Contacta con nosotros

Arte

El poeta y ensayista Alfredo Pérez Alencart comenta la obra de José Carralero

Publicado

el

Alencart y Carralero

El poeta y ensayista peruano Alfredo Pérez Alencart ha colaborado con el Museo Marca y el Ayuntamiento de Cacabelos para comentar la obra expuesta en la Retrospectiva de José Carralero. Alencart nació en Puerto Perú (1962) es poeta, ensayista y desde 1987 profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. En 2005 fue elegido miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía y desde 1998 es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que anualmente organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Alfredo Pérez Alencart ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi”, otorgado en Caracas por el Círculo de Escritores de Venezuela; y también el Premio de Poesía “Juan de Baños” 2009, otorgado en Valladolid por los grupos literarios Sarmiento y Juan de Baños, en colaboración con La Obra Cultural del BBVA. Su poesía ha sido traducida al portugués, alemán, inglés, ruso, japonés, italiano, árabe, serbio, francés, hebreo, búlgaro, estonio, vietnamita, indonesio, rumano y coreano.

En poesía ha publicado  La voluntad enhechizada  (Verbum, 2001. Hay versión portuguesa:  O feitiço da vontade , 2004, con traducción de António Salvado),  Madre selva  (2002),  Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon  (2003),  Pájaros bajo la piel del alma  (Trilce, 2006, con el pintor Miguel Elías),  Hombres trabajando  (2007, con el pintor Luis Cabrera),  Cristo del alma  (Verbum, 2009),  Estação das tormentas  (2009, con traducción de Álvaro Alves de Faria),  Savia de las Antípodas  (Verbum, 2009, con el pintor Miguel Elías y traducciones de An Oshiro y Juan W. Bahk) y  Oídme, mis Hermanos  (Verbum, 2009, con traducciones de Herbert y Sigrid Becher). Hay un libro sobre su obra,  Pérez Alencart: la poética del asombro  (Verbum, 2006) del escritor venezolano Enrique Viloria.

Carralero, pintor de estas tierras
La Pintura, en su magna expresión, se asemeja al más conmovedor Salterio: inunda las sensibilidades del ser humano, lo remece en su visión exiliada, lo sume en un absorto silencio que dice mucho para luego cantar o manifestar lo deleitoso, desenterrando aquello que está más atrás del paisaje y de las figuras. Por ello, el pintor-pintor debe tener arte para renunciar al arte banal, a lo mimético propio para el decorado.

Estoy en Cacabelos, el hermoso corazón del Bierzo leonés, y es el día 16 de mayo, viernes por la noche. Y estoy en el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.), sentado mientras contemplo y entro en comunión con el clarividente cuadro ‘Urueña’, otrora pintado por José Carralero por encargo de las Cortes de Castilla y León para presidir su entrada principal.

Antes de sentarme me acerco para tocar su piel, para que el tacto tome su lugar, su disparadero al entrañarlo, para que la vista lo recorra muy de cerca y lea los estupendos versos que lo acompañan, escritos por mi querido amigo Carlos Aganzo, adalid de los poetas que acompañan, ya para el Tiempo, la obra de uno de los más notables pintores que ha dado Castilla y León. Dicen los versos finales de Aganzo: …¡Cómo juega la tarde con tus muros/ a reflejarse en oro!/ ¡Cómo rompe el milano/ la voluntad oscura de las horas/ por dejar el paisaje detenido/ en su tiempo sin tiempo!/ Hay un cielo de plomo, una promesa/ de voces interiores/ en cada luz que guarda la muralla./ Es tiempo todavía/ de darle al sol desnudo el corazón.

Pues el corazón es lo que damos a este poeta del pincel, Carralero de Cacabelos, su lugar de nacimiento y adonde ha vuelto siempre, pero ahora con una imponente Exposición Retrospectiva que estará abierta durante cuatro meses y que cubre todas sus etapas en esto de la pintura, que en su caso no es una vocación sino un destino.

Estoy en Cacabelos, cuyo alcalde, Adolfo Canedo, se empeñó en honrar a uno de su más distinguidos paisanos. Y veo al cuadro, y me giro un momento para ver hacia otra sala, y oír cómo el pequeño gran Pepe explica ciertas claves que solo el pintor conoce respecto al proceso de creación de sus obras. Yo me alejé de aquel grupo privilegiado para así poder estar en soledad sonora con ‘Urueña’, es decir con esta Castilla eterna que me acoge desde hace seis lustros, y que ya es tan mía como lo es para Carralero, Fonseca, Muñoz Quirós, Colinas, Aganzo, Tundidor, Quintanilla Buey, Frayle, Verde, Velasco Plaza, García-Camino, Tanarro, González Guerrero, Alonso, Amat, Ledesma, Sagüillo.

De ellos, de los poetas, había hablado sólo unas horas antes, en Ponferrada y dentro de las IX Jornadas de Autor que el Instituto de Estudios Bercianos había organizado en homenaje a Carralero, Mar Palacio al frente, sumándose al “Año Carralero” propiciado por el alcalde Canedo. Otra visión, la de los poetas que admiran a este maestro y que dicen, al unísono: Nuestra voz te encuentra/ en el paisaje,/ Carralero germinado/ de esta tierra-madre que desteta/ con el hervor de un álamo/ y la piedra imán/ sobre la sien herida.

En Cacabelos vi feliz, como un niño (como su nieto Jaime), a mi viejo amigo Pepe Carralero, Premio Castilla y León de las Artes. Allí estaba con su infatigable Macarena, comisaria de la Retrospectiva que incluye un ejemplar catálogo.

Allí empezó todo, y allí ha vuelto para homenajear a sus paisanos. Y allí nos espera su obra a todos hasta el mes de Septiembre: en el M.AR.CA. TuEspacioCultural en Cacabelos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

Publicado

el

Por

La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

Continuar leyendo

Arte

La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

Publicado

el

Por

Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies