Bembibre

El Museo Alto Bierzo presenta los canecillos románicos de la iglesia de San Juan de Montealegre

Publicado

el

Los canecillos de arenisca de finales del siglo XII que formaban parte de los aleros de la iglesia románica de San Juan de Montealegre se encuentran en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. El próximo jueves, 22 de octubre a las 20 horas, se presentarán en el salón de actos de la Casa de las Culturas como parte de las piezas que el Museo exhibe todos los meses.

Canecillo de la Iglesia de San Juan de Montealegre – Museo Alto Bierzo.

Desde el punto de vist iconográfico, uno de los canecillos está decorados con una cabeza de toro haciendo alusión a la fertilidad y el otro con otra de carnero, como símbolo de la crucifixión de Jesucristo. Motivos zoomórficos que el ilustrado Manuel Gómez Moreno ya menciona en 1925, en su Catálogo Monumental de la provincia de León, al indicar, que los ábsides laterales de este templo “se orlan con modillones variados, habiéndolos que presentan una figura con dos cabezas, bustos deformes, cabezas de león, toro y carnero…”.

Las piezas fueron donadas en 1994 al Museo Alto Bierzo por la empresa Carbones Isidoro Rodrigáñez, de Bembibre; y restauradas en el 2006, en Astorga, por el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles Proceso Arte, debido a la pérdida de claridad en la talla y a la acumulación de materiales en superficie.

Todavía hoy pueden verse en las inmediaciones de La Silva los vestigios de este templo monacal, que aparece en las fuentes escritas en el año 946 con la advocación de San Martín de Montes; y que troca en 1203 por la de San Juan de Montealegre, al pasar a formar parte de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil