Ponferrada

El número de pacientes es el principal escollo para la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo

Publicado

el

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirma estar dispuesto a hablar con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, sobre la instalación de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, pero matiza que la principal dificultad que existe para ello es el número de pacientes y los dos aceleradores lineales que son necesarios para garantizar un buen servicio. León cuenta con dos que, debido al servicio que prestan, sufren continuas reparaciones, por lo que éste es el número mínimo. Burgos tiene dos y  Valladolid y Salamanca tres.

Antonio María Sáez y José Antonio Visedo. Foto: Raúl C.

Sáez no se cierra tampoco a la posibilidad de compartir pacientes con la comarca vecina de Valdeorras y ampliar el convenio que ya se tiene con la Xunta en materia de Sanidad.

Afirma que en estos momentos se está trabajando en un plan de eficiencia que permita no sólo la reducción de las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, sino también para mejorar las condiciones de las personas que se tienen que desplazar a León para recibir radioterapia, para que el viaje sea más corto y más confortable. Reseña que hay personas que le han pedido realizar los traslados en microbús en vez de en ambulancia.

Camas en el Hospital
Sobre el número de camas disponibles en el Hospital del Bierzo, el Consejero ha querido dejar claro que las listas de espera para intervención quirúrgica no dependen del número de cámaras disponibles en estos momentos, el problema son los “tiempos quirúrgicos”, ha matizado Sáez que ha adelantado que se está trabajando en un Plan de Eficiencia para acortarlos.

Sobre la ocupación en el Hospital ha añadido hoy, en la presentación del nuevo gerente, José Antonio Visedo, que durante las últimas semanas ha sido del 74%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil