Sociedad

El PP gana las Autonómicas pero necesitará pactar para formar gobierno

Publicado

el

Resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Con 31 procuradores, dos más que en los pasados comicios de 2019, los populares no tienen mayoría absoluta (41) para gobernar. Tras conocerse el resultado, Alfonso Fernández Mañueco manifestó la intención de hacerlo dialogando con las formaciones con más votos.

El PSOE cayó con respecto a las anteriores elecciones 7 procuradores con un resultado de 28. El candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, dejó entrever su posible renuncia en la valoración que hizo al término del recuento de votos. Pese a ello, el PSOE se mantuvo en los dos bastiones del Bierzo y Laciana ganando en municipios como Ponferrada, Fabero, Bembibre, y Villablino. El candidato por el Bierzo, Javier Campos, agradeció el apoyo de los bercianos que ha permitido que el PSOE sea la formación más votada en la provincia con 4 procuradores “Cogemos el testigo para trabajar con intensidad en todas las administraciones, a nivel municipal, a nivel autonómico y a nivel federal” declaró, añadiendo que las elecciones solo han servido para abrir las puertas de las Cortes a la extrema derecha.

Tal y como ya indicaban las encuestas, Vox consiguió 13 procuradores, un resultado que llevó al líder nacional de la formación, Santiago Abascal, a pedir la vicepresidencia de la Junta para el candidato, Juan García Gallardo. Abascal manifestó la intención de formar gobierno con el PP a diferencia de lo que se ha hecho en otras autonomías como Andalucía o Murcia.

Consiguieron además representación en la Cortes de Castilla y León la nueva formación Soria Ya con 3 procuradores, Unidas Podemos 1 (-2), UPL 3 (+1), Ciudadanos 1 (-11) y P. Ávila 1.

Coalición por El Bierzo no consiguió con su candidato, Raúl Rodríguez Canca, alcanzar el objetivo de un procurador en Cortes. En declaraciones Rodríguez lamentó que el voto útil les haya perjudicado como en ocasiones anteriores, «volverán a prometernos radioterapia pública, vías de comunicación y empleos a millares; lo de siempre. Otros tendrán algún diputado más para también seguir haciendo lo de siempre, nada por el Bierzo», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil