Infraestructuras

El PSOE ve inevitable la subida del recibo del agua para acometer la renovación de la red de abastecimiento

Publicado

el

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo ayer un primer contacto con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, para tratar algunos puntos relacionados con el municipio, uno de ellos la necesidad de renovar la red de abastecimiento de fibrocemento de 62 kilómetros de longitud y que requiere una inversión de 60 millones de euros, de los cuales urge invertir 25 millones.

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

Para el Portavoz la subida del precio del recibo del agua será inevitable debido al malgasto del dinero, abonado por la empresa concesionaria, realizado durante los últimos años por los anteriores equipos de gobierno. Ramón recuerda que por el convenio firmado con la misma, el 8 de junio de 2010, se ingresaron 13,1 millones de euros, un dinero que no se dedicó exclusivamente para la renovación de la red o reparación de averías sino que, según el Portavoz, se utilizó también para mantenimiento de edificios, infraestructuras viarias, talleres de empleo, pavimentación, mobiliario urbano, el derribo de la Guardia Civil, etc.

El convenio señalaba la obligación de la concesionaria de realizar unas obras ligadas al abastecimiento o al saneamiento por importe de 3 millones de euros. Según los datos aportados por Olegario Ramón, de esa cantidad 800.000 euros se destinaron a obras del Mundial de Ciclismo del año 2014. Queda únicamente un remanente de 200.000 euros.

Ramón afirma que es un problema heredado y que el actual equipo de gobierno tiene que encarar y dar solución por lo que se tendrá que plantar, al igual que ya han hecho otras ciudades, la realización de un plan plurianual de actuaciones con su correspondiente partida presupuestaria y la búsqueda de fuentes de financiación, entre ellas la subida del precio del recibo del agua.

Por último el Portavoz socialista ha recordado que el fibrocemento está prohibido desde el año 2001 y que tiene una vida útil de 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil