros, perdiéndose otros como el relacionado con el patrimonio de la Tebaida, valorado en 3 millones, «que por la misma regla de tres que aplica el PP lo perdió el Sr. Alonso», ha señalado.

Por otro lado, la Concejala ha indicado que se tuvo que renunciar a la subvención de 100.000 euros para poder presentar el proyecto de modernización del Castillo de los Templarios.

«Pedimos al actual equipo de gobierno que empiecen a gestionar y abandonen la política de fango y de política espectáculo en el que están sumidos, en palabras llanas le pedimos que menos ruido y más nueces», ha concluido Fernández.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies