Contacta con nosotros

Ponferrada

El Proyecto Faro arranca en Ponferrada con un ciclo de teatro de calle

Publicado

el

Con motivo de la puesta en marcha del Proyecto Faro, desde el que se aborda e interviene en situaciones de soledad no deseada, la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana inaugura este viernes un ciclo de teatro de calle para todos los públicos.

María Luisa Varela

De la mano de Dinamia Teatro, la iniciativa pretende sensibilizar a la población y visibilizar las distintas realidades sobre las que el Proyecto trata de incidir con una herramienta menos convencional y más amena que promueva la participación activa.

El ciclo, que se estrena en la Avenida de la Martina de Flores del Sil a las 11:00h de este viernes día 20, tiene previstas acciones durante un mes que serán repartidas “en distintas ubicaciones del municipio, prestando especial atención a los barrios para llegar a la mayor población posible”, tal y como explica la edil María Luisa Varela, y pondrá sobre la mesa “la urgente necesidad de implicarnos como sociedad especialmente en la fase de detección para facilitar el acceso a los recursos públicos a todas las personas que se ven atravesadas por esta situación”.

“La falta de compromiso de las instituciones públicas con la soledad no deseada que sufre una parte significativa de la población ha acabado por convertir esta situación en una de las grandes pandemias del S.XXI que ahora, además, se agrava con la crisis del COVID. Era tan justo como necesario redirigir el rumbo de las políticas públicas para no dejar a nadie atrás”, afirmó la Concejala de Podemos.

María Luisa Varela quiso también agradecer “el excelente trabajo del personal técnico que se ha implicado en este proyecto y la colaboración de todos los ponferradinos y ponferradinas que se han puesto ya a disposición de este equipo para aportar su granito de arena para el desarrollo comunitario de sus barrios”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Se limita la entrada y salida de la Comunidad y los encuentros hasta 10 familiares durante la Navidad

Publicado

el

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido esta tarde con la participación de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha aprobado el documento en el que se recogen las medidas y recomendaciones de salud pública a adoptar en el conjunto del territorio nacional de cara a las próximas fechas navideñas.

Encendido de la iluminación de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Se ha definido un acuerdo en el que se establecen los siguientes apartados con medidas y recomendaciones:

1-Limitación de la entrada y de la salida en las comunidades autónomas: entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida de sus territorios.

2-Encuentros con familiares y allegados: en relación con la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, las comunidades autónomas y ciudades autónomas preverán que los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, incluidos niños de cualquier edad. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.

3-Limitación de la movilidad nocturna: en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará, a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda que, en el caso de Castilla y León, se extiende entre las 22.00 y las 6.00 horas.

4-Eventos navideños: entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España’.

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. En todo caso la autoridad sanitaria deberá evaluar los riesgos de transmisión de SARSCoV-2 asociados a eventos o actividades multitudinarias, previendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

RECOMENDACIONES PARA EL PERÍODO ENTRE EL 23 DE DICIEMBRE DE 2020 Y EL 6 DE ENERO DE 2021

Refuerzo de los mensajes sobre todas las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre

Se recomienda reforzar los mensajes en relación con las medidas de prevención: uso de mascarilla todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y “Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o soy contacto”.

Regreso a casa de estudiantes

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes. Los estudiantes deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en Castilla y León. En particular, en el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.

Vía pública

En coordinación con las entidades locales, se recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre, de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público. Asimismo, se recuerda la recomendación de no comer en la vía pública.

Eventos deportivos

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

Eventos culturales

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Comercio

Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Medidas en relación a los centros residenciales sociosanitarios

Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Medidas en relación al transporte

Durante el periodo navideño se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomienda realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Coordinación

Se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y sus federaciones regionales para informar de la situación epidemiológica, así como para acordar medidas que se implementen en los municipios y que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía, con actividades al aire libre y cumpliendo las medidas de prevención y de limitación de agrupaciones de personas que sean aplicables.

La adopción de las medidas anteriormente descritas se enmarcan en las actuales situación y tendencia epidemiológicas y su diseño y divulgación responde al objetivo de ofrecer al ciudadano un marco claro y común para el conjunto del territorio nacional que le facilite su planificación; no obstante, además de la insistencia en evitar al máximo la movilidad y aglomeraciones sociales, en el caso de agravamiento del actual contexto pandémico, la Comunidad de Castilla y León podría modificar estas medidas para dar respuesta a nuevas circunstancias sanitarias a causa de la COVID-19.

Continuar leyendo

Coronavirus Covid-19

Dos fallecimientos en el Hospital del Bierzo por covid-19 en las últimas horas

Publicado

el

Por

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

Desde ayer, el Hospital del Bierzo ha registrado 2 fallecimientos por la covid-19, y la zona básica de salud de Bembibre otro más. En el centro hospitalario el número de enfermos ingresados en planta es de 56 (-2) y se han dado 10 altas. En la UCI hay ingresados 10 pacientes.

En las zonas básicas de salud hay 28 positivos tras las 228 pruebas PCR que se han realizado, se han registrado en: Ponferrada I (4), Ponferrada II (3), Ponferrada III (3), Ponferrada IV (1), Cacabelos (11), Bembibre (3), Villafranca del Bierzo (2), y Fabero (1).

Por otro lado, hay 35 nuevos enfermos con síntomas compatibles con la covid-19, y el número de casos activos ha descendido hasta los 666 (-66).

Continuar leyendo

Ponferrada

El tren diurno entre Ponferrada y Barcelona no se suprime

Publicado

el

Reunión en el Ayuntamiento de Olegario Ramón con José Javier Izquierdo.

El Ayuntamiento de Ponferrada recibió hoy la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la que el alcalde, Olegario Ramón, le hizo llegar la enorme preocupación existente en la comarca y en Ponferrada por la supresión de líneas ferroviarias y ante la incertidumbre que rodea al desarrollo de infraestructuras tan básicas como la autovía A-76, Ponferrada-Orense, y las relacionadas con el Corredor Atlántico.

En este sentido, el Delegado desmintió que, contrariamente a lo publicado en diversos medios, a partir del día 13 de diciembre no se va a suprimir el tren que hace el servicio diurno entre Ponferrada y Barcelona, tal y como le ha confirmado el presidente de Renfe al propio Javier Izquierdo y que a partir de hoy se pondrán a la venta los billetes. Ante estos preocupantes rumores, el Alcalde se dirigió hace días al Delegado para trasladarle el problema y éste recibió hoy mismo la confirmación del operador ferroviario.

Además, Olegario Ramón se interesó por el Plan de Ayudas Covid19 a los sectores afectados por el cierre obligado decretado por la Junta de Castilla y León. En ese sentido, el regidor hizo entrega a Izquierdo de una carta que le han hecho llegar los representantes de los sectores de la hostelería, el comercio, los gimnasios y el taxi, explicando su problema y plasmando sus reivindicaciones.

Durante la reunión se abordaron otras cuestiones relacionadas con los fondos y los convenios de Transición Energética y con los fondos europeos del periodo 2021-2027.

Olegario Ramón trasladó también al delegado del Gobierno la necesidad de acometer una intervención para mejorar el acceso desde la carretera nacional N-VI al polígono de la Llanada, así como el acceso al Hospital del Bierzo desde la A-6.

Las peticiones y asuntos de Ponferrada en relación con la Confederación del Miño-Sil, la situación preocupante de la Placa Ferroviaria, la Plataforma Intermodal y la necesaria Ronda Sur fueron otros de los asuntos sobre los que giró hoy el encuentro. Precisamente, el Delegado anunció que volverá a reunirse con el Alcalde para tratar específicamente sobre la Placa Ferroviaria, incluida por Europa Nostra en la Lista Roja del Patrimonio, y sobre la Ronda Sur.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies