Contacta con nosotros

Ciencia

El Museo de la Energía participa en la reunión anual de los museos de ciencia

Publicado

el

Los Museos de ciencia en un mundo global. Desarrollo Sostenible y Crisis Sanitarias es la temática que ha centrado este encuentro anual.

Yasodhara López en la reunión anual de los museos de ciencia

La XXI Reunión de Museos de Ciencia y Técnica que tiene lugar del 23 al 25 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Granada ha sido el marco para presentar La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y su actividad en el marco de la divulgación científica. Yasodhara López, directora del museo ponferradino, ha sido la encargada de mostrar estas capacidades con una disertación titulada Divulgando una antigua central térmica. Con una programación didáctica centrada en promover el conocimiento científico en entornos no formales y una línea de actuación muy marcada por la contribución a la divulgación de la ciencia, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha querido poner de relieve el potencial de esta instalación considerada una de las joyas del patrimonio industrial en España.

Organizada por la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y por el Parque de las Ciencias de Granada, esta XXI Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España ha tenido como objetivo ser un foro de reflexión y debate sobre el papel de los museos de ciencia en un mundo globalizado, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante los tres días del evento, representantes de diferentes entidades de todo el país han podido intercambiar experiencias, presentar sus avances y debatir retos a afrontar por estas instituciones en el corto, medio y largo plazo.

Reunión anual de los museo de ciencia de España

Sobre la reunión anual de museos de ciencia

Granada se ha convertido estos días en el epicentro de la museología científica nacional. Los museos de ciencia son piezas clave en la intermediación Ciencia y Sociedad y, por tanto, unos actores de primera línea ante el reto de construir un planeta más sostenible, justo e igualitario.

La Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y el Parque de las Ciencias organizan la XXI Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica y Planetarios de España considerando que, hoy más que nunca es necesario articular mecanismos que mejoren el bienestar económico y social de la población y asegurando un consumo óptimo de los recursos en condiciones de igualdad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad social y económica y la globalización, entre otros factores, están causando un daño al planeta, a veces irreversible, que pone en riesgo la vida sobre la Tierra.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Ponferrada Smart City, se integra a la plataforma Territorio Inteligente de la Junta

Publicado

el

Por

El ayuntamiento de Ponferrada ha dado un paso importante esta mañana para afianzar su proyecto de smart city con la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León que le permitirá registrar y gestionar los datos que obtiene de su red LoRaWAN, la quinta más grande de España, a través de la plataforma del proyecto autonómico Territorio Rural Inteligente.

El convenio, firmado por el Alcalde, Olegario Ramón, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, contempla la formación digital de empresas y funcionarios, la sensibilización de la ciudadanía hacia las plataformas tecnológicas, el intercambio de experiencias y la investigación por parte de instituciones o emprendedores.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Junta ya colaboran en otros proyectos como la sensorización de los puentes sobre el río Sil para el control del caudal del agua.

En este ámbito tecnológico, Ponferrada, con la implicación de varias universidades como la ULE, presentó recientemente un proyecto a la Unión Europea para la mejora del transporte público a través de los sensores Ponferrada City Lab instalados en los autobuses. Además, el Ministerio Cultura ha seleccionado otra iniciativa ponferradina que tiene que ver con la protección del patrimonio del Camino de Santiago, también a través de la sensorización bienes.

Continuar leyendo

Arte

El Museo de la Energía acerca la ciencia al público a través del arte en ‘Con-Ciencia-Con-Arte’

Publicado

el

Por

El Museo de la Energía inaugura una nueva muestra con motivo de la celebración de su apertura hace 10 años. En esta ocasión se dedica a la ciencia y está promovida por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con la colaboración del CSIC, y la Universidad y el Conservatorio de esa ciudad.

La exposición está formada por dos proyectos. En ‘Vidas líquidas’ se trata de plasmar la sintomatología de le enfermedad del alzheimer. En ella, la palabra en la punta de la lengua nace de la sinergia del arte plástico, la neurociencia y la lingüística clínica y se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. Lo integran Juana Ciudad, Olga Ivanova y Julia Sánchez.

En la segunda parte, Musicómica, se busca explicar cómo funciona el código genético a través de la música y ha contado con un equipo de científicos básicos y traslacionales, músicos, profesores y estudiantes de medios audiovisuales. Musicómica está integrado por Marta María García, María Esther Sánchez, José Antonio García, Juan Martín García, Alexia Rodrigues, Javier Herrero, Marta Álvarez García, María Hernández, Sara González y Olga Calvo.

La Fábrica de Luz es la primera parada de esta exposición que, desde su creación, solo se había presentado en Salamanca.

Con-Ciencia-Con-Arte se puede visitar en el Muelle de Carbones de forma gratuita en el horario normal de apertura del Museo hasta el próximo 7 de noviembre. Hasta esa fecha la muestra estará acompañada de otras actividades complementarias.

Continuar leyendo

Ciencia

El Museo de la Energía colabora con el ‘Ratón Pérez’ para la recogida de dientes de leche

Publicado

el

Del 21 al 26 de septiembre el museo abrirá la campaña de recogida de dientes de leche que organiza el CENIEH con el objetivo de ampliar su colección con fines de investigación.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada colabora por primera vez con el proyecto Colección «Ratón Pérez» llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y en la que, en esta octava edición, cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

La campaña de recogida en el museo ponferradino estará operativa desde el martes 21 hasta el domingo 26 en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. También se entregarán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid. Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

La Colección “Ratón Pérez” se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar.

A día de hoy este proyecto, que alcanza ya su octava edición, tendrá lugar en siete comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid. Además del museo en Ponferrada, las instituciones donde se llevará a cabo la campaña son la Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia ubicada en Santiago de Compostela, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.
El lanzamiento de esta campaña se enmarca además en la Noche Europea de los Investigadores, evento internacional que se celebra anualmente todos los 24 de septiembre a nivel europeo.

Una colección única

La Colección “Ratón Pérez” comenzó a gestarse en 2014 en Burgos, a través de las campañas llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y organizada desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Gracias a estas campañas de recogida de dientes, el CENIEH ha creado la Colección “Ratón Pérez”, una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense.

A día de hoy, esta colección que fue dada a conocer a la comunidad científica el pasado mes de agosto en la revista American Journal of Physical Anthropology, cuenta con casi 3.000 piezas dentales, que han sido utilizadas ya en varios trabajos publicados en revistas científicas, y forman parte de otras investigaciones en curso. En este sentido, Marina Martínez Pinillos, coordinadora del proyecto e investigadora del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, destaca la importancia de la participación ciudadana “ya que sin las donaciones no podríamos desarrollar este tipo de investigaciones”.

Objetivo del proyecto Ratón Pérez

La creación de esta colección de dientes deciduos tiene como objetivo desarrollar una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial que ayude a realizar importantes investigaciones en ámbitos como el antropológico, paleoantropológico y forense. Su potencial es indudablemente enorme y podrá ser muy útil en estudios futuros como:
-Investigaciones acerca de la caracterización morfológica externa (esmalte) e interna (dentina) de los dientes.
-Estudios sobre las patologías sufridas por las poblaciones humanas extintas, con interés no sólo en su estatus de salud y enfermedad, sino también en su relación con el comportamiento y grado de adaptación ecológica de estas poblaciones.
-Investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental.
-Estudios de dimorfismo sexual pare evaluar la variable existente entre hombres y mujeres basadas en la dentición.

Hasta la fecha ya ha sido utilizada en trabajos científicos publicados en revistas internacionales, como los trabajos acerca de la morfología de los dientes deciduos de la especie fósil Homo antecessor publicados por el grupo de antropología dental de CENIEH o el estudio acerca del dimorfismo sexual en la composición de tejidos del segundo molar inferior. Además, recientemente se ha enviado un artículo sobre la propia colección de referencia titulado The Ratón Pérez collection: deciduous teeth of modern human population housed at National Research Center on Human Evolution (Burgos, Spain) al American Journal of Physical Anthropology.

En redes sociales: #CampañaRatónPérez

Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a los museos municipales de Ponferrada ofreciendo entrada libre gratuita para aquellas personas que deseen visitar la antigua central a lo largo de hoy jueves 16 en su horario de 10:30 a 17:30 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies