Natura

El programa Life mejorará la disponibilidad de alimentos para el oso pardo en Ancares y el Alto Sil

Publicado

el

Según los últimos estudios de la ciencia, el cambio climático afectará a las poblaciones de osos de la cordillera Cantábrica. Por ello, el programa europeo Life financia el proyecto ‘Osos con futuro’ que está coordinador por la Fundación Oso Pardo y que contempla la mejora de la disponibilidad de alimentos para los animales.

En varias fases, se plantarán en las áreas occidental y oriental 150.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos carnosos en 225 pequeños bosquetes que ocuparán 155 hectáreas en ocho espacios de la Red Natura, entre ellos el Alto Sil y la sierra de los Ancares Leoneses.

A esta plantación se sumarán otros 25.000 castaños injertados con variedades autóctonas en otros 75 pequeños bosquetes en 55 hectáreas, y la recuperación de sotos abandonados.

Además de las plantaciones, se realizará un estudio de vulnerabilidad de las áreas más sensibles para la conservación del oso pardo y una campaña informativa dirigida a los colectivos que desarrollan actividades en los montes oseros durante el invierno, como asociaciones de cazadores y deportistas.

El proyecto cuenta con la colaboración de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura, y socios como la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil