Natura

El Nogalón se opone al permiso de investigación minera en el área rural de Ponferrada

Publicado

el

La Asociación de Espinoso de Compludo se opone a que la empresa canadiense Western Metallica realice una investigación en 68 cuadrículas rurales para buscar oro, plata y cobre
Espinoso de Compludo

La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo ha presentado alegaciones al proyecto «Cid», publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del pasado 30 de enero, de la empresa canadiense Western Metallica (con sede en Sevilla) para realizar la búsqueda oro, plata, cobre, bismuto, molibdeno, plomo, antimonio, estaño, wolframio y zinc, en 68 cuadrículas mineras del término municipal de Ponferrada.

Este permiso fue solicitado por la empresa, que ya tiene en marcha proyectos mineros en Galicia, Asturias y la propia Andalucía, instruye el procedimiento administrativo el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León, el cuál fijo un plazo de quince días para alegaciones.

La Asociación alerta que la investigación se realizará en el entorno de Espinoso de Compludo y algunos de los otros Compludos del término municipal y que, por ello, con la ayuda de la asociación Bierzo Aire Limpio ha presentado una serie de alegaciones al proyecto. Además, el colectivo afirma lamentar no conocer la posición del Ayuntamiento de Ponferrada en relación a esta iniciativa.

El Nogalón pide que se les permita personarse en el expediente de solicitud de permiso, que se les notifiquen las resoluciones, y recuerdan que cualquier actividad minera en la zona afectará muy apreciablemente al medio ambiente mediante la destrucción directa del suelo y, por tanto, de los hábitats, al subsuelo, y a las aguas subterráneas y superficiales.

Lamentan que se haya escogido este territorio que afirman tiene una gran riqueza patrimonial como puntos tan emblemáticos como el Camino de Santiago, la Tebaida Berciana, el conjunto de los pueblos de Los Barrios, El Castro, o Las Médulas, entre otros espacios.

Además, la Asociación solicita que se realice un procedimiento de evaluación de impacto ambiental debido a que pude afectar de forma apreciable a espacios protegidos Red Natura 2000, a los caminos y accesos, y al paisaje de la zona. Con todo ello, El Nogalón pide que se deniegue el permiso solicitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil