Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía conmemora con entrada gratuita sus once años de apertura

Publicado

el

Durante este tiempo la antigua central en Ponferrada ha sido visitada por más de 220.000 personas. El jueves 14 habrá entrada libre gratuita y están programadas visitas guiadas y una representación teatral también gratuitas

Museo de la Energía. Foto: Raúl Cañas

El próximo jueves 14 de julio La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alcanza once años en funcionamiento. Desde entonces, más de 220.000 personas se han acercado a conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ahora reconvertida en museo.

El visitante tipo durante el último año (julio de 2021 a julio de 2022), dentro del territorio nacional procede de Castilla y León (24%), Madrid (21%), Galicia (16%), País Vasco (6%), Cataluña (5%) y Asturias (4%). Respecto a la procedencia del público visitante en la comunidad de Castilla y León, se ha registrado un cambio sustancial con una mayoría de personas que acuden de la provincia de León (el año pasado por orden de mayor a menor era Valladolid, Burgos y León). Además, fruto de la programación cultural que invita a revisitar y acudir a la instalación, el público local de la comarca del Bierzo continúa siendo fiel.

El foco de interés en este caso se proyecta sobre aquellas actuaciones relacionadas con el conocimiento del entorno de la propia central, su historia y el acercamiento a la divulgación científica. En cuanto al público internacional, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido en mayor medida visitantes de Portugal (29%), Francia (16%), Alemania (10%) y Bélgica (7%).

Un año más se mantiene la tendencia ascendente creada con las actividades para turismo familiar, quienes encuentran en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía un elemento de ocio interesante para compartir entre público de diferentes edades. Por supuesto, el interés por el patrimonio industrial continúa siendo otro de los late motiv para visitar la instalación ya que la antigua central está reconocida como uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español. Mención especial merece por su novedad, el refuerzo realizado en materia de educación ambiental con el programa Un museo en verde, organizado con la colaboración del Centro CIUDEN Vivero. Estas actividades, vinculadas con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente, han tenido una gran acogida con aforos completos en todas ellas y tendrán continuidad este verano.

Balance del último año y futuro

Desde la dirección del museo, Yasodhara López realiza un balance positivo y ve el futuro con ilusión, “este año está siendo especialmente satisfactorio, se han realizado grandes avances en el proceso de declaración de la antigua central como Bien de Interés Cultural (BIC). Conlleva tiempo, esfuerzo y trabajo de todo el equipo y nos alegra verlo recompensado. Además, la incorporación de la protección a los jardines y el entorno ha sido un punto adicional en esta puesta en valor”. Además, la preservación del patrimonio y la importancia de que el museo se abra a la ciudadanía continúan en el centro de la hoja de ruta de la instalación, “la recuperación, la conservación y la divulgación del patrimonio industrial e inmaterial es clave para el museo, tanto para preservar un elemento que conforma la historia del territorio y como para mantener viva la memoria de sus gentes”.

De manera complementaria a este posicionamiento en el patrimonio industrial, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía suma una intensa labor educativa y didáctica, y una programación cultural que incluye exposiciones temporales y actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia. En este ámbito, Yasodhara López comenta que “continuamos avanzando en recuperar el ritmo previo a la pandemia, especialmente con el público educativo que, a lo largo de este curso, se ha incorporado tímidamente de nuevo.

Programación especial para el 14 de julio

Con motivo de esta efeméride, el jueves 14 la entrada libre será gratuita para todos aquellos que deseen visitar la antigua central en su horario de verano (de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas).

Además, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha programado una serie de actividades, todas ellas gratuitas. Así, a las 11:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la Fuente del Azufre para conocer el pasado industrial reciente de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana con un agradable paseo al aire libre siguiendo el curso del río Sil. A las 13:00 horas se realizará una visita guiada a la antigua central de la MSP donde los asistentes se aproximarán al origen de la MSP en el edificio que hoy alberga la cafetería y las oficinas del museo. Este espacio que albergó la primera central, cuenta ya con más de 100 años después de su puesta en marcha a pleno funcionamiento. La última de estas visitas guiadas saldrá a las 17:00 horas con la visita guiada social donde, a lo largo de este recorrido, los participantes descubrirán el tiempo en el que la MSP cambió Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana.

Cerrará este ciclo especial de actividades del 11º aniversario la representación teatral Los bibliotecarios del tiempo: misión MSP. Una entretenida función en la calle que, de la mano de Fabularia, acercará a público de todas las edades a la historia, los protagonistas y las anécdotas de varias generaciones de estas comarcas. La representación tendrá lugar en el jardín del museo en el lado del río.

Para asistir a las actividades de conmemoración del aniversario se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Programación cultural de la semana

Dentro de su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía acoge el domingo 17 a las 12:00 horas una segunda representación de Los bibliotecarios del tiempo: misión MSP. El grupo teatral Fabularia será el encargado de llevar a cabo esta función en la que conocer, de manera más distendida, la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta actividad es gratuita pero para participar se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Felipe VI inaugurará las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entrega el Bastón de Mando al Rey Felipe VI

No es oficial todavía y tampoco ha sido confirmado por la Fundación Edades del Hombre, organizadora de la edición número 27 que se celebran conjuntamente este año en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Hoy se ha hecho público que el Rey Felipe VI estará presente en la inauguración de la Edades del Hombre en Villafranca, el próximo12 de junio a las 11 de la mañana.

Las Edades presentarán, bajo el título de Hospitalitas, 110 obras artísticas pertenecientes a varios siglos y diócesis de Castilla y León, en la iglesia de Santiago de Compostela y en la Colegiata de Santa María.

Continuar leyendo

Actividades

Talleres, vistas, conciertos y clowns esta semana en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

El Museo de la Energía y la Térmica Cultural programan para esta semana talleres de ciencia, paseos al fresco, dos conciertos de música de cámara y oral, y un espectáculo clown

La programación cultural esta semana en el museo arranca el sábado 25 a las 12:00 horas con Los talleres del museo: primavera de ciencia. Relacionado con la ciencia y la estación primaveral, los asistentes descubrirán conceptos científicos a través de divertidos experimentos. Esta actividad está orientada a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Museo de la Energía

Además, el domingo 26 tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Plantas para cuidarse en el entorno del museo. En esta actividad los participantes descubrirán como el conocimiento con respecto a las plantas medicinales y sus usos han ido pasando de generación en generación, pero también se han modernizado. En este paseo los asistentes podrán observar los diferentes usos que las plantas pueden tener para mejorar su vida y se llevará a cabo un taller para elaborar una pomada medicinal. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Cuarteto de cuerda Concerto

La Térmica Cultural acoge tres actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 24 a las 19:30 horas Cuarteto de Cuerda Concerto presentará su propuesta musical Música para todos, en la que el público de cualquier edad disfrutará de obras de diferentes estilos y épocas musicales, no solo clásicas sino también modernas y sorprendentes.

Piripiri Folk

El sábado 25 a las 19:30 horas llegará el turno de Piripiri Folk, que interpretará Tradición ibérica. En esta obra musical se tratará el tema de la música de tradición oral. En el territorio de lo musical, patrimonio material e inmaterial se dan la mano en esta propuesta musical de hermanamiento peninsular que trata la transmisión de saberes culturales y la oralidad.

También, el domingo 26 a las 12:00 horas finalizará el ciclo de actuaciones de la semana en La Térmica Cultural MeRe Clown con su propuesta La verdadera historia de Hamelín. En esta obra para público familiar repleta de bromas, malabares, equilibrios, participación del público y mucho humor, se ofrece al público una adaptación de cuentacuentos circense del cuento El flautista de Hamelín.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

El MARCA de Cacabelos programa un taller sobre Leonardo Da Vinci

Publicado

el

El Museo Marca de Cacabelos ha organizado un nuevo taller didáctico dedicado a conocer la importancia de Leonardo Da Vinci de la mano de la mascota más famosa de los peques, Bluey

Con este taller, los niños y las niñas podrán conocer el lenguaje del artista en sus dibujos, un idioma muy particular, que les permitirá documentar, estudiar, explorar y empezar a entender los logros e importancia de Da Vinci. Para ello, contarán con Bluey, uno de los perros favoritos del Marca y que, en esta ocasión, ayudará a conocer la importancia del artista como pintor, escultor, arquitecto, música, filósofo o cocineros entre otras facetas artísticas.

La cita es el sábado 25 de mayo a las 12:00 horas. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar a través del teléfono 617 04 73 93, redes sociales del Museo (Instagram o Facebook) o en las propias instalaciones del Museo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies