Ponferrada

El número de llamadas al 016 durante el confinamiento para denunciar violencia de género aumentó en un 80% en Ponferrada

Publicado

el

Celebración del 25N contra la violencia de género en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La corporación muncipal del Ayuntamiento de Ponferrada se ha concentrado hay al medio día para guadar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de genéro que, en lo que llevamos de año ascienden a 41, un número que si se suma a las víctimas no contabilizadas como violencia de género asciende a 80, el mismo número de sillas que de forma simbólica se han colocado a las puertas del consistorio.

Han sido 23 niños y niñas que, en lo que llevamos de año, han quedado huérfanos, ha recodado el Alcalde, Olegario Ramón, quien además ha manifestado su preocupación ante una problemática que arroja otras cifras como que el 34% de las mujeres ha sufrido a lo largo de su vida un episodio de violencia machista, y que la mitad de ellas no presentó denuncia. Por ello, Ramón ha pedido luchar contra los negacionistas de la violencia de género porque suponen un retroceso en la lucha contra esta lacra social.

La concejal de Bienestar Social, Lorena González, ha hecho balance de la reunión celebrada esta mañana del Observatorio Municipal Contra la Violencia de Género, y en la que las instituciones y entes representados han aportado las últimas cifras de las actuaciones que se han llevado a cabo. En el caso de la Policía Nacional, a través de la Unidad de Familia y Mujer, se ha atendido a 102 víctimas, con una media de 13 casos por mes.

Minuto de silencio contra la violencia de género ante las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Colegio Oficial de Abogados de León con sede en Ponferrada ha prestado sus servicios a 163 mujeres hasta el 24 de noviembre, y ha realizado 196 intervenciones relacionadas con la violencia de género durante el 2019. A través de un comunicado de prensa, el Colegio ha lamentado y denunciado el caso de su compañera, Raquel Díaz, agredida presuntamente por su marido y exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz.

En el caso de la Cruz Roja, su centro de emergencias ha sido utilizado por 49 mujeres y 44 menores, y la Gerencia de Atención Primaria ha atendido a 50 mujeres.

Por último, Lorena González ha manifestado que es el momento de sacar conclusiones con todos los datos disponibles y reflexionar que la violencia de género es una problemática que debe ser rechazada no solo por las instituciones sino también por toda la ciudadanía porque, como se ha visto durante la pandemia, está presente en los hogares de muchas mujeres. González ha señalado que durante el confinamiento disminuyeron las denuncias pero aumentaron la llamadas al 016 en un 80%, lo que indica que se produjo un aumento de la violencia de género debido a que las mjeres tenían que convivir con sus maltratadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil