Arte

El Museo Alto Bierzo presentará la “Pieza del mes”, el programa de las Fiestas del Cristo de 1892

Publicado

el

El próximo miércoles 10 de septiembre, a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, se presentará la Pieza del Mes correspondiente a septiembre. Se trata del programa de las Fiestas del Cristo del año 1892, que relaciona la programación de las actividades sacras (liturgias, procesiones y sermones) y profanas (fuegos de artificio, música tradicional y de banda, bailes públicos y de sociedad, juegos y cucañas) a celebrar del 13 al 15 de septiembre.

El cartel festivo está impreso en papel, en la Tipografía López de Astorga y posee unas medidas aproximadas de: 43 cm de alto y 15 cm de ancho; y aunque presenta pérdida parcial de volumen, la lectura es obvia. Desde el punto de vista gráfico ofrece un diseño simple, que intenta captar la atención del público presentando con un formato diferente (en negrita y en cursiva) la tipografía del Cristo titular de las Fiestas Patronales de Bembibre, el SANTO ECCE HOMO PATRONO DEL BIERZO.

Algo similar ocurre con la simetría de los actos programados, amparados igualmente por la estrategia tipográfica planteada, lo que se colige de las actividades del 13 de septiembre, que hacen de la exposición del desarrollo del festival de fuegos artificiales el principal atractivo del cartel publicitario, al dedicarle la mayor parte del soporte literal. Ello incide de forma negativa en el mensaje visual de los otros eventos organizados, que han de adaptarse a un espacio más limitado y ofrecer una descripción mucho más exigua; de manera primordial en lo referente a las manifestaciones religiosas y a la disposición de los desfiles procesionales, de vital importancia para conocer la mentalidad del Bembibre de aquel periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil