Contacta con nosotros

Bierzo

El palomar del Monasterio de Carracedo y una casa de Peñalba, galardonados por la Fundación Prada a Tope

Publicado

el

premios-palacio-de-canedo

El palomar del Monasterio de Carracedo y una casa de Peñalba, galardonados por la Fundación Prada a Tope por su recuperación de la arquitectura tradicional. También están entre los premiados construcciones en Fontoria, Magaz de Abajo, Palacios del Sil y Campo. 15 proyectos de 11 municipios del Bierzo fueron finalistas en esta edición.

El Palomar del Monasterio de Carracedo, recuperado por el Ayuntamiento de Carracedelo después de más de medio siglo de abandono, y una casa en Peñalba restaurada por Pilar González, se llevaron los primeros premios en sendas categorías de la octava edición de los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura tradicional del Bierzo.

La entrega de premios tuvo lugar anoche en la sala Picantal del Palacio de Canedo, donde se congregaron los finalistas y se fueron dando a conocer los premios en presencia del presidente del Patronato de la Fundación, José Luis Prada, el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Carracedelo Raúl Valcarce, de Arganza Luis Manuel González y el teniente de alcalde de Noceda, Pedro García.

En total se repartieron 6.000 euros en premios, siendo el primer premio de cada categoría de 1.500 euros, 1.000 euros el segundo y 500 el tercero.

Los premios están patrocinados por el Consejo Comarcal del Bierzo, que aporta 3.000 euros para la categoría de edificios promovidos por las instituciones, así como los ayuntamientos de
Carracedelo (1.500 euros) y Arganza (1.000 euros), y la propia Fundación Prada a Tope. Además, el Ayuntamiento de Noceda decidió el año anterior que los 500 euros del premio que ganaron revertieran en la propia Fundación.

Álvarez Courel dijo en la entrega de premios que el Palacio de Canedo “Tenía que ser y tiene que seguir siendo la sede de estos premios porque lo que ha hecho Prada en el edificio, que yo conocí en ruinas, es un ejemplo de lo que es la recuperación del patrimonio arquitectónico rural”, a la vez que avanzó el compromiso de su institución de continuar con el patrocinio en años sucesivos.

Prada, por su parte, abundó en la necesidad de que los propios habitantes de los pueblos se impliquen en la mejora de su rico patrimonio rural, y destacó que lo más importante de estos premios es el esfuerzo compartido.

Los premiados han sido:

-Categoría de construcciones rehabilitadas por particulares:

-El 1er Premio, de 1.500 euros, ha sido para una CASA en PEÑALBA DE SANTIAGO, de Pilar González Rodríguez. El Jurado destacó su cuidada su restauración, especialmente en los detalles de balconadas, cubierta, escalera de acceso, pavimento de los corredores, carpintería exterior en madera y el entablado del faldón de los corredores.

-El Segundo Premio, de 1.000 euros, fue para una CASA en FONTORIA, de Inés García. De ella destacó el Jurado un corredor muy bien conseguido, con muy buen aspecto, en madera, tanto horizontal como vertical, casetón en cubierta muy bien proporcionado con la longitud de la fachada y del corredor.

-El Tercer Premio, de 500 euros fue para una CASA y Centro de Fisioterapia en Magaz de Abajo, propuesta por Lucía Galán Santos. Al Jurado le sorprendió gratamente el conjunto de edificios que alberga su interior, desde la fachada principal, bien recuperada, hasta el resto de las fachadas no accesibles desde fuera, por sus detalles constructivos.

En esta categoría se dio también un Accésit, a una CASA en Campo (Ponferrada), de Alejandro Fernández .

Categoría de edificios promovidos por instituciones públicas como ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones culturales o de vecinos:

-El 1er Premio, de 1.500 euros, fue para el PALOMAR DE SANTA MARIA en Carracedo del Monasterio obra promovida por el Ayuntamiento de Carracedelo. El Jurado reseñó que “Se trata del palomar fechado más antiguo del Bierzo, construdio por los monjes de Caracedo en 1769, y que es además uno de los más grandes del Bierzo. Edificio cilíndrico, como casi todos los palomares de la comarca, ha sido restaurado con gran acierto, conservando su forma geométrica intacta y ejecutando la nueva cubierta que había desaparecido”. El premio fue recogido por la concejala de Carracedelo Mari Cruz Miguel, que anunció que los 1.500 euros del premio serían donados a la Asociación de Amigos de los Palomares del Bierzo para que continúen con su labor.

-El 2º Premio, de 1.000 euros, es un MOLINO en PALACIOS DEL SIL, recuperado por la Junta Vecinal.De él, el Jurado señaló “su enclave en un lugar precioso y el buen aspecto de la recuperación en todos sus detalles: cargaderos, ventanas, entrada principal etc… Además, está en funcionamiento”.

-El 3er Premio, de 500 euros, fue para una ERMITA en MAGAZ DE ABAJO, promovida por el Ayuntamiento de Camporanaya. “Se trata de una ermita cuya rehabilitación ha sido integral, y la que se ha incorporado un cuerpo nuevo, moderno, distinto en su aspecto al carácter arquitectónico del inicial, y que juntos sirven de sala de usos múltiples para el pueblo, ya que la ermita no tenía usos religioso”. Es de significar que el edificio era una ruina que pertenecía a particulares desde hace varios siglos, y que ahora forma parte del dominio público gracias a la apuesta de los vecinos de Magaz y del propio Ayuntamiento de Camponaraya.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

Bembibre convoca el tradicional concurso de escaparates navideños

Publicado

el

El Ayuntamiento de Bembibre abre el plazo de inscipción para el tradicional concurso de escaparates navideños. Es del 18 al 30 de noviembre en la planta baja el Ayuntamiento.

La inicitiva está promovida por la concejalía de Comercio.

Para esta edición se contemplan los siguientes premios:
-1º con 200 euros y diploma
-2º con 200 euros y diploma
-3º con 150 euros y diploma

Los premios para el 4º, 5º, y 6º es de 100 euros más diploma.

Continuar leyendo

Bierzo

Confirman una instalación para coches eléctricos en la Casa del Parque y una nueva traída de agua al pueblo Las Médulas

Publicado

el

Reunión telemática de la Junta Rectora de las Médulas

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha presidido telemáticamente la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas. En el encuentro han participado otros jefes de Servicios Territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León.

En la reunión se ha hecho pública la memoria de actividades realizadas en el Espacio Cultural y Monumento Natural durante el año 2019 y las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución, entre las que destaca el acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas en el que la Junta invertirá 239.762 euros, aprobados en Consejo de Gobierno el mes pasado. Este proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

También se ha recordado la distribución de 43.102,01 euros a las Zonas de Influencia Socioeconómica para las Entidades Locales cuyos municipios se encuentran dentro del Monumento Natural Las Médulas, que son Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez. El Ayuntamiento de Carucedo ha recibido 19.370,59 euros para el acondicionamiento de un terreno como aparcamiento; el Ayuntamiento de Borrenes cuenta con una subvención de 12.516,17 euros dirigido a la adquisición de una cuba arrastrada, una cortadora y una esparcidora de sal; y el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha recibido 11.214,85 euros para la rehabilitación de dos fuentes en Yeres. Todas estas subvenciones fueron aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el órgano ha hecho un repaso por las actuaciones realizadas dentro del proyecto de ‘Conservación y mantenimiento de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de León’, que contó con un presupuesto de 570.000 euros e incluyó acciones como la revisión del inventario de infraestructuras y equipamientos o la reposición de vallados y señalamientos defectuosos por todo el Espacio, entre otras.

Asimismo, en este encuentro se ha hecho balance de las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de Las Médulas en materia de Patrimonio, tales como la renovación de la señalización en el Mirador de Orellán con un importe de 16.032,50 euros, la puesta en valor de los Canales Romanos C-1 y C-2 por un importe de 10.350 euros y las obras de acceso al Castro Peña del Hombre en Paradela de Muces con una subvención de 51.306 euros. Además, ya se ha finalizado la reparación del portón del acceso al Aula Arqueológica con un importe de 1.003,82 euros.

En otro orden de cosas, se ha señalado que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, a través del Servicio de Planificación e Informes, ha incluido al Monumento Natural de Las Médulas entre los Espacios Naturales cuyo PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) será objeto de revisión, en la propuesta de ‘Elaboración de instrumentos de planificación de Espacios Naturales Protegidos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020’.

Se trata de una propuesta que ya se encuentra aprobada, a desarrollar de manera conjunta entre la Administración Autonómica y Tragsatec en las anualidades 2019-2021, por un importe total de 939.314,84 euros.

Futuras líneas de actuación

En infraestructuras está previsto que se lleve a cabo el proyecto ‘Carucedo. Traída de aguas a la localidad de Las Médulas’ con un presupuesto de 402.472,74 euros. Recientemente, el Bocyl ha recogido la Orden FYM/245/2020, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual nº2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Carucedo, promovida por su Ayuntamiento y necesaria para poder continuar el proceso de aprobación de Normas Urbanísticas, un trámite necesario para poder ejecutar la obra.

Otras de las futuras líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la Administración del Espacio Natural son la instalación de un aparcamiento con cargador para vehículos eléctricos en la Casa del Parque, la realización de censos anuales de acuáticas invernantes y nenúfar blanco o la conservación del castaño con la aplicación de la cepa hipovirulenta en los castaños enfermos y las sueltas del parasitoide Torymus sinensis en las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Bierzo

Eventos Veint4 organiza en el Bierzo videollamadas para que los peques hagan sus peticiones a Santa Claus

Publicado

el

La empresa ponferradina Eventos Veint4 pone en marcha una iniciativa para que los niños del Bierzo puedan hacer llegar sus peticiones a San Claus a través de una videoconferencia. Con ello, se busca ofrecer una alternativa a las actividades, afectadas por la pandemia del coronavirus, que todos los años se celebran con motivo de la celebración de la Navidad.

Las llamadas empezarán el día 1 de diciembre por lo que los interesados en reservar su cita con Papá Noel pueden llamar al siguiente número de teléfono para reservar fecha y abonar los costes de la conferencia: 987 175 424, através de Whatsapp: 649 590 596,y del correo: santaclaus@eventos24.es

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies