Contacta con nosotros

Ciencia

El Museo de la Energía expone «Las matemáticas para un mundo mejor»

Publicado

el

El divulgador y comisario de la muestra, Antonio Pérez, realizó una visita comentada a la muestra que alberga el museo en Ponferrada.

Antonio Pérez Sanz, comisario de la exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’, ha realizado esta tarde una visita comentada a la muestra que acoge La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

Conocido por su faceta como divulgador a través de los documentales sobre matemáticas en RTVE, Pérez ha puesto de manifiesto cómo la presencia de esta ciencia sirve para comprender el mundo que nos rodea. En grupos muy reducidos debido a la situación sanitaria, han sido sólo una decena de personas las que han podido disfrutar de este animado encuentro de manera presencial.

La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de abril en el edificio de la primera central (acceso por la puerta de oficinas y aula didáctica del museo). Además, cada miércoles en horario de 16:00 a 17:00 horas se realizarán visitas dinamizadas y talleres, con un precio de 4 € y reserva previa contactando con el museo. Para más información puede consultarse la web www.lafabricadeluz.org o las redes sociales del museo.

Actualmente esta exposición puede verse en el metro de Bilbao, el Museo de la Ciencia de Valladolid y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

Marzo, mes de las matemáticas

Matemáticas para un mundo mejor es una exposición de carácter divulgativo que busca resaltar la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor. Creada en el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas como iniciativa de la RED DIMa, esta muestra es una de las actividades que contribuirán a esa primavera matemática. La exposición trata de acercar las matemáticas a todos los públicos, sin necesidad de ser un especialista para disfrutar de su contenido, y está concebida para mostrar cómo esta ciencia nos envuelve y sirve para entender el mundo que nos rodea. Además, también ensalza las matemáticas como herramienta imprescindible para transformar y mejorar nuestra realidad, para hacer de nuestro mundo un mundo mejor (tal y como indica el título de la exposición).

Realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia yla Tecnología (FECYT), la exposición consta de diez núcleos temáticos que abarcan los campos más dispares de las matemáticas:

  1. Números naturales: de contar a encriptar información.
  2. Viajando sobre curvas y superficies.
  3. Fractales, la geometría del Caos.
  4. Estadística y mucho más: Matemáticas frente a la Covid19.
  5. Redes y grafos: las comunicaciones y la logística.
  6. Belleza y matemáticas.
  7. Matemáticas de las ciudades.
  8. Matemáticas y juegos.
  9. Arte y matemáticas.
  10. Big data e Inteligencia Artificial: el poder de los algoritmos.

Cada núcleo se compone de tres paneles explicativos en los que se exponen ideas matemáticas relacionadas con él, pero también las aplicaciones a la vida real inmediata de esas ideas. De una forma plástica y visual se descubre la presencia de las matemáticas en el campo que da título al núcleo y, además, mediante QR incorporados en los paneles se podrá bucear en aplicaciones interactivas dinámicas para aproximarse de una forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas. Más de 100 aplicaciones dinámicas hechas con el programa GeoGebra y que funcionan en cualquier soporte electrónico, permiten a los visitantes acercarse, sentir, tocar las matemáticas y jugar con ellas. Además, esta exposición cuenta con una versión accesible a través de internet en la cual el público podrá disfrutar desde su propio domicilio de los mismos contenidos, los profesores podrán utilizarla en el aula y los amantes de las matemáticas podrán reafirmarse en la belleza y armonía del universo matemático.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Una investigación analiza la causa de los terremotos en el Bierzo

Publicado

el

Por

Vista de los Montes Aquilianos. Foto: Raúl C.

Una investigación llevada a cabo por geólogos de las universidades de León (ULE), Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, que ha sido publicada en la revista americana ‘Tectonics’, ha analizado el origen de la sismicidad en El Bierzo y la posibilidad de que puedan producirse nuevos terremotos de cierta magnitud, como el que tuvo lugar en Molinaseca en el año 2006. También permite explicar el proceso de formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño.

Uno de los aspectos más controvertidos sobre la sismicidad en la península ibérica es por qué se producen terremotos en el noroeste, una zona que está alejada cientos de kilómetros del límite de placas activo. La investigación ahora publicada ha analizado, a través de una serie de modelos, los mecanismos que influyen en las variaciones de profundidad a la que se producen los terremotos en todo el noroeste peninsular, y ha permitido a los autores del trabajo conocer los mecanismos responsables.

El Bierzo es una de las zonas de la provincia con mayor actividad sísmica. Uno de los terremotos más fuertes fue el sentido en la mañana del 10 de junio de 2006, cuando se registró un temblor de magnitud 4.1 en Molinaseca. “Pero no es el único, -explica el investigador de la ULE Javier Fernández Lozano-, porque en los últimos 20 años se han producido más de 150 terremotos. Aunque la gran mayoría son de escasa entidad, sus profundidades varían desde la superficie a grandes profundidades, como el de Vega de Espinareda de 1981, que tuvo su hipocentro a 27 km de profundidad”.

evolución de placas

Presión producida por fluidos y elevadas temperaturas

La presencia de fracturas previas en la corteza terrestre durante la deformación Alpina no es suficiente para explicar los terremotos que se originan en esta zona de la península, alejada actualmente del borde de placas situado en las Béticas.

Según los científicos, el incremento de la resistencia de la corteza en zonas donde alcanza mayores espesores puede explicar la sismicidad si existen otros factores, como el aumento de la presión de poros producida por los fluidos que circulan por el interior terrestre, y los elevados gradientes térmicos que se producen a cierta profundidad.

Javier Fernández Lozano

Este fenómeno explicaría las importantes variaciones de sismicidad observadas que se producen a lo largo del extremo occidental de la Cordillera Cantábrica y los Montes Galaico-Leoneses, y que, -según explica Fernández Lozano-, “estarían relacionadas con un límite transicional en el que las condiciones de la corteza están a caballo entre el comportamiento frágil y dúctil de la roca, la llamada ‘Zona de Transición Frágil-Dúctil’”.

A lo largo de este límite, el comportamiento de la roca varía, y la sismicidad desaparece rápidamente. Sin embargo, “el aumento de la presión de los poros facilita la apertura de las fracturas y la eventual circulación de fluidos calientes responsables de reducir la resistencia a la rotura de la corteza, incrementando así la actividad sísmica y produciendo una notable reducción de la profundidad de la Zona de Transición Frágil-Dúctil”.

Formación de yacimientos minerales

El estudio tiene, además, implicaciones importantes para explicar la formación de yacimientos minerales de metales estratégicos como el oro, el wolframio y el estaño. Las fracturas de todo el noroeste actúan como válvulas que bombean los fluidos calientes hacia zonas someras de la corteza, donde precipitan estos elementos. El proceso se repite una y otra vez, cuando la presión de poros aumenta, los sectores de falla sellados vuelven a abrirse para permitir el paso de fluidos mineralizados.

Este proceso podría haberse producido de forma cíclica a lo largo del tiempo, por lo que yacimientos auríferos y de wolframio tan importantes como los situados en el noroeste peninsular podrían haber tenido un origen común. “Por tanto, -concluye Fernández Lozano-, con los nuevos terremotos se abre la posibilidad de que un nuevo yacimiento pueda estar formándose en la corteza terrestre. Así, yacimientos primarios tan importantes como los que han dado lugar a los secundarios de Las Médulas, podrían estar hoy en día en formación en todo el noroeste”.

Continuar leyendo

Ciencia

El Museo de la Energía celebra el Día Pi con un programa de actividades didácticas

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas que se celebra anualmente el domingo 14 de marzo (3/14) y también conocido como el Día Pi, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia una serie de actividades de carácter divulgativo.

Así desde el sábado 13 y durante un mes, se podrá visitar gratuitamente la muestra Matemáticas para un mundo mejor en el edificio de la antigua central. La exposición consta de diez núcleos temáticos que abarcan los campos más dispares de las matemáticas. Creada en el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas como iniciativa de la RED DIMa, esta muestra está realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia yla Tecnología (FECYT).

Además, cada semana se realizarán talleres y visitas vinculadas la muestra. Las actividades darán comienzo este sábado 13 con el taller Día Pi. A continuación, el miércoles 17 de 17:00 a 17:30 y de 17:30 a 18:00 horas, tendrán lugar dos turnos para la visita comentada por Antonio Pérez Sanz, comisario de la exposición. Esta actividad es gratuita y los grupos son reducidos por lo que se requiere inscripción previa.

Las actividades continuarán los miércoles siguientes en horario de 16:00 a 17:00 horas con visita dinamizada y taller, con un precio de 4€ y reserva previa contactando con el museo. Para más información puede consultarse la web www.lafabricadeluz.org o las redes sociales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Continuar leyendo

Ciencia

Ponferrada celebra el Día de la Mujer y las Niñas en la Ciencia con la proyección de ‘La Eminencia’

Publicado

el

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad ha puesto a disposición de todos los institutos del municipio el documental «La Eminencia» que, partiendo de un acertijo relacionado con el mundo de la ciencia, ahonda en lo que se conoce como «Efecto Matilda». La actividad se llevará a cabo mañana día 11 de febrero, el propio Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

La responsable del área, Lorena González, ha explicado esta mañana que con la proyección de este contenido se trata de «sensibilizar al alumnado respecto a la invisibilización de las aportaciones de las mujeres a un campo históricamente vinculado a figuras masculinas y sobre cómo dicha falta de reconocimiento se mantiene, por ejemplo, en los libros de texto y en el conjunto del currículum educativo».

Lo que se conoce como «Efecto Matilda» es un fenómeno, descrito por primera vez por la sufragista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La Mujer como Inventora», que alude a los prejuicios que impiden el reconocimiento de los logros de las mujeres en la ciencia.

«No es casualidad que, cuando nos preguntan por referentes de la comunidad científica, la mayoría de ejemplos que se nos vienen a la cabeza sean hombres. De hecho, ni siquiera esas poquísimas mujeres a las que todas y todos reconocemos hoy vivieron exentas de una brutal infravaloración: sin ir más lejos, la propia Marie Curie fue rechazada por la Academia Francesa de Ciencias habiendo ganado ya el Premio Nobel de Física», ha remarcado González.

Tráiler de ‘La eminencia’

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies