Ponferrada

El PSOE pide la retirada de las fotos de los alcaldes del período franquista

Publicado

el

Remodelación del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Tras las denuncias y el rechazo de los grupos municipales de USE Bierzo y Ponferrada en Común, el Partido Socialista se ha sumado a la petición de retirada del Salón de Sesiones de las fotos de los alcaldes que gobernaron durante el período franquista. El Grupo Municipal ha registrado un escrito en el Ayuntamiento.

«Entendemos que es un desatino absoluto, e incluso una provocación, que en la víspera de la celebración del XXXIX aniversario de nuestra Carta Magna la Sra. Alcaldesa haya presentado a la prensa una remodelación del Salón de Plenos en la que, entre otras modificaciones, se han colocado las imágenes de los alcaldes que gobernaron esta ciudad durante la dictadura franquista», ha comentado Olegario Ramón.

También como ya criticó Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC, Ramón denuncia que nadie les consultó su parecer sobre la remodelación del salón plenario y que con ello se ha creado una situación innecesaria ya que, a juicio del PSOE, lo lógico hubiera sido apostar por símbolos que unan a la ciudadanía y no por los que enfrentan y atentan contra la «memoria de cuantas personas sufrieron las brutalidades e iniquidades del franquismo».

Ramón recuerda también que la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 (Memoria Histórica) ha obligado a retirar alcaldes franquistas en el ayuntamiento de Bilbao.

Por todo ello, el GMS pide a la Alcaldesa que rectifique y enmiende el error cometido en «aras de la concordia, del respeto a las víctimas y al cumplimiento de la legislación vigente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil