Contacta con nosotros

Ponferrada

El Museo de la Energía mejora su accesibilidad a través del convenio con Asprona

Publicado

el

Arsenio Terrón y Valentín Barrio. Foto: Ciuden

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes, establece las líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar los futuros proyectos conjuntos de colaboración entre Asprona Bierzo y la Fundación.

En ese sentido, las dos entidades impulsarán iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a conseguir una mejor accesibilidad en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo, como seminarios, cursos o jornadas que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales y sirvan de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y CIUDEN se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.

Evaluación de accesibilidad cognitiva

La primera de las acciones conjuntas llevadas a cabo por CIUDEN y Asprona Bierzo está relacionada con la mejora de la accesibilidad cognitiva en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios, de la mano de soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible, y se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas. El equipo de evaluadores de Asprona Bierzo, integrado por personas con discapacidad intelectual, llevó a cabo el pasado mes de junio su segunda visita a las instalaciones, tras la realizada en diciembre del año pasado.

A través de estas visitas, los evaluadores identifican las posibles mejoras a introducir por parte del centro museístico para hacer la visita más comprensible para todos los públicos. De acuerdo con sus recomendaciones, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha introducido modificaciones en la cartelería de acceso al museo, donde figura información sobre horario y tarifas, así como en el folleto y el plano que acompañan al visitante en su recorrido por las instalaciones.

Comisión mixta de seguimiento

Para su desarrollo y seguimiento, el convenio implica la creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada entidad, que actuará como cauce de comunicación y cooperación permanente entre ellas. Este órgano, que se reunirá al menos una vez al año, se encargará de concretar el compromiso de colaboración para materializar las distintas actividades conjuntas, que requerirán de convenios específicos en los que podrán participar otras entidades públicas o privadas cuando ambas partes lo consideren conveniente.

El presente convenio de colaboración no supone la creación de ninguna sociedad conjunta y no implica obligaciones ni compromisos económicos para ninguna de las partes. Serán los convenios específicos los que concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de cada actuación que se pretenda llevar a cabo. Estos documentos deberán definir, entre otras cuestiones, el objeto que se persigue, el plan de trabajo, el presupuesto y los medios materiales y humanos necesarios para cada una de las actuaciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se incendia un coche en Toral de Merayo

Publicado

el

Los bomberos de Ponferrada se han desplazado hoy hasta la Plaza del Nogaledo de Toral de Merayo para apagar un fuego que se había producido en un vehículo debido, probablemente, a un fallo eléctrico en el motor del mismo.

El conductor del coche ha sido alertado por los propios vecinos al comprobar que salía humo del coche, por lo que le dio tiempo a sacar algunos enseres que tenía en el mismo.

Los bomberos destacan la ausencia de heridos y la rápida actuación de ciudadanos y del servicio.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP destaca de los Presupuestos de la Junta los 23 millones de euros que se destinan al Bierzo

Publicado

el

El Partido Popular resalta que los presupuestos de la Junta para el año 2024 tendrán unos “beneficios fiscales” superiores a los 125 millones de euros para los leoneses.
Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes

“La Junta apuesta por un modelo fiscalmente inteligente, con el objetivo de rebajar los impuestos”, remarcó el procurador popular Ricardo Gavilanes, quien junto con Beatriz Coelho presentaron los presupuestos de la Junta para este año e incidieron que estas medidas beneficiarán a más de 80.000 leoneses.

“Estos beneficios fiscales van desde el ahorro que supone la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, las ayudas a la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler, las ayudas a la natalidad, la rebaja de las tasas universitarias”, incidió el procurador popular, quien también llamó la atención en la “mejora de la tarifa autonómica del IRPF que pasa del 9,5% al 9%. Todo ello”, prosigue, “supondrá ese ahorro” superior a los 125 millones de euros.

“La Junta rebaja los impuestos a los leoneses e incrementa las inversiones reales en un 8,86% superando los 228 millones de euros. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que cada año nos frie a impuestos y reduce las inversiones en la provincia como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado”, enfatizó Ricardo Gavilanes.

“Estos presupuestos son eminentemente sociales, con un gasto provincializado en la provincia superior a los 1.500 millones de euros, que nos permiten disponer de la mejor educación de España, unos servicios sociales y sanidad de primer nivel, donde también somos los primeros en dependencia”, concluyó.

Crecen las inversiones en el Bierzo

Beatriz Coelho, por su parte, remarcó el incremento del 64% de las inversiones reales que la Junta ha presupuestado para la comarca del Bierzo en el año 2024 superando los 23 millones de euros, lo que supone 9 millones de euros más que el ejercicio precedente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Somacyl son los ‘grandes promotores’ de estas partidas en la comarca. Así, se recogen 2,5 millones de euros para la concentración parcelaria en Castropodame y más de 1 millón de euros para la transformación del regadio en el Canal Bajo del Bierzo.

La empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente centrará, al igual que en el resto de la provincia, sus actuaciones en “la apuesta de la Junta por disponer de suelo industrial de calidad” con 7,5 millones de euros para la ampliación del polígono El Bayo. “El objetivo es hacer un polígono de referencia pero no sólo para la comarca y/o la provincia, sino para Castilla y León e incluso para España”, reafirmó la procurador popular, quien añadió llos más de 200.000 euros para la mejora de la infraestructura en La Llanada, en Ponferrada.

A estas cifras, Somacyl sumará dos millones de euros para ampliar la Red de Calor de Ponferrada y casi 3 millones de euros para la modernización de la estación de autobuses de Ponferrada. Otra partida, de dos millones de euros, tendrá como destino la restauración de la cantera de Las Médulas.

En materia sanitaria, Coelho dejó claro que existe una partida de 1,7 millones de euros para adecuación de instalaciones para la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Esta infraestructura no es sólo el bunker y el acelerador lineal, que irá en un edificio independiente y para el que existen 125.000 euros para finalizar el proyecto. Son también zonas de consultas médicas, enfermería para lo que se adecuarán la zona del antiguo archive que incluye consultas externas de rehabilitación”, apuntó.

La Consejería de Medio Ambiente recoge la depuradora de Folgoso de la Ribera, de Torre del Bierzo y una traída de aguas para la localidad de Las Médulas, al tiempo que contempla la construcción , con un importe superior a 2 millones de euros, de más de 30 viviendas eficiencias en el municipio de Carracedelo.

La procuradora popular también incidió en el incremento de las transferencias Corrientes que recibe el Consejo Comarca del Bierzo, con más de 2,5 millones de euros y el área de salud, con una cifra que supera los 3,5 millones de euros.

“Aunque se beneficia a toda la provincia, en la comarca del Bierzo también es importante la cuantía que se invertirá de los fondos de transición justa, que contempla 29 millones de euros para León.

Continuar leyendo

Cultura

Historia, teatro y microrrelatos para celebrar el 180 aniversario de la publicación de ‘El Señor de Bembibre’

Publicado

el

Por

La librería El Libro Imposible ha celebrado la primera actividad que organiza con motivo del 180 aniversario de la primera publicación de El Señor de Bembibre, la obra referente del Romanticismo español de Enrique Gil y Carrasco. La presentación ha contado con un ejemplar restaurado de esa primera edición de 1844 perteneciente al recientemente fallecido y fundador de la librería, Mario Tascón.

El encuentro ha empezado con una charla del doctor en Historia perteneciente al Instituto de Estudios Bercianos, José Ignacio González, quien desde el año 2010 ha estudiado la obra de Gil y Carrasco para descifrar que fragmentos de la novela tienen una base histórica real. González ha afirmado que el autor conocía bien los hechos que hacían referencia a Castilla, y destaca uno de ellos.

Pero además, González ha reseñado que gracias a los escritos del Padre e historiador del siglo XVIII, Enrique Flórez, Gil y Carrasco conocía bien la historia local del Bierzo, presente también en la obra.

Tras la charla, tres alumnos del instituto Gil y Carrasco han leído los microrrelatos que fueron premiados en el concurso sobre esta obra en el curso 2020-21, acompañados por la ambientación musical de las profesoras de la especialidad de Guitarra del Conservatorio de Música de Ponferrada, María Elena Peña de Prada y Sara Guerrero Aguado.

A continuación, cinco miembros de la compañía Teatro Conde Gatón han ofrecido una lectura escenificada de algunos fragmentos de El Señor de Bembibre.

La celebración del 180 aniversario se ha completado con la exposición en la librería de los paneles informativos del Instituto de Estudios Bercianos sobre la vida y obra en Enrique Gil y Carrasco.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies