Cultura

El Monasterio de Montes expondrá la reproducción 3D de dos capiteles prerrománicos de la iglesia de San Pedro

Publicado

el

Reproducidos en 3D dos capiteles prerrománicos de la torre norte de la iglesia de San Pedro de Montes que formarán parte de la exposición permanente que se creará en el Monasterio de Montes

Iván Alonso, Artemio Martínez, Marcos Onésimo Muñoz y Manuel Gancedo en la presentación de los capiteles prerrománicos de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

La concejalía de Medio Rural y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado una reproducción en 3D de dos capiteles prerrománicos de la torre norte de la iglesia de San Pedro de Montes que se expondrán en el propio Monasterio, como ha adelantado el concejal del área, Iván Alonso.

Esta actuación forma parte de las iniciativas que se están llevando a cabo para encontrar los orígenes de la Tebaida Berciana en las que, en su conjunto, se han invertido 17.000 euros.

La intención de esta iniciativa es preservar el patrimonio digitalizándolo y reproduciéndolo para facilitar las visitas y el conocimiento del mismo, ha señalado el doctor en Historia del Arte, Artemio Martínez Tejera, quien además ha señalado que los originales pueden pertenecer al período comprendido entre los siglo VII y X, y muy posiblemente formaron parte de la época de refundación promovida por San Genadio.

Reproducción 3D de un capitel prerrománico de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

El arqueólogo que ha participado en la reproducción de los capiteles, Marcos Onésimo Muñoz Sánchez, ha detallado el proceso que se ha seguido y que ha llevado entre 5 y 7 días dependiendo de la pieza. Son de plástico y están pintadas con una pátina que les da la imagen de antigüedad. Los originales pesan entre 50 y 70 kilos cada uno y las reproducciones unos 5 kilos.

El secretario de la Real Fundación Hospital de la Reina y párroco de la iglesia de San Pedro de Montes, Antolín de Cela, ha agradecido esta iniciativa que permitirá a los visitantes contemplar directamente unas piezas que originalmente están a gran altura y no son accesibles. De Cela ha aprovechado para reivindicar a la Junta de Castilla y León la rehabilitación de la Iglesia por el mal estado en el que se encuentra.

Reproducción 3D de un capitel prerrománico de la iglesia de San Pedro de Montes. Foto: Raúl C.

En este momento, y dentro del proyecto de la Tebaida, se han llevado a analizar varios elementos de las últimas excavaciones. En el laboratorio del departamento de Geología de la Universidad Complutense de Madrid se está trabajando en los dientes que se encontraron en las tumbas ubicadas en el claustro del Monasterio, para conocer qué comían y la movilidad de las personas a que pertenecían. Por otro lado, se han enviado restos óseos a laboratorios de Suecia y Austria para analizar el genoma. Se espera tener resultados de estos análisis a los largo del presente año.

1 Comentario

  1. Pilar Hermosa

    7 mayo, 2022 at 12:45 pm

    Los capitales originales, situados en el último cuerpo del campanario, se pueden ver con las Visitas Guiadas Integrales que ofrece el monasterio de San Pedro de Montes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil