Contacta con nosotros

Ponferrada

El POSE pide reflexión al equipo de gobierno de Ponferrada y la recuperación de los Puntos Violeta

Publicado

el

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada quiere mostrar su apoyo a la víctima de la agresión sexual que ha dado a conocer en el día de hoy el concejal de Fiestas y mostrar su enérgica condena
Mesa informativa con las medidas sociales que promueve el POSE en Ponferrada

El grupo socialista también quiere poner en valor las acciones de la policía no solo municipal si no también nacional que actúan de manera rápida, eficaz y eficiente para proteger primero a la víctima y actuar con todo el peso de la ley ante los agresores. La concejala Susana Rivada, responsable de Bienestar Social e Igualdad del grupo del PSOE señala que “la actuación de la policía y de los cuerpos de seguridad del estado está fuera de toda duda, sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, lo que sí ponemos en duda es el trabajo del nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Ponferrada, que es claramente deficiente en materia de igualdad y que suspende en feminismo”.

Susana Rivada señala que “resulta lamentable como el concejal del área de fiestas pone el foco en la labor de la policía para evitar ponerlo en las últimas decisiones que han tomado el gobierno de PP y Coalición asumiendo como propios los postulados de VOX, como son la eliminación de los puntos violeta”.

Susana Rivada añade que “en lugar de primero apoyar a la víctima, mostrar su repulsa y condena y señalar las acciones que desde el ejecutivo se van a poner en marcha para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, mandan una nota de prensa colgándose una medalla que no les corresponde para que la ciudadanía no lo relacione con que han decidido eliminar los puntos violeta del dispositivo especial de las fiestas”.

A juicio de Susana Rivada “lo que sería una actuación eficaz por parte del equipo de gobierno sería poner medidas para prevenir este tipo de agresiones que sufrimos, y recuperar los puntos violeta ya que en estas fechas de aglomeración de gente se pueden reproducir este tipo de hechos, quiero recordar que los puntos violeta no solo sirven para acompañar a las mujeres en el caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión, sino que tienen una función preventiva y disuasoria, ya que mandan el mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas”.

Continúa diciendo que “en los puntos de atención de los que tanto presumen, lo único que se va a hacer es atender a víctimas, es decir, crear puntos de información y atención, cuando la labor del equipo de gobierno es poner en marcha medidas de prevención, es decir, actuar antes de que las agresiones se produzcan. Por no mencionar lo repulsivo que resulta que equiparen el robo de una cartera o un móvil con una agresión sexual”

Susana continúa señalando que desde que el PP y Coalición pactaron el gobierno de la ciudad con VOX han asumido como propios los postulados de la ultraderecha y son constantes los retrocesos en materia de derechos y avances alcanzados, que estamos sufriendo las mujeres.

Por último, le exige al equipo de gobierno, que reflexione ante estos deleznables hechos y que dé marcha atrás en su decisión de eliminar los puntos violeta, “nunca es tarde para recuperar una medida que se ha demostrado eficaz y que es un referente y un lugar seguro para las mujeres, negar la violencia machista y recortar recursos públicos para combatirla es ponerse al lado de los agresores, no queremos hacer víctimas de primera y victimas de segunda lo que queremos es que se visibilice la violencia y los comportamientos machistas hacia las mujeres como primer paso para erradicarlos .”

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

El Plan Repara presentará un proyecto piloto de planificación urbanística en Las Médulas

Publicado

el

Por

La UNED de Ponferrada ha acogido la jornada “La planificación urbanística. Un instrumento para el desarrollo territorial”, a la misma se han inscrito 126 personas que la han seguido principalmente de forma onlile

Al inicio de la sesión el director de la UNED, Jorge Vega, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas ya que la planificación urbanística es crítica y fundamental a la «hora de planificar un desarrollo sostenible en el territorio», ha señalado.

La iniciativa, organizada por la Fundación Las Médulas pretende impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios en el Bierzo a través del programa de asesoramiento Repara, dirigido tanto a particulares como a empresas y entidades públicas. De momento, ya han atendido 20 consultas y se está preparando un plan que se dará a conocer el próximo 21 de diciembre en la reunión del Patronato, ha adelantado la gerente de la Fundación, Marian Revuelta.

Como ha recordado el arquitecto de Sepia Técnicos, y ponente en la Jornada, Samuel Folgueral, la idea es presentar un proyecto piloto para Médulas que sea luego susceptible de poder optar a convocatorias de subvenciones europeas. «Se estudiará algún territorio o parcela para alguna iniciativa de equipamiento, ya sea privada o pública. Pero además, hay que recalificar el espacio público porque es una zona que tiene una imagen que no es muy acorde con el espacio natural», ha afirmado Folgueral.

Entre los temas que se han abordado durante la jornada por los especialistas invitados estaban, entre otros, el paisaje como materia y argumento de planificación urbana y territorial; el régimen de autorización de uso excepcional en suelo rústico en Castilla y León; y la planificación urbanística como actividad científica para el desarrollo de los pueblos.

Las intervenciones han corrido a cargo de Darío Álvarez, Catedrático de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; Javier Álvarez, abogado especialista en derecho administrativo local; Samuel Folgueral, arquitecto de S.E.P.I.A. Técnicos; Alberto García Gil, arquitecto urbanista municipal del Ayuntamiento de Segovia y María del Carmen Mota, arquitecta y profesora asociada en la Universidad de Castilla – La Mancha.

Continuar leyendo

Destacados

Ponferrada recupera las cifras del turismo prepandemia

Publicado

el

Las estadísticas de afluencia turística recopiladas por la Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada muestran una recuperación del número total de visitantes a números prepandemia en el Puente de la Constitución y la Inmaculada (7 días), casi doblando el número de visitantes con respecto a 2022 y 2021
Acceso a la Calle del Reloj desde la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Raúl Cañas

El puente de diciembre acerca a Ponferrada, habitualmente, a visitantes nacionales, siendo los internacionales y los peregrinos un dato anecdótico. En este 2023, principalmente, la Comunidad Autónoma del País Vasco (21%), seguida de Madrid (18%), Castilla y León (14%) y Galicia (11%).

El número total de visitantes, en datos recopilados por la Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada, fue de 1.070, siendo de 552 y 544 en 2022 y 2021, respectivamente (el año 2020 no tiene repercusión debido a las medidas preventivas originadas por la covid y la dificultad de movimiento de personas y viajeros). En los años anteriores a la pandemia, los datos fueron de 1.335, 1.134 y 1.122; correspondientes a los años 2019, 2018 y 2017, respectivamente. De estos datos se concluye una recuperación clara del número de visitantes.

Los datos trasladados por parte de los establecimientos hoteleros de Ponferrada reflejan una ocupación más alta, como era previsible, desde el miércoles 6 de diciembre que en los dos días anteriores, descendiendo el domingo 10 de diciembre. Alcanzándose el 90% y el 100% de ocupación en muchos de esos establecimientos durante esos días (del 6 al 9, inclusive) y encontrándose una ocupación media en el caso de algún establecimiento hotelero. Los alojamientos de Turismo Rural del municipio entre el 6 y el 10 de diciembre han mantenido unos niveles de ocupación media del 90%.

Continuar leyendo

Cultura

Talleres, conciertos, y cine esta semana en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

El Museo de la Energía y la Térmica Cultural presentan la programación de actividades de esta semana, que incluyen talleres, visitas guiadas, cine, y conciertos para el fin de semana
Hansala

Museo de la Energía

La programación cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 13 a las 19:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura. Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

En cuanto al fin de semana, el sábado 16 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres
del museo: entre risas y carbón
. Durante este taller dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, los asistentes descubrirán juegos tradicionales de la infancia minera como las chapas, las canicas, la rayuela o la comba, y el
precio es de cuatro euros por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, contactando vía correo electrónico en guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Térmica Cultural

La Térmica Cultural ofrece esta semana una variada programación que incluye cine, música e
historia. Así, el jueves 14 a las 19:00 horas y dentro del ciclo DiBierzo, tendrá lugar la proyección de Retorno a Hansala, un largometraje que retrata la dureza de la inmigración. A
principios de este siglo aparecen en las playas de Rota los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Todos ellos proceden
de la misma aldea, Hansala. Este suceso unirá los destinos de Martín (José Luis García Pérez),
un empresario funerario que pretende hacer negocio con lo ocurrido, y Leila (Farah Hamed),
hermana de uno de los fallecidos, en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho
en una furgoneta. Tras la proyección de la película y moderado por Mapi Galán, los espectadores participarán en un coloquio con la directora del filme, Chus Gutiérrez, para intercambiar reflexiones e impresiones sobre la película nominada a Mejor Guion y Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya, galardonada con el Premio Especial del Jurado de la Seminci en 2008, el Premio Especial de la Crítica en 2009 y el primer premio del Festival de El Cairo.

En relación con la exposición Conectados, el viernes 15 a las 18:00 horas tendrá lugar la
charla Una nueva movilidad. Retos de la economía circular impartida por Javier
Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
Esta charla es gratuita y requiere inscripción previa en www.latermicacultural.es/exposiciones/conectados/

También vinculadas a la exposición ,aunque para público infantil, el sábado 16 a las 12:00
horas tendrá cabida la actividad para jóvenes entre 6 y 14 años ¿Aceptas el reto?, y el
domingo 17, a la misma hora, y con aforo completo, el Taller de ciencia divertida. Para
participar, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es/exposiciones/conectados

Ya el sábado 16 a las 11:30 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que
alojaban sus calderas y turbinas. Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción
previa
en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800 o en la taquilla
de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Al día siguiente, el domingo 17 a las 11:30 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita aunque ya de aforo completo y amplia lista de espera, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo Carbonífero.

Dabraccio Quartet

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 15 a las
19:30 horas DaBraccio Quartet interpretará Música viva. A través de su propuesta, este
cuarteto de cuerda difunde y pone en valor el trabajo del compositor contemporáneo local.

El sábado 16 a las 19:30 horas llega el turno de Stratos Project. Mediante El sonido de la
tierra: Del folklore al tango nuevo de Astor Piazzolla,
este grupo musical ofrecerá al público
obras que unen la raíz del folklore del País Vasco a través de las Canciones de Aita Donostia,
el nuevo tango de Piazzolla, y la fusión entre el tango y el jazz del acordeonista y compositor
Richard Galliano.

Por último, el domingo 17 a las 12:00 horas el grupo Dúo Melómano recogerá en Colores
de España grandes obras de música popular
de las distintas regiones de España, interpretada
a través de la música clásica de autores españoles.

Las actividades y las actuaciones de Dinamiz-ARTj son gratuitas, como a lo largo de todo el
programa cultural. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies