Contacta con nosotros

Sociedad

El MITECO lanza ayudas por 25 millones para infraestructuras municipales en zonas de transición justa

Publicado

el

Podrán presentarse los proyectos que no fueron elegidos en la última convocatoria por haberse cubierto todo el presupuesto disponible
Vista de Fabero. Foto: Raúl Cañas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE la Orden TED/1381/2023, sobre las bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa (ITJ), disponible aquí. También se ha publicado la convocatoria de ayudas asociada, dotada con 25 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 197 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

Se brinda así una nueva oportunidad a proyectos elegibles presentados por los entes locales en la anterior convocatoria (Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre) que tenían la calidad técnica necesaria y que no resultaron adjudicatarios debido al importante nivel de participación alcanzado y al límite presupuestario.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa. La convocatoria se articulará por gestión centralizada del ITJ. El máximo financiable por actuación será del 100% de los costes, a través fondos europeos articulados mediante el componete 10 del PRTR.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 20 de enero de 2024 y se publicará en la página Web del ITJ.

Infraestructuras sociales, digitales y medioambientales

Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se han incluido, entre otras, la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas; los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar; la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores.
También la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como espacios de emprendimiento y/o fomento de la investigación e innovación, o para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo turístico. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturas, recreativos o turísticos se incluirán entre las actuaciones financiables.

Se aceptarán proyectos de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como el acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales para la recuperación del patrimonio y recursos naturales, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, como, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Adicionalmente, podrán recibir ayudas los proyectos de creación de huertos urbanos/comunitarios, la creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación, restauración de terrenos, vertederos y otros lugares degradados y contaminados, al objeto de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario y pequeñas intervenciones paisajísticas de infraestructura verdes o reverdecimiento urbano, entre otras.

Por último, podrán financiarse soluciones de movilidad sostenible, como proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existente, y la adecuación de vías urbanas y de espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.

Municipios incluidos

Hasta el momento son 15 las zonas propuestas con Convenios de Transición Justa (CTJ), correspondiendo a ocho comunidades autónomas. En total, 197 municipios se podrán beneficiar de esta convocatoria. En Aragón el CTJ de Andorra afecta a 34 municipios de Teruel. En Asturias, los CTJ del Suroccidente, Valle del Nalón, y Caudal-Aboño afecta a 27 municipios. En Andalucía son 16 los municipios que se pueden beneficiar de las ayudas pertenecientes a los tres CTJ: Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo-Valle del Guadiato. En Castilla y León son cuatro los CTJ, Bierzo-Laciana, Guarda-Velilla, Montaña Central Leones-La Robla y Garoña, que abarcan 67 ayuntamientos; además el CTJ Garoña afecta también a tres municipios del País Vasco. En Galicia los dos CTJ de Meirama y As Pontes benefician a 19 municipios. En Castilla-La Mancha el CTJ de Zorita afecta a 18 municipios. Y, por último, en Illes Balears, el CTJ de Alcudia que incluye 13 municipios. Aquí pueden consultarse los municipios que pueden beneficiarse de esta línea de ayudas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los centros de Galicia de CyL se reúnen en Ponferrada para estrechar lazos y mantener su identidad

Publicado

el

Por

En el encuentro las agrupaciones de las ciudades participantes han ofrecido un concierto en la Sala Río Selmo, a continuación ha celebrado una comida de hermandad en el Oro de Roma

Alrededor de 300 personas de los centros de Galicia de Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Valladolid y Ponferrada se han dado cita en la sala Río Selmo para participar en la jornada que celebran todos los años con la intención de estrechar lazos de amistad y mantener viva su identidad, como ha recordado el presidente del centro de Ponferrada, Flaminio González.

Las delegaciones han sido recibidas por el Alcalde, Marco Morala, quien les ha dado la bienvenida, y ha recordado los importante lazos económicos, sociales y culturales que unen a los bercianos con la comunidad vecina, especialmente los que tienen que ver con el Camino de Santiago y que el Ayuntamiento quiere potenciar a través de varias actuaciones, como es la peatonalización de la Avenida del Castillo.

Las agrupaciones musicales de estas ciudades han ofrecido un concierto y clausurado su encuentro con una comida de hermandad en el Oro de Roma de Carracedelo. La próxima cita del Centro de Galicia de Ponferrada será el Día de Santiago en la Cruz de Ferro, donde celebrarán la reciente rehabilitación de su ermita.

Continuar leyendo

ONGs

‘Invisibles’ el libro de Cooperación Bierzo Sur que pone rostro a la discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Por

El libro recoge las imágenes que han servido para realizar el censo de discapacitados adultos y menores en Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años de trabajo de Cooperación Bierzo Sur en el archipiélago

Con alrededor de medio centenar de fotografías acompañadas de textos y poesías la Asociación Cooperación Bierzo Sur presentó en el Museo de la Radio de Ponferrada ‘Invisibles’, el libro que pone rostro a la discapacidad en la república democrática de Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años.

«En este libro intentamos explicar de la manera más humana cuál es la situación de las personas con discapacidad en Santo Tomé, no vamos a hablar de cantidades, ni de números, ni de porcentajes», señaló la presidenta de la Asociación, Carmen Álvarez Vilas, quien estuvo acompañada en la presentación por el Alcalde, Marco Morala, el técnico de Bienestar Social, Juan Carlos Ruiz, la fotoperiodista, Ana Barredo, el abogado experto en derechos humanos, Jonás Gentil, y el politólogo y abogado, Orestes Suárez Antón.

Presentación del libro ‘Invisibles’ de Cooperación Bierzo Sur. Foto: Raúl Cañas

Se habla de historias cercanas, que visibilizan a las personas con discapacidad de este archipiélago africano del golfo de Guinea y por las que la asociación berciana se ha preocupado creando una base de datos de las mismas casa por casa, registrando sus problemáticas y situación social y económica. Las estadísticas, elaboradas con la colaboración de la UNED de Ponferrada, señalan que su situación no ha cambiado en la última década, «No podemos decir que haya evolucionado para mejor, es cierto que tuvimos el impasse de la covid que generó un cambio tremendo en todos los países, creemos que también ha podido influir en esta situación», comentó la Presidenta.

Con el libro, que recoge las fotografías y experiencias de decenas de voluntarios que han participado en el proyecto, se quiere agitar conciencias, sobre todo, de los responsables políticos locales y mundiales para que se cumplan los derechos humanos de los casi 100.000 discapacitados que existen en el continente africano.

El experto en derechos humanos y representante de Santo Tomé en la carta africana de derechos humanos, Jonás Gentil, destacó que lo más importante no es «ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre derechos humanos sino crear medidas que pongan en la práctica las resoluciones de esas convenciones, y asignar instrumentos para asegurarse de que son aplicadas».

La Asociación Cooperación Bierzo Sur se creó en el año 2011, siendo en el 2013 cuando se puso en marcha el proyecto de recogida de datos en Santo Tomé para realizar un censo de personas adultas y otro de menores de edad, en el que se involucraron, además de voluntarios españoles, la Santa Casa da Misericordia, voluntarios, asociaciones de discapacidad y enfermeros y enfermeras locales.

Continuar leyendo

Destacados

Detenido en Ponferrada el autor de la quema de un contenedor de papel

Publicado

el

Agentes de la Policía Municipal detuvieron esta madrugada a un hombre de 23 años por quemar un contenedor y dañar seriamente otro en la calle Gómez Núñez de Ponferrada.

El detenido, al pasar a la altura de los contenedores, introdujo un elemento incendiario en un contenedor de papel.

Alertada la Policía Municipal y los Bomberos por el Servicio de Emergencias 092 procedieron a sofocar el incendio para evitar su expansión.

Posteriormente, la Policía Municipal pudo identificar al autor procediendo a su detención.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies