Contacta con nosotros

Ponferrada

El Museo de la Energía mejora su accesibilidad a través del convenio con Asprona

Publicado

el

Arsenio Terrón y Valentín Barrio. Foto: Ciuden

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes, establece las líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar los futuros proyectos conjuntos de colaboración entre Asprona Bierzo y la Fundación.

En ese sentido, las dos entidades impulsarán iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a conseguir una mejor accesibilidad en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo, como seminarios, cursos o jornadas que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales y sirvan de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y CIUDEN se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.

Evaluación de accesibilidad cognitiva

La primera de las acciones conjuntas llevadas a cabo por CIUDEN y Asprona Bierzo está relacionada con la mejora de la accesibilidad cognitiva en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios, de la mano de soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible, y se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas. El equipo de evaluadores de Asprona Bierzo, integrado por personas con discapacidad intelectual, llevó a cabo el pasado mes de junio su segunda visita a las instalaciones, tras la realizada en diciembre del año pasado.

A través de estas visitas, los evaluadores identifican las posibles mejoras a introducir por parte del centro museístico para hacer la visita más comprensible para todos los públicos. De acuerdo con sus recomendaciones, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha introducido modificaciones en la cartelería de acceso al museo, donde figura información sobre horario y tarifas, así como en el folleto y el plano que acompañan al visitante en su recorrido por las instalaciones.

Comisión mixta de seguimiento

Para su desarrollo y seguimiento, el convenio implica la creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada entidad, que actuará como cauce de comunicación y cooperación permanente entre ellas. Este órgano, que se reunirá al menos una vez al año, se encargará de concretar el compromiso de colaboración para materializar las distintas actividades conjuntas, que requerirán de convenios específicos en los que podrán participar otras entidades públicas o privadas cuando ambas partes lo consideren conveniente.

El presente convenio de colaboración no supone la creación de ninguna sociedad conjunta y no implica obligaciones ni compromisos económicos para ninguna de las partes. Serán los convenios específicos los que concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de cada actuación que se pretenda llevar a cabo. Estos documentos deberán definir, entre otras cuestiones, el objeto que se persigue, el plan de trabajo, el presupuesto y los medios materiales y humanos necesarios para cada una de las actuaciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Conservatorio abre los conciertos de Navidad con un Metal Christmas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

Por

Organizado por los departamentos de Viento Metal y Percusión del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter, la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogió ayer por la tarde el primer concierto de Navidad de este año.

Bajo el título de Metal Christmas, los participantes ofrecieron un repertorio de villancicos y temas tradicionales, nacionales e internacionales, de esta fechas.

¿Qué es un Metal Christmas? 

Se trata de un evento basado en nuestros compañeros de Reino Unido y América, donde las Brass Band (formaciones compuestas por instrumentos de viento metal y percusión) tienen mucho más protagonismo que en España y aprovechan estas fechas para acercar un repertorio muy conocido a personas que no estén familiarizadas con estas agrupaciones. 

Estos eventos pueden llegar a congregar cientos de personas sin importar su nivel musical, que tocan un instrumento de percusión o de viento metal y que se unen por una pasión en común, la música. 

La idea es sentar las bases de un proyecto consistente en la creación de una Brass Band perteneciente al Conservatorio. 

Continuar leyendo

Actualidad

Eurocaja Rural concede 10.000 euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral

Publicado

el

La asociación es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ con un proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal

Asistente personal de Asprona Bierzo.

Asprona Bierzo es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ de Fundación Eurocaja Rural. Se trata de una iniciativa que apoya proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para estos colectivos.

En concreto, la entidad berciana recibirá 10.000 euros para su proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal, permitiendo sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios. “Recompensa la iniciativa en la que hemos estado trabajando, una línea de inserción laboral nueva en nuestra asociación a través de la formación de personas con discapacidad intelectual en tareas de asistente personal”, explica el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

En este sentido, agradece el apoyo a la Fundación Eurocaja Rural “que ha visto que este proyecto se alinea perfectamente con sus objetivos y estrategia de ayuda a colectivos desfavorecidos, a colectivos y a entidades como la nuestra, que trabajan también por un desarrollo en comarcas y con una implantación rural importante”.

Fundación Eurocaja Rural comunicó el viernes el listado de las 20 entidades beneficiarias del ‘Workin’, con el doble de las ayudas previstas inicialmente. “En total se presentaron 54 proyectos y, dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 euros para cada proyecto seleccionado”, informaron.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada pone en marcha dos nuevos programas mixtos de formación y empleo

Publicado

el

La Escuela Taller de Ponferrada impartirá el próximo año dos nuevos ciclos formativos destinados a un total de 20 alumnos en las disciplinas de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de soldadura oxigás y soldadura mig/mag.

Escuela Taller

El primero de ellos es un ‘Programa mixto de formación y empleo El Plantío’, destinado a un total de 10 alumnos, a los que proporcionará un certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La fecha prevista de iniciación será el 1 de febrero y la duración del programa es de 9 meses. Algunas de las actuaciones previstas en el marco de este programa consistirán en el acondicionamiento de aceras en el aparcamiento del parque del Plantío; en la construcción de vestuarios en nave ferial de Ponferrada; en la construcción de un muro de cerramiento para la delimitación del aparcamiento público de ka calle Esteban de la Puente; y en el embaldosado de baldosa táctil en cinco pasos de peatones adaptados en el barrio de La Cemba. El coste total de la actuación asciende a 260.043,81 euros, de los que Ecyl aporta 189.400,50 y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo de los programas formativos es el Programa mixto de formación y empleo Matinot V y permitirá obtener el certificado en soldadura oxigás y soldadura mig/mag nivel 2 a otros 10 alumnos. La duración también será de 9 meses y asimismo está destinado a la participación de 10 alumnos. El comienzo previsto de este programa es el 1 de febrero de 2023.

Las actuaciones previstas consisten en la construcción de pérgolas metálicas; de una pasarela y rampas acceso al Patio de Armas del Castillo de Los Templarios; de taquillas y bancos percheros para la nave del ferial; estanterías móviles para la Biblioteca Municipal; mobiliario urbano; armarios expositores para los museos; barreras para eventos deportivos; barandilla para el Barrio de Compostilla; y puertas metálicas para la Biblioteca Pública de Ponferrada.

El coste total de este programa asciende a 230.215,73 euros, de los cuales Ecyl aporta 189.400,50 euros y el resto será de aportación municipal.

Según el concejal responsable de la Escuela Taller, Iván Castrillo, esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Ecyl para facilitar la formación, el empleo y, en definitiva, la inserción social a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies