Ponferrada

El PRB celebra el día del bercianismo con una ramo de rosas en las murallas de Castro Ventosa

Publicado

el

Castro Ventosa. Foto: Raúl C.

El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) celebra hoy, día 23 de abril, el día del bercianismo de la misma manera que hizo el año anterior, depositando un ramo de rosas en Castro Ventosa, antigua Bergida.

Con elllo, su portavoz, Tarsicio Carballo, reivindica este lugar como la ubicación donde afirma tuvieron lugar las Guerras Cántabras, en el año 26 antes de Cristo.

«Antes de iniciarse esta histórica batalla, los guerreros llevaron a los niños, mujeres y personas mayores al Monte Medulio (actual Sierra de la Encina de la Lastra), donde consideraron que iban estar a salvo, por su difícil acceso. Cuando los guerreros fueron derrotados por el poderoso ejército romano, huyeron a los Montes Vindios (la Cordillera Cantábrica que bordea El Bierzo). Después de reorganizarse, iban a atacar a los tres campamentos romanos a la vez (campamentos que se han descubierto en los últimos años, como el de Balouta, el de Valverde, en el Ayuntamiento de Balboa, etc), pero fueron traicionados (posiblemente por los habitantes de Paemeyobriga, a los que Augusto, según el Edicto de El Bierzo, les concede, en el año 14 antes de Cristo, inmunidad perpetua), avisando a los romanos de los planes de los guerreros, y estos fueron derrotados. A continuación el ejército romano bordeó el Monte Medulio, donde estaban los niños, mujeres y ancianos, con un foso de 23 kilómetros, para que no escapase nadie, matando, violando y cometiendo todo tipo de barbaridades con los seres indefensos que habían sido llevados a allí antes de la Batalla de Bérgida», recuerda Carballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil