Contacta con nosotros

Sociedad

El MITECO prevé aportar financiación a 167 proyectos para la creación de 1.200 empleos

Publicado

el

Antes del 31 de diciembre se convocarán nuevas ayudas para empresas y pequeños proyectos de inversión en municipios mineros en cumplimiento del Acuerdo 2019-2027
Teresa Ribera en la sede de Ciuden en Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y para pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa, disponibles aquí. Se espera adjudicar la totalidad de los fondos de las dos líneas, dotadas con 50 millones de euros, y que beneficien a 167 proyectos que canalizarán una inversión total de 237 millones y crearán unos 1.200 empleos.

Los programas de ayudas tienen como finalidad apoyar desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas. Aún pendientes de resolución definitiva, sus ayudas recalarán en proyectos industriales o de servicios, de todo tipo de empresas y de emprendedores.

Las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, prevén apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo.

Publicidad

Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa. Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.

El ITJ es la primera entidad en repartir este tipo de fondos, a los que se añaden otros programas de ayuda financiados con fondos nacionales y con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya están al servicio de las zonas de Transición Justa.

Nuevas ayudas para zonas mineras

El ITJ publicará antes del 31 de diciembre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, con una dotación de 28 millones de fondos nacionales. De esta cantidad, un total de 24 millones se destinarán a proyectos empresariales y otros cuatro millones a pequeños proyectos de inversión.

Publicidad

Las convocatorias tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, de innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años, y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros del ITJ. Se han adaptado sus requisitos para incrementar la intensidad media de ayuda, el apoyo a proyectos industriales y flexibilizar ciertas condiciones para fomentar la supervivencia de los proyectos.

Estas nuevas convocatorias supondrán una oportunidad para los proyectos de municipios mineros que no han sido adjudicatarias de las líneas resueltas provisionalmente; podrán presentar nuevamente sus propuestas rápidamente.

Acuerdo marco para la transición justa

Las ayudas que se convocarán antes de final de año están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en 2018 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresas del carbón. Su fin es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas, incentivando la creación de nuevas compañías y el empleo y apoyando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes. La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar.

Publicidad

Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.

Ponferrada

El PCE del Bierzo califica los presupuestos de la Junta de “brindis al sol”

Publicado

el

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) emite una valoración negativa sobre las partidas del Gobierno de Mañueco, tachándolas de «falsas y continuistas»
Reunión de Marco Morala, Lidia Coca e Iván Alonso con Alfonso Fernández Mañueco

“Haciendo lo mismo no se pueden obtener resultados diferentes y la Junta está volviendo a presupuestar pequeñas partidas de proyectos que no termina de completar”, afirma Isabel Maroto, secretaria comarcal.

La formación considera que el Bierzo «es el gran olvidado» en las cuentas de la Junta, destacando la falta de inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Desde el PCE argumentan que estos presupuestos «siguen evitando» afrontar problemas de calado como la falta de vivienda social.

Apuntan a que desde la institución son incapaces de solucionar el que consideran «principal problema de los trabajadores y trabajadoras«. En el mismo sentido los comunistas denuncian que la Junta «da largas» a la puesta en marcha de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y a la dotación de los centros de salud, o el Centro de especialidades médicas. “Eternas promesas, que llevan décadas y volverán a las próximas campañas electorales, como un reclamo de algo que anuncian y no ejecutan”, explica Maroto.

Isabel Maroto. Foto: Raúl C.

Para el PCE esto responde a una «intereses de clase» del Gobierno de Mañueco para seguir debilitando los servicios públicos «mientras se firman convenios y conciertos con empresas privadas, como la Clínica Ponferrada y Radioterapia». En este mismo sentido el PCE también requiere inversiones que apuesten por «el empleo estable», y reclaman la creación de un Instituto de Ganadería y Agricultura que «planifique» el uso de la tierra y «catalice» la puesta en marcha de industrias agroalimentarias públicas. “Otra de las eternas promesas incumplidas”.

Publicidad

El PCE también echa en falta partidas para la carretera de Valdeprado que, según la organización, aliviaría el estrangulamiento de El Bierzo, e infraestructuras como la «ya comprometida» sede del Consejo Comarcal.

No obstante, la organización no se fía de la Junta y creen que el proyecto de presupuestos no se llevará a cabo por falta de apoyos y lo califica de «maniobra electoral». «El único que se puede creer esto es Iván Alonso, que sigue fantaseando con las falsas promesas de la Junta para soterramientos y demás parafernalia», apostillan.

Continuar leyendo

Cacabelos

El Ayuntamiento de Cacabelos lamenta el fallecimiento del exalcalde Santos Pedro Uría

Publicado

el

Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Cacabelos lamenta el fallecimiento del exalcalde del municipio, Santos Pedro Uría Cascallana, quien gobernó en el mandato 1983 y 1987.

«Expresamos nuestras condolencias y más sentido pésame a familiares, amigos y allegados», han manifestado desde el equipo de gobiermo.

Continuar leyendo

Ponferrada

El PSOE señala al PP y CB, los presupuestos de la Junta no incluyen sus compromisos electorales

Publicado

el

Por

El PSOE afirma que los Presupuestos de la Junta confirman que no se cumple el programa electoral del PP y CB, y que las inversiones previstas en Ponferrada se consiguieron durante el pasado mandato socialista
Rueda de prensa del PSOE de Ponferrada sobre los presupuestos de 2025 de la Junta de Castilla y León. Foto: Raúl Cañas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho una primera valoración del contraproyecto de los Presupuestos 2025 de la Junta de Castilla y León donde se reflejan una inversión en el Bierzo estimada de 43 millones de euros.

Según Ramón, este borrador no incluye ninguno de los puntos comprometidos en campaña electoral por parte del Partido Popular y Coalición por El Bierzo, y que formaron parte del acuerdo de gobierno inicial en el que también estaba Vox. Ramón ha puesto como ejemplo de inversiones no contempladas: el soterramiento de la Avenida del Castillo, los 650.00 euros previstos para la reforma de la calle del Cristo y Julio Lazúrtegui, los 1,8 millones para la adecuación del Mercado de Abastos, el millón de euros para la Estación de Montaña del Morredor, los 800.000 euros previstos para la reforma del colegio de Flores del Sil para convertirlo en un centro de FP asociado a la hostelería, los 2,5 millones de la primera fase de la Ronda Sur, los 3 millones de euros para el plan de vivienda rural, los 150.000 euros anuales del Plan Forestal, los 2 millones de euros para el inicio del proyecto del Ponfeblino entre San Andrés de Montejos y Cubillos del Sil, o los 2 millones de euros para la cubierta retráctil del Auditorio Municipal.

Para Ramón, esta falta de inversiones denota que el equipo de gobierno «carece de capacidad de influencia en la Junta de Castilla y León», y que «no hay fiscalización de las inversiones» como se dijo en el acuerdo de gobierno del PP y CB, «es evidente que no hay ninguna consecuencia y es evidente que no ha habido el más mínimo cumplimiento. Po lo tanto es más que evidente que Coalición por El Bierzo se debería llamar Coalición por El Sueldo».

Sobre las inversiones conseguidas para Ponferrada, Olegario Ramón ha señalado que se tratan de proyectos que se promovieron durante el anterior mandato socialista: el acceso al Polígono de la Llanada (1,3 millones de euros), la ampliación de la Red de Calor, la modernización del alumbrado, y la promoción de viviendas eficientes, «son la realidad, el fruto de nuestro trabajo en el mandato pasado», ha señalado Ramón.

Publicidad

Por otro lado, el Portavoz ha señalado que el PSOE está a favor de que todos los colegios del municipio cuenten con una cubierta, que debe ser financiada por la Junta de Castilla y León, y no por el Ayuntamiento ya que no se trata de una actuación de mantenimiento.

Sobre el traslado Centro de Salud de Ponferrada I, Ramón ha afirmado que es un «capricho» del PP y CB, porque ya se contaba con el visto bueno para su ubicación en el aparcamiento de Obispo Osmundo. Un cambio del equipo de gobierno que no cuenta con ninguna cantidad asignada en los Presupuestos de la Junta.

En relación al relanzamiento de la actividad industrial en Ponferrada, el Portavoz socialista ha señalado que tampoco ha mejorado en nada con, además, la noticia negativa de la entrada en concurso de acreedores voluntaria de la empresa de construcción de torres eólicas EMOBI.

Por último, Ramón ha señalado que de los 269 millones de euros previstos en los Presupuestos para León, solo 43 millones se destinan al Bierzo, una cantidad del 15% que el Portavoz considera baja, pese a que se haya aumentado con respecto años anteriores.

Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies