Ponferrada

El PSOE propone la realización de unidades de obra para salvar las actuaciones no viables de los remanentes

Publicado

el

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha propuesto hoy la fórmula de unidades de obra para aquellas actuaciones incluidas en la enmienda a la totalidad de la oposición que han sido rechazadas por los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada por no llegar a tiempo o no ser financieramente sostenibles.

Ramón ha ampliado además su propuesta afirmando que se podrían incluir algunas de las obras que presentó el equipo de gobierno y que fueron rechazadas en pleno. La intención es buscar el máximo consenso para no perder los 3 millones euros de los remanentes de tesorería de 2017.

Las Unidades de Obra son partes de una obra civil que se valoran y miden de forma independiente o la agrupación de partes de la obra que se tienen en cuenta en función de una misma unidad de medida.

Ciuden

Por otro lado, el Portavoz ha asegurado que en el Ministerio de Energía no se tiene noticia del preacuerdo al que la Alcaldesa alude y que asegura se llegó en relación a las actuaciones a emprender con la Fundación Ciudad de la Energía. Ramón si confirma que se realizaron dos visitas por parte del equipo de gobierno.

El Portavoz del PSOE mantiene que desde el Gobierno no se tiene la intención de trocear la Fundación y que no se integrará en el IDAE sino en la Secretaría de Estado de Energía.

Otro temas

Olegario Ramón ha afirmado que la situación del TUP es muy complicada y responsabiliza de la misma a los alcaldes de los último años: Carlos López Riesco, Samuel Folgueral y la propia Gloria Fernández Merayo. Como medida provisional propone la convocatoria de un pleno extraordinario para disponer de los 300.000 euros de los fondos de inversión para resolver el tema de personal, que ya ha anunciado una huelga. Recuerda que el PSOE siempre ha defendido la gestión directa del servicio.

Pide, por otro lado, que la Alcaldesa aclare las declaraciones que hizo recientemente sobre la apertura de una causa en la Audiencia Nacional relacionada con los avales del Mundial de Ciclismo de 2014. Ramón ha afirmado que se trata de un tema de máxima relevancia y que la Alcaldesa debería aportar toda la información que tenga sobre el mismo.

Por último, Ramón ha propuesto una bajada del IBI, del 0,78% actual al 0,74%. Ha manifestado que es posible, “Hay margen para hacerlo”, ha concluido el Portavoz. Para ello se tiene que modificar la ordenanza y seguir los mismos pasos administrativos que se realizan con la aprobación de los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil