Contacta con nosotros

Cultura

El Monasterio de Montes expondrá la reproducción 3D de dos capiteles prerrománicos de la iglesia de San Pedro

Publicado

el

Reproducidos en 3D dos capiteles prerrománicos de la torre norte de la iglesia de San Pedro de Montes que formarán parte de la exposición permanente que se creará en el Monasterio de Montes

Iván Alonso, Artemio Martínez, Marcos Onésimo Muñoz y Manuel Gancedo en la presentación de los capiteles prerrománicos de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

La concejalía de Medio Rural y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado una reproducción en 3D de dos capiteles prerrománicos de la torre norte de la iglesia de San Pedro de Montes que se expondrán en el propio Monasterio, como ha adelantado el concejal del área, Iván Alonso.

Esta actuación forma parte de las iniciativas que se están llevando a cabo para encontrar los orígenes de la Tebaida Berciana en las que, en su conjunto, se han invertido 17.000 euros.

La intención de esta iniciativa es preservar el patrimonio digitalizándolo y reproduciéndolo para facilitar las visitas y el conocimiento del mismo, ha señalado el doctor en Historia del Arte, Artemio Martínez Tejera, quien además ha señalado que los originales pueden pertenecer al período comprendido entre los siglo VII y X, y muy posiblemente formaron parte de la época de refundación promovida por San Genadio.

Reproducción 3D de un capitel prerrománico de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

El arqueólogo que ha participado en la reproducción de los capiteles, Marcos Onésimo Muñoz Sánchez, ha detallado el proceso que se ha seguido y que ha llevado entre 5 y 7 días dependiendo de la pieza. Son de plástico y están pintadas con una pátina que les da la imagen de antigüedad. Los originales pesan entre 50 y 70 kilos cada uno y las reproducciones unos 5 kilos.

El secretario de la Real Fundación Hospital de la Reina y párroco de la iglesia de San Pedro de Montes, Antolín de Cela, ha agradecido esta iniciativa que permitirá a los visitantes contemplar directamente unas piezas que originalmente están a gran altura y no son accesibles. De Cela ha aprovechado para reivindicar a la Junta de Castilla y León la rehabilitación de la Iglesia por el mal estado en el que se encuentra.

Reproducción 3D de un capitel prerrománico de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

En este momento, y dentro del proyecto de la Tebaida, se han llevado a analizar varios elementos de las últimas excavaciones. En el laboratorio del departamento de Geología de la Universidad Complutense de Madrid se está trabajando en los dientes que se encontraron en las tumbas ubicadas en el claustro del Monasterio, para conocer qué comían y la movilidad de las personas a que pertenecían. Por otro lado, se han enviado restos óseos a laboratorios de Suecia y Austria para analizar el genoma. Se espera tener resultados de estos análisis a los largo del presente año.

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pilar Hermosa

    7 mayo, 2022 at 12:45 pm

    Los capitales originales, situados en el último cuerpo del campanario, se pueden ver con las Visitas Guiadas Integrales que ofrece el monasterio de San Pedro de Montes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies