Contacta con nosotros

Turismo

El presidente del Gobierno respalda la declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial

Publicado

el

Sánchez ha trasladado al máximo dirigente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, la felicitación del Ejecutivo nacional por la distinción

Pedro Sánchez y Eduardo Morán en la presentación Diputación en Fitur

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a su homólogo de la institución provincial, Eduardo Morán, la felicitación del Ejecutivo nacional a la provincia por el reconocimiento concedido de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Sánchez, que ya lo valoró el pasado 4 de noviembre en sus redes sociales como una “gran noticia para España” ha querido hacerlo este viernes personalmente en el encuentro mantenido en el espacio que el Consorcio Provincial de Turismo tiene en FITUR. Ambos dirigentes han valorado las oportunidades que tal distinción abre para este territorio, para toda la provincia de León y, en especial, para el medio rural y el sector agroalimentario leonés.

El apoyo del presidente Sánchez se suma al importante espaldarazo que este reconocimiento impulsado desde la institución provincial ha recibido estos días en FITUR con el apoyo de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio de Turismo en FITUR 2023. En la misma, Morán desgranaba las particularidades que hacen único a este territorio y “prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo” con el objetivo de generar la “necesidad” de visitarlo y comprobarlo. Así, se refería a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas; a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas; a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas, o a las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del mundo y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Esta conjunción de factores y la implicación de los distintos actores que han participado en el proyecto distinguido con el reconocimiento SIPAM han hecho a las Montañas de León merecedoras de este reconocimiento que el presidente confía que supondrá “un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para nuestro sector agroalimentario, no solo de la zona de las montañas, sino de toda la provincia”.

Tras esta exposición, el presidente participaba en un coloquio con representantes de los cuatro SIPAM que existen en España -Valle Salado de Añana (Álava), cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y sistema de riego histórico de la huerta de Valencia- para conocer las repercusiones y oportunidades derivadas del reconocimiento en esos territorios, así como las líneas de trabajo que han seguido.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

Ramón destaca en Fitur la marca turística de Ponferrada que apuesta por el patrimonio y la tecnología

Publicado

el

Por

Olegario Ramón saluda a Pedro Sánchez en Fitur.

La delegación de Ponferrada en Fitur ha presentado en el estand de la Junta de Castilla y León la nueva marca turística del municipio que utiliza como seña la «P» para destacar el nombre de la ciudad, la apuesta por el patrimonio y la app creada con la intención de fomentar las visitas a través de las nuevas tecnologías, «Con todo ello queremos llegar a más gente y con una tecnología que hasta el momento no se estaba utilizando», ha comentado el alcalde, Olegario Ramón.

Además, el Alcalde ha recordado que esta marca se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por el equipo de gobierno, y que le ha dado acceso al distintivo de Destino Inteligente y permitido obtener una ayuda de 3,2 millones de euros de fondos europeos para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Presentación de la marca turística de Ponferrada en Fitur

Continuar leyendo

Turismo

Diputación lleva a Fitur las Montañas de León declaradas como Patrimonio Agrícola Mundial

Publicado

el

El presidente, Eduardo Morán, ha detallado qué aspectos de la provincia han sido valorados para obtener el reconocimiento de la FAO y ha analizado con el resto de SIPAM España las oportunidades que conlleva.

Eduardo Morán presenta en Fitur la declaración SIPAM de las Montañas de León

La declaración de las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio Provincial de Turismo presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2023.

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio de Turismo, Eduardo Morán, ha sido el encargado de detallar qué implica este reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y qué aspectos fueron valorados por el jurado para obtener de forma unánime tal designación promovida por la institución provincial.

Morán ha desgranado las particularidades que hacen único a este territorio y “prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo” con el objetivo de generar la “necesidad” de visitarlo y comprobarlo. Así, se ha referido a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas; a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas; a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas, o a las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del mundo y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Tras esta exposición, el presidente ha participado en un coloquio con representantes de los cuatro SIPAM que existen en España para conocer las repercusiones y oportunidades derivadas del reconocimiento en esos territorios, así como las líneas de trabajo que han seguido.

En este sentido, Morán afirmó en su intervención que “la designación SIPAM pone a la provincia de León bajo un importante foco mundial y marca el inicio de un camino que, con trabajo, esfuerzo y mucho aún por hacer, nos abre un enorme abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico, pero también impulsa el desarrollo del entorno rural y la comercialización de las 13 marcas de calidad vinculadas a este territorio”.

En el coloquio de los SIPAM España, los representantes del Valle Salado de Añana (Álava), del cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y del sistema de riego histórico de la huerta de Valencia, han detallado las particularidades que les hicieron ingresar en esta élite mundial del patrimonio agrícola, así como las oportunidades generadas en términos socioeconómicos y turísticos.

Trabajo conjunto de los SIPAM de España

El presidente de la Diputación ha mostrado su predisposición para trabajar en conjunto con estos territorios, «para sacarle el máximo partido a la designación y desarrollar tanto el turismo sostenible como el sector agroalimentario de cada lugar».

La presentación de la propuesta leonesa en FITUR, en la que también participó el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y en la que han estado presentes asimismo los diputados Alider Presa, Carolina López y Marcelo Alonso, se completó con la proyección del vídeo promocional ‘SIPAM Montañas de León’ que muestra los valorados enclaves de la provincia, incluyendo los siete espacios catalogados como Reserva de la Biosfera y que constituyen una de las ‘joyas de la corona’ de León en lo que respecta al atractivo turístico de la provincia.

Tras el coloquio, los representantes de los cinco SIPAM de España han mantenido una reunión de trabajo. Asimismo, la Diputación de León, institución promotora del proyecto ‘Montañas de León, patrimonio agrícola mundial’, ha confirmado su participación el próximo mes de febrero en el ‘Taller transnacional de Transferencia, difusión de resultados y cierre del proyecto Valsipam’, que organiza la Junta de Andalucía en el municipio de Boticas, en la Región Norte de Portugal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han visitado el espacio de León en FITUR y han trasladado su felicitación a la Diputación de León, a la provincia y las Montañas de León por tan destacada distinción internacional.

Continuar leyendo

Bembibre

Bembibre estará presente en Fitur con motivo del 50 aniversario del Festival del Botillo

Publicado

el

El Ayuntamiento de Bembibre estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, y lo hará promocionando la villa a través del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, declarado de Interés Turístico Nacional.

Imagen del video que Bembibre presenta en Fitur

Un vídeo promocional de poco más de 5 minutos de duración servirá de guía por el Bembibre actual a través del paso de los años mostrando el pasado minero de la tierra, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.

Tienen un hueco destacado las rutas peregrinas que pasan por Bembibre, el Camino Olvidado y el Camino de Santiago por Manzanal, zonas de promoción turística para la villa. Y todo ello con la espectacularidad de las tomas aéreas, imágenes históricas y un protagonista que nos presenta, con su recorrido por los diferentes lugares y voz en off apoyada por subtítulos, lo que le produce Bembibre cada vez que retorna a su tierra.

“Recuerda, a Bembibre se vuelve siempre”, es el eslogan del vídeo que ha grabado la productora RGS Dron.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, Belén Martín, formarán parte de la delegación berciana en el stand de la Junta de Castilla y León para presentar el viernes, día 20 de enero, el potencial de Bembibre por primera vez en la historia de la feria de turismo más importante a nivel mundial.

Tras la promoción en Fitur, el vídeo se presentará al público berciano el próximo 11 de febrero, en el marco de la gala del L Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies