Contacta con nosotros

Ciencia

El Museo de la Energía promueve la ciencia a lo largo del Camino de Santiago

Publicado

el

Presentación del programa ‘Ciencia en el Camino’. Foto: Museo de la Energía

León, Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Santiago de Compostela serán las cinco paradas de este singular recorrido que compone Ciencia en el Camino, el primer ciclo de divulgación científica en el Camino de Santiago. Organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta serie de cinco charlas forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en Ponferrada de la mano de Diego Bello, responsable cultural del Centro Galicia en Ponferrada, y Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Ambos han estado acompañados por el que será uno de los ponentes, Sergio Barrio conocido como Profesor10demates, y por Marta Ferrero, responsable de didáctica del museo.

Las charlas, que se llevarán a cabo en diversos emplazamientos a lo largo del Camino Francés y del Camino de Invierno en las provincias de León, Ourense y A Coruña, tratarán de visibilizar el Camino como un sendero de cultura. Además de acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el
conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas, durante las sesiones se tratará de dar a conocer la labor científica llevada a cabo por investigadores españoles y se acercarán temas científicos actuales de manera accesible poniendo en valor la divulgación de la ciencia como forma de conocimiento de la actualidad científica.

Programa

Jueves, 16 de septiembre a las 19:00 horas, Ponferrada: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía,
Ciencia y humanidades: condenados a entenderse con Miguel Ángel Delgado

Más información en. http://www.lafabricadeluz.org/es/experimenta/retos-y-oportunidades-de-la-ciencia/ciencia-en-el-camino

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Museo de la Energía colabora con el ‘Ratón Pérez’ para la recogida de dientes de leche

Publicado

el

Del 21 al 26 de septiembre el museo abrirá la campaña de recogida de dientes de leche que organiza el CENIEH con el objetivo de ampliar su colección con fines de investigación.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada colabora por primera vez con el proyecto Colección «Ratón Pérez» llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y en la que, en esta octava edición, cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

La campaña de recogida en el museo ponferradino estará operativa desde el martes 21 hasta el domingo 26 en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. También se entregarán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid. Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

La Colección “Ratón Pérez” se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, y de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones, fomentando las vocaciones científicas entre niños y niñas en edad escolar.

A día de hoy este proyecto, que alcanza ya su octava edición, tendrá lugar en siete comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y Madrid. Además del museo en Ponferrada, las instituciones donde se llevará a cabo la campaña son la Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia ubicada en Santiago de Compostela, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.
El lanzamiento de esta campaña se enmarca además en la Noche Europea de los Investigadores, evento internacional que se celebra anualmente todos los 24 de septiembre a nivel europeo.

Una colección única

La Colección “Ratón Pérez” comenzó a gestarse en 2014 en Burgos, a través de las campañas llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores y organizada desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Gracias a estas campañas de recogida de dientes, el CENIEH ha creado la Colección “Ratón Pérez”, una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense.

A día de hoy, esta colección que fue dada a conocer a la comunidad científica el pasado mes de agosto en la revista American Journal of Physical Anthropology, cuenta con casi 3.000 piezas dentales, que han sido utilizadas ya en varios trabajos publicados en revistas científicas, y forman parte de otras investigaciones en curso. En este sentido, Marina Martínez Pinillos, coordinadora del proyecto e investigadora del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, destaca la importancia de la participación ciudadana “ya que sin las donaciones no podríamos desarrollar este tipo de investigaciones”.

Objetivo del proyecto Ratón Pérez

La creación de esta colección de dientes deciduos tiene como objetivo desarrollar una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial que ayude a realizar importantes investigaciones en ámbitos como el antropológico, paleoantropológico y forense. Su potencial es indudablemente enorme y podrá ser muy útil en estudios futuros como:
-Investigaciones acerca de la caracterización morfológica externa (esmalte) e interna (dentina) de los dientes.
-Estudios sobre las patologías sufridas por las poblaciones humanas extintas, con interés no sólo en su estatus de salud y enfermedad, sino también en su relación con el comportamiento y grado de adaptación ecológica de estas poblaciones.
-Investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental.
-Estudios de dimorfismo sexual pare evaluar la variable existente entre hombres y mujeres basadas en la dentición.

Hasta la fecha ya ha sido utilizada en trabajos científicos publicados en revistas internacionales, como los trabajos acerca de la morfología de los dientes deciduos de la especie fósil Homo antecessor publicados por el grupo de antropología dental de CENIEH o el estudio acerca del dimorfismo sexual en la composición de tejidos del segundo molar inferior. Además, recientemente se ha enviado un artículo sobre la propia colección de referencia titulado The Ratón Pérez collection: deciduous teeth of modern human population housed at National Research Center on Human Evolution (Burgos, Spain) al American Journal of Physical Anthropology.

En redes sociales: #CampañaRatónPérez

Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma a los museos municipales de Ponferrada ofreciendo entrada libre gratuita para aquellas personas que deseen visitar la antigua central a lo largo de hoy jueves 16 en su horario de 10:30 a 17:30 horas.

Continuar leyendo

Ciencia

El divulgador Miguel Ángel Delgado analiza en el Museo de la Energía la relación ciencia-humanidades

Publicado

el

La charla tendrá lugar este jueves 16, a las 18 horas, a cargo del periodista y divulgador, Miguel Ángel Delgado.

Miguel Ángel Delgado. Foto: Fundación Telefónica

Ciencia en el Camino llega esta semana a Ponferrada, concretamente, a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Esta tercera sesión, de las cinco que componen el programa, tendrá lugar este jueves 16 de 18:00 a 19:00 horas. ‘Ciencia y humanidades: condenados a entenderse’ es el título de la charla que llegará de la mano de Miguel Ángel Delgado. Con una dilatada carrera profesional como periodista (ABC, RNE, La Vanguardia, El País, La Razón, Yorokobu, El Español o Radio 3), como divulgador científico Delgado ha publicado el ensayo Yo y la energía dedicado a Nikola Tesla, figura de la que es el mayor experto del ámbito hispánico. Con amplia experiencia como comisario de exposiciones, con las muestras dedicadas a Nikola Tesla y Julio Verne ha logrado atraer a más de 2.000.000 de visitantes en 23 sedes de 9 países. Escritor de ensayo y ficción, es colaborador habitual de El ojo crítico (RNE); de Principia, proyecto innovador de divulgación científica, y de El Ágora, medio centrado en la sostenibilidad y el agua. Atesora igualmente una larga experiencia como conferenciante, ponente y divulgador, entre las que se cuentan cuatro charlas TEDx sobre asuntos y personajes en la intersección entre cultura y ciencia.

Con una duración aproximada de 45 minutos, la sesión será impartida de manera presencial y se realizará en la nave de calderas de la antigua central. La sesión está dirigida a público general y es de entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Ciencia en el Camino es el primer ciclo de divulgación científica en el Camino de Santiago. Las charlas, que se llevan a cabo en diversos emplazamientos a lo largo del Camino Francés y del Camino de Invierno en las provincias de León, Ourense y A Coruña, tratan de visibilizar el Camino como un sendero de cultura. Además de acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas, durante las sesiones se trata de dar a conocer la labor científica llevada a cabo por investigadores españoles y se acercan temas científicos actuales de manera accesible poniendo en valor la divulgación de la ciencia como forma de conocimiento de la actualidad científica. Organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta serie de cinco charlas forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021.

Naturaleza y teatro durante el fin de semana

El fin de semana se iniciará con una nueva sesión de Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras este sábado 18 de 12:00 a 13:00 horas. Continuando con la conmemoración del Año Internacional de las frutas y las verduras, los asistentes aprenderán a construir una maceta especial con riego “automático”. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

Y el domingo 19 regresan de nuevo las visitas teatralizadas de la mano de Dinamia Teatro. Donde nace la luz es el título de estas representaciones que, de la mano de unos personajes muy característicos, percorrerán la antigua central de la MSP para representar escenas de la época y conocer así la singular historia de este enclave industrial. Se representarán dos pases siendo el primero de 11:30 a 12:30 horas y el segundo de 12:45 a 13:45 horas. La actividad está dirigida a público general y tiene un precio de 10€ por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Ciencia

Arranca en Islandia la primera y más grande planta capturadora de CO2 del mundo

Publicado

el

Por

Planta ORCA en Islandia

El pasado 8 de septiembre se presentó la planta captura de CO2 más grande y la primera de estas características en el mundo, promovida por las empresas Climeworks (Suiza) y Carbix (Islandia). Está previsto que capture 4.000 toneladas de CO2 al año.

La planta, que se le ha dado el nombre de Orca y está ubicada en el parque de Hellisheidi, tiene ocho colectores-contenedores en los que tiene lugar el proceso de captura de dióxido de carbono. Dichos colectores se conectan a la unidad procesadora que disuelve el C02 en agua para ser luego inyectado en el subsuelo, donde reaccionará con formaciones rocosas para convertirse en mineral de carbono en un tiempo aproximado de dos años.

Proceso

Al mezclase el agua con el CO2, según Carbofix, a más carbono se pueda disolver en el agua más se acidificará el fluido resultante que reaccionará con las rocas circundantes, una vez inyectado, por lo que se liberarán cationes como calcio, hierro y magnesio, que se combinarán con el CO2 disuelto y formará carbonatos que llenarán los huecos existentes en las rocas del subsuelo. Los carbonatos se pueden considerar que serán estables y almacenados de forma permanente durante miles.

El agua carbonatada que se lleva a capas profundas es más densa que la existente en la formación geológica en la que se inyecta por lo que tiene la tendencia de asentarse. Este método es diferente al tradicional de captura y almacenamiento de CO2, que depende de una capa de rocas para prevenir posibles pérdidas de gas de CO2.

Proceso de captura y almacenamiento
Presentación de ORCA

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies