Contacta con nosotros

Carracedelo

El Monasterio de Carracedo acoge este viernes los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa

Publicado

el

Convocados por la Diputación, los galardones reconocen el gran talento que existe en la provincia en los distintos campos de la cultura

Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo, monumento de titularidad provincial que acaba de ser objeto de unos importantes trabajos de restauración, acoge este viernes, 30 de septiembre, el acto de entrega de los I Premios Concejo. Los galardones han sido convocados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León para reconocer y subrayar el gran talento y la creatividad cultural existentes en las comarcas de la provincia.

Convocados el pasado 25 de noviembre, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa cuentan con cinco categorías diferentes. A la vez que reconocen la labor y trayectoria tanto de creadores individuales como de instituciones y colectivos, fueron creados también con el ánimo de unificar distintos premios culturales que anteriormente convocaba la institución. Se trata de la primera vez que la entidad provincial, a lo largo de su historia, pone en marcha unos galardones de estas características. Por tanto, y a partir de esta primera edición, el objetivo del ILC es que los Premios Concejo se conviertan en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.

En el transcurso del acto, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas, se entregarán a sus ganadores las estatuillas creadas al efecto, en las que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, alegoría del trabajo en común que constituye la esencia del concejo y de las juntas vecinales leonesas. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Los premiados

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el músico, cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Medio Audiovisual, son los ganadores en las distintas categorías, de acuerdo al fallo del jurado el pasado mes de junio.

En el caso de Amancio González (premio en la categoría de Artes) el jurado valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados, junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés.

En Música se ha destacado la polifacética labor de Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional. “Un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad”.

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha visto reconocido su trabajo en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como objetivo principal producir y distribuir conocimiento en favor de la ciudadanía.

En Letras, la candidatura de Tam Tam Pres recibió el apoyo mayoritario del jurado al considerar que este medio de comunicación, nacido en 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas; una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser.

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual se eligió el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), con un proyecto nacido en el departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales.

Dos reconocimientos literarios

En el transcurso del acto se entregarán también otros dos premios literarios de relevancia: la ya histórica Bienal de Poesía Provincia de León, que este año llega a su edición número 24, y que recogerá el poeta asturiano Javier García Cellino, por su obra En el jardín de las hélices rotas; y el Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’, que en su primera edición recayó en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi por la novela Fasgadiel.

La gala contará con diversas actuaciones musicales que muestran el notable dinamismo del que goza la escena musical de la provincia.

En total han concurrido a los premios casi 40 candidaturas de artistas, entidades y colectivos vinculados a la provincia leonesa que optaron a estos galardones, entre propuestas públicas que habían de enviarse junto a un número determinado de firmas, y los candidatos aportados directamente por los miembros del jurado.

El acto de entrega se iniciará a las 19.00 horas en el claustro del Monasterio de Carracedo. Los interesados en acudir pueden recoger invitaciones hasta completar aforo en las sedes del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) y de la Diputación provincial en Ponferrada (calle Río Urdiales, 21).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carracedelo

Protección Civil de Carracedelo crea la unidad de atención psicológica

Publicado

el

Ramón explica a los vecinos de Salas el derribo de la obra ilegal en el edificio de usos múltiples. El alcalde de Carracedelo destaca que “se trata de la primera unidad de estas características en la provincia” y que indudablemente “será una ayuda muy importante en casos de siniestros no solo a nivel local, sino en toda la comarca”.

Convención anual de Protección Civil de Carracedelo

La Agrupación de Protección Civil de Carracedelo se ha reunido hoy en la Casa Rectoral de Carracedelo donde ha celebrado su V Convención Anual, “un día de convivencia de todos los voluntarios en la que, además, han participado en sendos cursos denominados “La Era Digital de Transmisiones” y “Seguridad Vial”, impartidos respectivamente por un técnico de telecomunicaciones y por la unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Ponferrada.

El jefe de la agrupación, Pedro Jorge Fuertes, acompañado por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, mostró su satisfacción en este día con la presentación de la nueva unidad de atención psicológica con la que a partir de ahora contará Protección Civil de Carracedelo. “Nuestra agrupación se distingue principalmente por su especialidad en la búsqueda de personas y para ello contamos con la unidad equina, la unidad canina y la unidad de drones. Pero es que además de esto, intervenimos en accidentes de tráfico, incendios o cualquier tipo de evento adverso en el que se nos requiera, por lo que es enormemente positivo que a partir de ahora podamos proporcionar también asistencia psicológica de urgencia en situaciones traumáticas”.

El principal objetivo de esta unidad será proporcionar atención de apoyo emocional y psicológico a través de habilidades específicas de comunicación con las víctimas y/o damnificados, es decir, primeros auxilios psicológicos in situ para mitigar el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a los implicados, familiares o testigos, ya que «está comprobado que las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor capacidad para afrontar lo sucedido”.

Por su parte el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, volvió a gradecer la desinteresada y entregada labor de los voluntarios y felicitó a la agrupación por esta nueva apuesta. “Nuevamente, la Agrupación de Protección Civil de Carracedelo destaca entre las demás con la creación de la primera unidad de estas características en la provincia”.

Indudablemente será una ayuda muy importante tanto a nivel local como comarcal en casos de siniestros, “un recurso fundamental de ‘ventilación emocional’, como así se denomina este tipo de prestación humanitaria, que contribuye a la mitigación de los trastornos que pueden aparecer en las personas tras un suceso traumático”.

Continuar leyendo

Carracedelo

Biocastanea entrega los premios de la castaña, fotografía y mejores sotos sostenibles

Publicado

el

Durante los dos días y medio en los que se ha celebrado la XIII Feria de la Castaña de Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño, se han entregado los diferentes premios que se convocaban para esta edición.

Primer premio Biocastanea ‘Centinelas del Camino’

En el concurso de fotografía ha resultado premiado el trabajo ‘Centinelas del Camino’ del asturiano René Estébanez, y la mención honorífica ha recaído en la imagen ‘Tocón’ del madrileño Néstor García.

Por otro lado, se han escogidos los sotos de Cristian Sampón Cereijo de San Julian (soto Tras do Pacio), y el Soto Didáctico de Corullón (paraje El Molino) para ser incorporados a la Red de Sotos Sostenibles.

Por último, se han entregado los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo Biocastanea 2022, que está organizado por el ayuntamiento de Carracedelo en colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo con la intención de impulsar y promocionar el esfuerzo que las empresas del sector de la castañicultura realizan para mejorar su actividad y con efectos en la economía del medio rural ligado al castaño.

La entrega de los premios ha contado con la participación de Raúl Valcarce Díez, alcalde de Carracedelo y Pablo Linares Barreal en calidad de director de la Mesa del Castaño del Bierzo, entre otras autoridades e instituciones locales, comarcales y provinciales. El jurado ha fallado los siguientes premios en las categorías de producto no alimentario derivado del castaño, producto alimentario y producto innovador:

Premio al mejor productos innovador a Rosquilla Berciana. Entrega Raúl Valcarce

Producto no alimentario derivado del castaño.

Oviedo y Elu, artesanos de Matalavilla, han recibido el premio al mejor producto no alimentario realizado a partir de derivados del castaño. La extracción y uso de taninos del castaño, para su uso como tintes naturales en sus creaciones.

Mejor producto elaborado a base de castaña.

Facendera, Cosas y Quesos, de Robles de la Valcueva, por su impulso al uso de la castaña en quesos artesanos y la realización de la tarta de queso con castañas.

Mejor producto innovador en castañicultura.

El premio ha recaído en la empresa ponferradina Rosquilla Berciana por su elaboración de polvorones de castaña.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Arranca en Carracedelo la XIII Feria de la Castaña, el referente del sector en España

Publicado

el

Por

El recinto ferial de Carracedelo acoge durante todo el fin de semana la Feria de la Castaña que forma parte del programa de Biocastanea, el referente nacional del sector organizado por la Mesa del Castaño que cumple 13 ediciones y que pone en valor la calidad de la castaña berciana.

La inauguración del viernes contó con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares.

El Ayuntamiento de Carracedelo aporta a la Feria más de 20.000 euros. Su alcalde, Raúl Valcarce, solicitó a las administraciones provinciales y autonómicas la continuidad de las ayudas para luchar contra las enfermedades y plagas que merman la producción.

La comarca representa, con 8.000 hectáreas de castaños, el 70% de la producción de la región con 30 millones de euros de impacto económico. Como recordó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la entidad ha solicitado fondos de Transición Justa para plantar 42.000 árboles, en 200 hectáreas de terreno público de cinco municipios del Bierzo Alto; y con una ayuda de la Junta de Castilla y León va a construir el Centro Tecnológico de la Castaña en Igüeña.

Paralelamente a la exposición de productos y empresas asociadas a la producción y transformación de la castaña, la Feria programa actividades como magostos, actuaciones de música tradicional, concursos, talleres infantiles, y degustaciones.

Con todo ello, Biocastanea busca aumentar el rendimiento de la castañicultura y el mantenimiento de los castaños como elemento natural, social y paisajístico de la comarca.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies