Economía

El PCE propone al Consejo Comarcal liderar un proyecto de transformación de la castaña

Publicado

el

Biocastanea. Foto: Raúl C.

Con la intención de contribuir a la creación de empleo y a la reindustrialización del Bierzo, el PCE propone al Consejo Comarcal del Bierzo la instalación de una industria de transformación de la castaña en todas sus variedades. Según la secretaria comarcal, Isabel Maroto, los índices de paro demuestran que la industria resiste mejor que otros sectores, «crea riqueza y empleo de calidad».

Entre los productos que se proponen en la industria de transformación están las castañas en almíbar, licor, harinas, cremas, purés, castañas asadas, envasadas, marrón glacé y derivados para repostería, “Tenemos un producto de calidad, ahora debemos apostar por su valorización. Desestacionalizarlo, mantener la riqueza aquí, reindustrializar y crear empleo”, afirma Maroto.

La creación de una empresa pública es, para el PCE, una ventaja ya que se consigue el ahorro del beneficio empresarial para destinarlo a la mejora de las condiciones laborales y se evita la especulación de los caza-subvenciones. El PCE pide que el Consejo, junto con las juntas vecinales, lidera la búsqueda de fondos.

Se recuerda además que se podrían buscar sinergias, como la propuesta del PCE de Fabero que fue aprobada para la protección del medio ambiente con la plantación de castaños y otras especies. Para Maroto se trata de sumar alternativas económicas, ecológicas y de empleo que puedan poner freno a la despoblación en el Bierzo, con la colaboración de entidades como Ciuden Vivero o la Universidad de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil