Contacta con nosotros

Ponferrada

El PSOE pone dos condiciones para «no retirar la confianza» al equipo de gobierno de Ponferrada

Publicado

el

El PSOE pide la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo de Presupuestos firmado por Marco Morala y el compromiso de que el caso de la deuda del cementerio de Fuentesnuevas esté resuelto en septiembre
Rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado hoy que el grupo municipal no va a responder a la «provocación» de ayer del alcalde, Marco Morala, sobre la decisión de no hacer frente a la deuda de 120.000 euros asociada a los terrenos del cementerio de Fuentesnuevas, y que formaba parte del acuerdo alcanzado con el PSOE, firmado por el propio Morala, para que los socialistas se abstuvieran en la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Es más, Ramón ha confirmado que en la reunión que han mantenido con el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, esta misma mañana, los socialistas han puesto sobre la mesa dos condiciones para no retirar el apoyo al equipo de gobierno. Que se dé un impulso al procedimiento para que antes del 14 de junio se pueda tener un expediente abierto sobre el tema, que no más allá de septiembre de este mismo año este resuelta la deuda, y que se cree una comisión de seguimiento sobre los pactos acordados entre ambos grupos. Según Ramón, de no darse estas condiciones el PSOE «analizará otras posibilidades que no pasan por una moción de censura».

Para el PSOE, el giro en la decisión del Alcalde, 27 después del acuerdo firmado, es «surrealista» y que llama la atención que el Alcalde recibiera con tanta celeridad a una asociación recién creada, la de Fuentesnuevas, siendo que Morala no recibe a otros colectivos como la las asociaciones El Nogalón o Compostilla que llevan meses solicitando un encuentro con el Alcalde.

Ramón ha recordado el por qué se adoptó la decisión de que fuera el Ayuntamiento asumiera la deuda contraída por la Junta Vecinal con la compra de dos parcelas para realizar la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas.

En el año 2016 la Junta Vecinal, a través de un contrato privado, cuando la presidenta era la actual concejala de Participación Ciudadana Mari Crespo, firmó con los propietarios la adquisición de dos fincas por un total de 96.000 euros siendo que los ingresos de la Junta Vecinal son de 1.100 euros al año.

Según ha explicado Ramón en el expediente no hubo valoración, ni informes técnicos que avalaran la operación. Al asumir José Antonio Cartón la Junta Vecinal se «vio con el agua al cuello» de no poder hacer frente a ese pago por lo que pidió asesoramiento a un equipo de abogados que le recomendaron ir a la vía civil, ha señalado Ramón. «Nosotros respetamos el trabajo de los letrados y, además, hay una sentencia contra la Junta Vecinal porque la misma dice que debería haber ido a otros procedimientos como anular de oficio el acuerdo de compra o incluso a ver sondeado la vía penal», ha señalado el Portavoz, quien ha recordado la buena voluntad de Cartón al optar por la vía civil, por el reparo de llevar a la Junta Vecinal por la penal y siguiendo el criterio jurídico. Como consecuencia, el Tribunal les dijo que el acuerdo con los propietarios se tenía que cumplir.

Ramón ha añadido que la Junta Vecinal no tenía, ni tiene, medios para hacer frente al pago por lo que en el anterior mandato se buscó una solución, tras conocerse la sentencia firme, que se basó en que fuera el Ayuntamiento el que pagara la cantidad adeudada dado que es el Consistorio el que tiene la competencia sobre el cementerio municipal. Según el Portavoz se trataba de una fórmula consensuada con una consignación presupuestaria que el actual equipo de gobierno decidió destinar a otros fines. Tras el acuerdo de Presupuestos con el PSOE se volvió a asignar al cementerio.

Según Ramón esa es la realidad, «todo lo demás es enredar» ha concluido.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

José Luis Suárez Roca presenta en Ponferrada el libro ‘República de almendros’

Publicado

el

La librería ponferradina El Libro Imposible acogerá el próximo martes, 18 de junio (19,30 horas) la presentación del libro República de Almendros, del que es autor José Luis Suárez Roca.
José Luis Suárez Roca

En el acto, el profesor, escritor y columnista estará acompañado por Miguel A. Varela.

Suárez Roca recoge en República de Almendros, subtitulado “Fantasía putonlírica”, una cuidada selección de textos en los que el Bierzo, su paisaje y su paisanaje, su cultura y su lugar en el mundo, son tratados con un extraordinario sentido poético que coquetea con el surrealismo sin abandonar una mirada crítica, tierna y muy original sobre la geografía humana y social de la comarca. Sus textos, dice Miguel A. Varela, “encuentran llamas donde los demás apenas ven rescoldos y cenizas”.

Aunque nacido en la localidad leonesa de Busdongo, Suárez Roca ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente en Ponferrada. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología española en la Universidad de Oviedo, ha sido profesor de Lengua y Literatura en el IES Álvaro de Mendaña hasta su reciente jubilación.

En el ámbito de la investigación académica, ha estudiado con especial dedicación las lenguas amerindias, publicando en ese ámbito libros como “Lenguas indígenas del Nuevo Mundo” o “Lingüística misionera española”. También es autor de trabajos en torno a Enrique Gil y Carrasco y el romanticismo español. A lo largo de los años, ha desarrollado una singular labor como columnista en la prensa provincial, fruto de la cual fue la edición, en el año 2000, de “Negrísima y almendros”, una selección de artículos publicados en el periódico La Crónica-El Mundo de León.

Continuar leyendo

Actualidad

La Ponferradina rinde homenaje a Jesús Tartilán dando su nombre al anexo del Toralín

Publicado

el

Por

La SD Ponferradina rendirá homenaje el próximo jueves día 20 al recordado Jesús Tartilán
Jesús Tartilán. Foto: Raúl Cañas

Desde esa fecha, el campo anexo del Toralín llevará el nombre del que fuera jugador, entrenador y director deportivo del club.

Tartilán, fallecido el pasado 19 de marzo, militó como futbolista en la Deportiva en los años 60. Más tarde regresó al club como técnico. Desde el banquillo dirigió al equipo al ascenso a Segunda B en 1999 y estuvo siempre a disposición de la entidad en diversas etapas, hasta alcanzar los 186 partidos.

Con la llegada de José Fernández Nieto a la presidencia en 2000, Tartilán asumió la dirección deportiva y participó en la gestación de las históricas plantillas que consiguieron los sucesivos ascensos de la SD Ponferradina a Segunda A.

A partir de ahora, el campo donde entrena cotidianamente el primer equipo de la Deportiva pasará a denominarse Campo Anexo Jesús Tartilán. El acto de estreno de la nueva denominación se celebrará el jueves día 20 de junio a las 11:00 horas en las propias instalaciones y estará abierto al público.

Continuar leyendo

Destacados

Aprueban la EBAU el 98% de los estudiantes presentados en el campus de Ponferrada

Publicado

el

Los resultados, cuyas mejores notas han correspondido a estudiantes de la educación pública, se pueden consultar en la web de la ULE
EBAU en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Un total de 1.733 estudiantes de los 1.769 (presentados a la Fase general) en León y Ponferrada ha superado las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondientes a la convocatoria de junio de 2024. El porcentaje global de aprobados ha alcanzado el 97,97% y por campus universitarios en León ha sido de 98,01% (1283 estudiantes han superado la prueba de 1.309 presentados a la fase general) y en Ponferrada ha sido de 97,83% (450 aprobados de 460 presentados).

La nota media de la prueba total es 7,13 y con el expediente (media total) es 7,65 (idéntica en León y Ponferrada. Como ocurre de forma habitual, las notas más elevadas de la convocatoria han correspondido a alumnado formado en la educación pública. A continuación, se detallan los nombres, centros y puntuaciones obtenidas en las dos mejores notas de la prueba y las dos mejores notas definitivas y de la fase voluntaria.

– Mejores notas en la prueba:

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9,975
2.- Lucía Casas García, IES Virgen de la Enzina (Ponferrada) – Calificación: 9,900

– Mejores notas definitivas (40% prueba y 60% bachillerato)

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9’954
2.- Lucía Marcos Sánchez, IES Ordoño II (León) – Calificación: 9,904

– Mejores notas teniendo en cuenta la fase voluntaria (Escala 0-14)

1.- Jimena de Luis Seco, IES Padre Isla (León) – Calificación:13.900
2.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 13,886

Las notas se pueden consultar en la página web de la ULE desde hoy, viernes 14 de junio, en el siguiente enlace: https://ebau.unileon.es/home

Los estudiantes podrán acceder a sus puntuaciones con el ‘usuario’ y ‘contraseña’ indicados en su matrícula de la EBAU. Tras la publicación de las notas se abrirá el plazo para presentar la solicitud de revisión de exámenes entre el 17 y el 19 de junio, cuyo resultado definitivo se conocerá el día 25.

Los estudiantes podrán descargar desde la misma página las certificaciones que se generarán en PDF y estarán firmadas electrónicamente. Aquellos alumnos de la convocatoria ordinaria que no hayan solicitado revisión de examen podrán descargar la certificación a partir del 20 de junio a las 13:00 horas. Los que esperen la revisión la podrán descargar a partir del 26 de junio a las 13.00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies