Cultura

El Partido de El Bierzo vuelve a solicitar la devolución de la Cruz de Peñalba

Publicado

el

El Partido de El Bierzo va a registrar un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada para volver a solicitar la devolución de la Cruz de Peñalba. Esta agrupación considera que esta pieza es uno de los principales símbolos del Bierzo junto con la bandera y el escudo y que por tanto debe estar en la Comarca. Es un símbolo que además forma parte de asociaciones culturales como el Instituto de Estudios Bercianos o de la fachada de la propia Basílica de La Encina.

Fue entregada en el siglo X por el Rey Ramiro II al antiguo cenobio de Santiago de Peñalba, en cuya iglesia permaneció hasta que en 1879 fue entregada al museo de León por el obispo de Astorga.

Desde asociaciones (algunas ajenas a El Bierzo), partidos políticos, personalidades como Luis del Olmo, y una gran parte del pueblo berciano (refrendado por la recogida de más de 5000 firmas) se ha reivindicado su devolución.

Teniendo en cuenta que las actuales tendencias museisticas no van encaminadas a la acumulación de piezas en en un espacio cerrado, sino a un papel sociocultural. Así dice la Ley de Museos de la Junta de Andalucía Ley 8/2007 de 5 de octubre: “El museo ha dejado de ser tenido en cuenta nada más que en función de su contenido y ha pasado a tener sentido en función de su papel sociocultural una institución a la que los ciudadanos acceden siendo conscientes del disfrute de un patrimonio que les pertenece (…)”

“Es por tanto necesario, para alcanzar ese papel sociocultural que retorne a El Bierzo una pieza de gran importancia simbólica que los bercianos sienten como suya y como una ofensa el que se encuentre fuera de nuestra tierra” concluye Iván Alonso, en representación del Partido de El Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil