Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía conmemora con entrada gratuita sus once años de apertura

Publicado

el

Durante este tiempo la antigua central en Ponferrada ha sido visitada por más de 220.000 personas. El jueves 14 habrá entrada libre gratuita y están programadas visitas guiadas y una representación teatral también gratuitas

Museo de la Energía. Foto: Raúl Cañas

El próximo jueves 14 de julio La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alcanza once años en funcionamiento. Desde entonces, más de 220.000 personas se han acercado a conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ahora reconvertida en museo.

El visitante tipo durante el último año (julio de 2021 a julio de 2022), dentro del territorio nacional procede de Castilla y León (24%), Madrid (21%), Galicia (16%), País Vasco (6%), Cataluña (5%) y Asturias (4%). Respecto a la procedencia del público visitante en la comunidad de Castilla y León, se ha registrado un cambio sustancial con una mayoría de personas que acuden de la provincia de León (el año pasado por orden de mayor a menor era Valladolid, Burgos y León). Además, fruto de la programación cultural que invita a revisitar y acudir a la instalación, el público local de la comarca del Bierzo continúa siendo fiel.

El foco de interés en este caso se proyecta sobre aquellas actuaciones relacionadas con el conocimiento del entorno de la propia central, su historia y el acercamiento a la divulgación científica. En cuanto al público internacional, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido en mayor medida visitantes de Portugal (29%), Francia (16%), Alemania (10%) y Bélgica (7%).

Un año más se mantiene la tendencia ascendente creada con las actividades para turismo familiar, quienes encuentran en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía un elemento de ocio interesante para compartir entre público de diferentes edades. Por supuesto, el interés por el patrimonio industrial continúa siendo otro de los late motiv para visitar la instalación ya que la antigua central está reconocida como uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español. Mención especial merece por su novedad, el refuerzo realizado en materia de educación ambiental con el programa Un museo en verde, organizado con la colaboración del Centro CIUDEN Vivero. Estas actividades, vinculadas con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente, han tenido una gran acogida con aforos completos en todas ellas y tendrán continuidad este verano.

Balance del último año y futuro

Desde la dirección del museo, Yasodhara López realiza un balance positivo y ve el futuro con ilusión, “este año está siendo especialmente satisfactorio, se han realizado grandes avances en el proceso de declaración de la antigua central como Bien de Interés Cultural (BIC). Conlleva tiempo, esfuerzo y trabajo de todo el equipo y nos alegra verlo recompensado. Además, la incorporación de la protección a los jardines y el entorno ha sido un punto adicional en esta puesta en valor”. Además, la preservación del patrimonio y la importancia de que el museo se abra a la ciudadanía continúan en el centro de la hoja de ruta de la instalación, “la recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial es clave para el museo, tanto para preservar un elemento que conforma la historia del territorio y como para mantener viva la memoria de sus gentes”.

De manera complementaria a este posicionamiento en el patrimonio industrial, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía suma una intensa labor educativa y didáctica, y una programación cultural que incluye exposiciones temporales y actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia. En este ámbito, Yasodhara López comenta que “continuamos avanzando en recuperar el ritmo previo a la pandemia, especialmente con el público educativo que, a lo largo de este curso, se ha incorporado tímidamente de nuevo.

Programación especial para el 14 de julio

Con motivo de esta efeméride, el jueves 14 la entrada libre será gratuita para todos aquellos que deseen visitar la antigua central en su horario de verano (de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas).

Además, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha programado una serie de actividades, todas ellas gratuitas. Así, a las 11:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la Fuente del Azufre para conocer el pasado industrial reciente de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana con un agradable paseo al aire libre siguiendo el curso del río Sil. A las 13:00 horas se realizará una visita guiada a la antigua central de la MSP donde los asistentes se aproximarán al origen de la MSP en el edificio que hoy alberga la cafetería y las oficinas del museo. Este espacio que albergó la primera central, cuenta ya con más de 100 años después de su puesta en marcha a pleno funcionamiento. La última de estas visitas guiadas saldrá a las 17:00 horas con la visita guiada social donde, a lo largo de este recorrido, los participantes descubrirán el tiempo en el que la MSP cambió Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana.

Cerrará este ciclo especial de actividades del 11º aniversario la representación teatral Los bibliotecarios del tiempo: misión MSP. Una entretenida función en la calle que, de la mano de Fabularia, acercará a público de todas las edades a la historia, los protagonistas y las anécdotas de varias generaciones de estas comarcas. La representación tendrá lugar en el jardín del museo en el lado del río.

Para asistir a las actividades de conmemoración del aniversario se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Programación cultural de la semana

Dentro de su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía acoge el domingo 17 a las 12:00 horas una segunda representación de Los bibliotecarios del tiempo: misión MSP. El grupo teatral Fabularia será el encargado de llevar a cabo esta función en la que conocer, de manera más distendida, la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta actividad es gratuita pero para participar se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bembibre

«Sin infancia, topo en la mina, otra vida», la experiencia que presenta Antonio da Silva en Bembibre

Publicado

el

El jueves, día 6 de octubre a las 19 horas, se presenta en la Casa de las Culturas de Bembibre el libro «Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento)».

Es una autobiografía de quien lo ha aprendido todo en el libro de la vida. «He decidido contar mi vida para que mis hijos, mis nietos y quienes se asomen a ella sepan lo que ha costado llegar hasta aquí, que nunca olviden de dónde vienen», afirma el autor Antonio da Silva Costa.

Se trata una narración sobre la vida dura y el enorme esfuerzo de superación para alcanzar la meta: dar a los suyos una vida mejor sin olvidar la solidaridad con los demás.

El acto contará con la presentación del escritor Tomás Néstor.

Continuar leyendo

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies