Contacta con nosotros

Libros

El reportero Emilio Ruiz vuelve para sorprender con Disparos

Publicado

el

DisparosLos autores Mario y Fernando Tascón, tras su primer éxito literario con la novela La Biblia bastarda (Editorial Planeta, 2013), han reunido varios relatos, cuentos y reflexiones en un pequeño libro que, por el momento, solo verá la luz en formato digital a través de internet.

Durante el proceso de preparación de su segunda novela, los hermanos Tascón han escuchado la voz inquieta de Emilio, periodista del diario La Voz durante la II República española, protagonista y testigo de emocionantes sucesos y rocambolescas aventuras. Disparos permite al lector compartir esas vivencias a través de los irónicos ojos del reportero, contadas en su característico estilo lleno de humor ácido. Esta serie de breves narraciones de Emilio Ruiz son, además de un ejercicio de compromiso con una época y una profesión, un puente en el que se sitúa el reportero para anticiparnos algunas de las claves de la próxima novela que espera protagonizar en breve.

Así, Disparos se sumerge en el microcosmos en el que vive el periodista, a veces cercano a las esferas del poder, pero también próximo a los ciudadanos más humildes de un Madrid lleno de historias que merecen ser escritas.

Acción, intriga, investigación policíaca y periodística son los ingredientes que han convertido a La Biblia bastarda en un éxito de crítica en prensa, blogs y Twitter, y que ahora vuelven condensados en estos nuevos relatos. Los autores han querido regalar a todos aquellos que se enganchen a las pesquisas de Emilio Ruiz el primer capítulo de la novela con la adquisición de Disparos.

El libro está disponible para descarga en Amazon en la dirección: http://goo.gl/c511Ad

Los autores

Mario Tascón (Ponferrada, 1.962) es periodista y uno de los expertos en internet más conocidos del panorama español. Ha dirigido, entre otras, las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Es asesor de empresas en proyectos de comunicación digital en España y América. Dirige el Manual de Estilo para internet y redes sociales de Fundéu y es coautor de los libros de ensayo Twittergrafía y Ciberactivismo.
Fernando Tascón (Ponferrada, 1964) es director de Radio Bierzo (Cadena SER). También ha tenido a su cargo la emisora de RNE en Ponferrada (León) y ha sido corresponsal de la agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa. Es Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad Rey Juan Carlos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Arranca la Feria de Libro de Ponferrada con un amplio programa de actividades y grandes descuentos

Publicado

el

Por

La Feria abrirá sus puertas hasta el martes 23 de abril en horario de 11 a 14 horas de 17 a 21:30 horas. Se ofrecerán descuentos de hasta el 10%

La edición número 27 de la Feria del Libro de Ponferrada ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de ocho librerías de la ciudad que presentan en sus casetas libros de todos los géneros literarios. La inauguración ha contado con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha animado a los ponferradinos a disfrutar de las últimas novedades del momento.

«Animar a todos los ponferradinos que lean porque la lectura nos humaniza, nos hace mejores personas, y nos permite tener un pensamiento crítico y crecer en todos los niveles de nuestra vida», ha señalado el Alcalde.

Feria del Libro de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La pregonera de la Feria ha sido en esta ocasión la periodista y escritora berciana Carolina Prada Seijas, quien ha firmado y presentado su último libro ‘Canciones de buen rollo’, y reflexionado sobre la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas, «Leer mucho porque nos hace mucho más felices, más libre y nos permite repensar quienes somos y el lugar que queremos ocupar en el mundo», ha manifestado Prada.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, ha recordado que la Feria programa además un gran número de actividades hasta el martes, 23 de abril, con música en directo, firma de libros con la participación de 40 autores, un pasacalles a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, un torneo de ajedrez, talleres y cuentacuentos para los más pequeños.

«Desde aquí hacer un llamamiento a todos los bercianos a que nos visiten ya que tenemos una amplia oferta en literatura y presentaciones, firmas de ejemplares, talleres, actividades para todos los públicos y edades, además de grandes descuentos», ha señalado Quiñones.

Descuentos que llegarán hasta el 10%. La Feria abrirá las casetas en el horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas.

Continuar leyendo

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

Por

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo

Cultura

En ‘Lágrimas de cristal’ Juan Manuel Garrido narra las experiencias que su nieto, a causa del cáncer, no pudo vivir

Publicado

el

Por

De mano del Instituto de Estudios Bercianos, Juan Manuel Garrido ha presentado su sexto libro de relatos, ‘Lágrimas de cristal’, un texto con el que quiere devolver a la sociedad lo que recibió en la que fue, probablemente, una de las situaciones más difícil de su vida, la muerte en 2015 de su nieto a causa del cáncer.

Son relatos de costumbres, de la infancia, con los que el autor quiere aportar su granito de arena y colaborar con las asociaciones Española contra el Cáncer e Infantil Oncológica, de las que afirma recibieron todo el apoyo desde que salieron de su pueblo, Santa Marina de Torre, para hacer frente a la enfermedad de Yeray.

En la presentación del libro, José Manuel ha contado con la colaboración de José Luis Prada, Nieves Castro y Paco Caballero. El autor agradece además todo el apoyo recibido por la Asociación Cultural Carqueixa, la junta vecinal de Santa Marina de Torre, y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

“Los niños olvidados de Dios”, “Donde tu voz me lleve”, “La alargada sombra de tu sonrisa”, “El silencio del otro lado”, “Latidos” y ahora el sexto libro de la colección, y ”Lágrimas de Cristal”, son la lista completa de libros que el autor ha publicado desde 2016 en apoyo a la asociación ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies