Cultura

El Nogalón organiza una observación astronómica en Espinoso de Compludo

Publicado

el

La asociación de vecinos El Nogalón, con la colaboración de la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), un observación astronómica de primavera en la era de Espinoso de Compludo.

Observación de estrellas en la Tebaida Berciana

Primeramente, se impartirá una explicación de la bóveda celeste visible, para luego pasar a ver los astros como Venus, Marte, la Luna y Mercurio, que se ocultan pronto. Júpiter no es visible en esta época por estar detrás del Sol, y Saturno se empieza a ver de madrugada un poco antes de la salida del Sol, además al estar la Luna en fase creciente muy incipiente se tendrá un cielo oscuro para ver otros astros de cielo profundo en directo (galaxias y cúmulos), a través de los telescopios y otros instrumentos que se prepararán para ser usados por los participantes.

La velada se complementará con una chocolatada con dulces. El precio de la actividad es de 6 € para los adultos y 3 € para los niños.

El cielo nocturno de primavera

En invierno la constelación más sorprendente es la de Orión. Pero conforme la primavera avanza se vuelve más difícil de ver. Esto se debe a la traslación de la Tierra alrededor del Sol y tener una orientación nocturna hacia otras partes de la bóveda celeste.

Durante estos meses también se seguirá viendo la Osa Mayor, la Osa Menor o Casiopea, la estrella Polar, precisamente por ser constelaciones circumpolares. Pero si se quiere disfrutar de otras constelaciones como Escorpio y Sagitario se tendrá que esperar a que la noche avance.

Todas las estrellas que forman estas constelaciones siempre se encuentran en el mismo lugar y en las mismas fechas. En cambio, los planetas van moviéndose alrededor de su estrella (El Sol) y dan distintas fachadas de su galaxia a lo largo del año, por eso puede resultar más complicado dar con algunos de ellos como en estos días ocurre con Júpiter o Saturno y con constelaciones de otras estaciones.

Marte, Venus y Mercurio están actualmente visibles al atardecer y van desapareciendo por el horizonte con el trascurso de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil