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Cultura

El ‘Programa R’ de la Diputación destina 52.000 euros a adecuar el Teatro Villafranquino

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El proyecto contempla la recuperación de los elementos artísticos y la renovación de la climatización del inmueble.

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Diputación de León apoya la recuperación de la funcionalidad y los elementos artísticos del Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Para ello destina, a través del ‘Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC), una subvención de 52.000 euros para una intervención que asciende a 65.000 euros y que persigue la conservación y restauración de los elementos artísticos del teatro y la renovación del sistema de climatización del inmueble.

El conocido como Teatro Villafranquino fue construido en el año 1850, en el contexto del auge del teatro romántico, siendo el más antiguo de la provincia y uno de los pocos teatros históricos del siglo XIX conservados en España. En 1903 fue objeto de una importante rehabilitación que concluyó en septiembre de 1905 y de la que destacan diversos elementos de índole artística, como las pinturas murales sobre la escena (de Demetrio Monteserín), las cenefas del arco de embocadura, el telón de boca y el bambalinón.

Con el paso del tiempo, y debido a algunas intervenciones realizadas en el inmueble para dotarlo de nuevas medidas de seguridad, las piezas artísticas descritas se han ido deteriorando, presentando patologías diversas.

Las pinturas murales están afectadas por grietas en el muro, estratos de suciedad y barnices oxidados, además de pérdidas de preparación y policromía. La purpurina de las cenefas del arco de embocadura se ha degradado y el estado general de conservación del telón y el bambalinón es irregular, presentando el conjunto pérdidas de soporte en los extremos inferiores, roturas, desgastes, un ligero estrato de suciedad y manchas de humedad.

Asimismo, para el posterior mantenimiento y acondicionamiento del teatro, es necesario sustituir el sistema de climatización (actualmente sin funcionamiento), que imposibilita muchos días del año el acceso a espectadores y provoca notables cambios de temperatura y pérdidas de energía que derivan en patologías de los acabados del edificio.

Las intervenciones necesarias para revertir el actual estado de deterioro suponen una inversión 65.000 euros, de los que la Diputación de León, a través del Programa R del ILC aportará 52.000 euros.

El ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ nació con una dotación de seis millones de euros destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha visto reforzado con otra edición dotada con dos millones de euros más.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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