Cultura

El Nogalón participa en la grabación de ‘La memoria de los valles’

Publicado

el

Varios socios de la asociación El Nogalón de Espinoso de Compludo participaron este fin de semana en la grabación del proyecto ‘La memoria de los valle’, promovido por el programa Ganddii y su coordinador por Alberto García.

Grabación de La memoria de los valles

La Asociación colabora con este proyecto que busca crear un archivo audiovisual con el testimonio de las personas de la Tebaida Berciana, donde éstas cuenten sus recuerdos y experiencias sobre el pueblo, las actividades a las que se dedicaban y las costumbres gastronómicas, festivas y culturales.

En esta primera fase, cinco vecinos de Espinoso de Compludo participaron en la grabación para narrar, durante alrededor de tres horas, sus experiencias de infancia y juventud, cómo participaban de la vida en las antiguas escuelas, segaban, trillaban y majaban el centeno atándolo en grandes hatillos llamados “medas”. Les brillaban los ojos cuando recordaban la tradición de fabricar y encender los “fachones” (tradicionales antorchas) para ir al encuentro de los Reyes Magos que bajaban por el monte y tantas otras costumbres. La grabación, realizada por la productora E-Creación, se efectuó en la Taberna Templaria de Espinoso.

Grabación de La memoria de los valles en Espinoso de Compludo

La toma de imágenes se está realizando en los pueblos de Compludo, Bouzas, San Cristóbal y Montes de Valdueza, y se completarán con Peñalba de Santiago, Manzanedo, Palacios y Carracedo de Compludo.

La intención es que el material recopilado pueda ser utilizado por expertos para la realización de estudios y trabajos históricos y etnográficos sobre los valles de la Tebaida, y para la realización de un documental.

El programa Ganddi está respaldado por la Junta de Castilla y León, el Hospital de la Reina, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y varias entidades privadas. Tiene como objetivo la atención al patrimonio cultural y medioambiental y la generación de recursos económicos en el Valle del Silencio, los Compludos y las cuencas del Oza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil