Contacta con nosotros

Ponferrada

El PP destaca de los Presupuestos de la Junta los 23 millones de euros que se destinan al Bierzo

Publicado

el

El Partido Popular resalta que los presupuestos de la Junta para el año 2024 tendrán unos “beneficios fiscales” superiores a los 125 millones de euros para los leoneses.
Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes

“La Junta apuesta por un modelo fiscalmente inteligente, con el objetivo de rebajar los impuestos”, remarcó el procurador popular Ricardo Gavilanes, quien junto con Beatriz Coelho presentaron los presupuestos de la Junta para este año e incidieron que estas medidas beneficiarán a más de 80.000 leoneses.

“Estos beneficios fiscales van desde el ahorro que supone la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, las ayudas a la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler, las ayudas a la natalidad, la rebaja de las tasas universitarias”, incidió el procurador popular, quien también llamó la atención en la “mejora de la tarifa autonómica del IRPF que pasa del 9,5% al 9%. Todo ello”, prosigue, “supondrá ese ahorro” superior a los 125 millones de euros.

“La Junta rebaja los impuestos a los leoneses e incrementa las inversiones reales en un 8,86% superando los 228 millones de euros. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que cada año nos frie a impuestos y reduce las inversiones en la provincia como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado”, enfatizó Ricardo Gavilanes.

“Estos presupuestos son eminentemente sociales, con un gasto provincializado en la provincia superior a los 1.500 millones de euros, que nos permiten disponer de la mejor educación de España, unos servicios sociales y sanidad de primer nivel, donde también somos los primeros en dependencia”, concluyó.

Crecen las inversiones en el Bierzo

Beatriz Coelho, por su parte, remarcó el incremento del 64% de las inversiones reales que la Junta ha presupuestado para la comarca del Bierzo en el año 2024 superando los 23 millones de euros, lo que supone 9 millones de euros más que el ejercicio precedente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Somacyl son los ‘grandes promotores’ de estas partidas en la comarca. Así, se recogen 2,5 millones de euros para la concentración parcelaria en Castropodame y más de 1 millón de euros para la transformación del regadio en el Canal Bajo del Bierzo.

La empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente centrará, al igual que en el resto de la provincia, sus actuaciones en “la apuesta de la Junta por disponer de suelo industrial de calidad” con 7,5 millones de euros para la ampliación del polígono El Bayo. “El objetivo es hacer un polígono de referencia pero no sólo para la comarca y/o la provincia, sino para Castilla y León e incluso para España”, reafirmó la procurador popular, quien añadió llos más de 200.000 euros para la mejora de la infraestructura en La Llanada, en Ponferrada.

A estas cifras, Somacyl sumará dos millones de euros para ampliar la Red de Calor de Ponferrada y casi 3 millones de euros para la modernización de la estación de autobuses de Ponferrada. Otra partida, de dos millones de euros, tendrá como destino la restauración de la cantera de Las Médulas.

En materia sanitaria, Coelho dejó claro que existe una partida de 1,7 millones de euros para adecuación de instalaciones para la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Esta infraestructura no es sólo el bunker y el acelerador lineal, que irá en un edificio independiente y para el que existen 125.000 euros para finalizar el proyecto. Son también zonas de consultas médicas, enfermería para lo que se adecuarán la zona del antiguo archive que incluye consultas externas de rehabilitación”, apuntó.

La Consejería de Medio Ambiente recoge la depuradora de Folgoso de la Ribera, de Torre del Bierzo y una traída de aguas para la localidad de Las Médulas, al tiempo que contempla la construcción , con un importe superior a 2 millones de euros, de más de 30 viviendas eficiencias en el municipio de Carracedelo.

La procuradora popular también incidió en el incremento de las transferencias Corrientes que recibe el Consejo Comarca del Bierzo, con más de 2,5 millones de euros y el área de salud, con una cifra que supera los 3,5 millones de euros.

“Aunque se beneficia a toda la provincia, en la comarca del Bierzo también es importante la cuantía que se invertirá de los fondos de transición justa, que contempla 29 millones de euros para León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Actualidad

Campaña de control de velocidad en Ponferrada esta semana, estos son los puntos

Publicado

el

A continuación se detallan los días y lugares donde se realizarán controles de velocidad por parte de esta Policía Municipal con motivo de la campaña promovida por la DGT a nivel nacional, entre los días 15 y 21 de abril de 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada iniciará un importante plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo

Publicado

el

Por

Lo ha a anunciado la concejala de Fomento Lidia Coca. Se iniciará por las avenidas Galicia y El Bierzo. Se contempla también una actuación en todos los parques del municipio
Presentación del asfaltado en la calle Batalla Ceriñola. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fomento, Licia Coca, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, y del concejal de Movilidad, Carlos Cortina, ha anunciado que con 150.000 euros de los remanentes se va a iniciar un plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo, y que se extenderá a otros puntos del municipio para solventar los «graves problemas de baches» que se padecen en la ciudad.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación de la obra acometida en la Avenida del Ferrocarril, con 45.000 euros para el arreglo de las aceras, y en la calle Batalla de Ceriñola con 70.000 euros para su asfaltado y la mejora de la accesibilidad de las aceras.

Actuación en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Foto: Raúl Cañas

Iván Alonso, ha añadido que en breve se colocarán los adoquines para formar los alcorques en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Además, se colocarán los bancos que se retiraron y mobiliario urbano como papeleras.

A mayores, Alonso ha añadido que se a acometer un plan de actuación en los 120 parques del municipio por el mal estado en el que se encuentran muchos de ellos..

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies