Fabero

El Pozo Julia, una visita obligada para homenajear a la minería en el 25º Aniversario del Consejo

Publicado

el

 

Fabero es un municipio que durante décadas ha tenido a la minería del carbón como su principal actividad económica, fue en el año 1917 cuando se asentó definitivamente. Por todo ello, el Consejo Comarcal decidió, en el segundo día de celebración del 25º Aniversario, realizar una visita al pozo más emblemático de esta localidad, el Pozo Julia, como homenaje a toda la minería del Bierzo.

El Pozo Julia se construyó a principios de lo años 50 del pasado siglo, tenía casi 300 metros de profundidad con plantas de extracción en tres niveles. Perteneció a Antracitas de Fabero y en él llegaron a trabajar 3.000 personas.

El Pozo fue una de las imágenes que utilizó el Consejo en la última edición de Fitur como parte del eslogan “El Bierzo del Oro al carbón”. Ante el declive de la minería, el presidente del Consejo defendió el aprovechamiento turístico de los recursos de las explotaciones.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, entregó al presiden del Consejo un obsequio en agradecimiento a la visita al Pozo Julia, una actividad que contó con la colaboración de la asociación de Mineros de Fabero y que consistió en un recorrido por el castillete, las salas de compresores y máquinas, los vestuarios, la lampistería, el lavadero, y las viviendas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil