Contacta con nosotros

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Cultura

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo

Cultura

El Coro Minero de Turón canta Santa Bárbara para inaugurar Carbontur

Publicado

el

Por

El Coro Minero de Tuurón (Asturias) ha inaugurado con un concierto la segunda edición de la feria Carbontur de Toreno que se celebra durante todo el fin de semana

La segunda edición de la feria Casrbontur de Toreno ha arrancado hoy por la tarde. A las 19:30 el alcalde, Vicente Mirón, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Tras los discursos inaugurales de las autoridades el Coro Minero de Turón (Asturias) ha ofrecido un concierto que ha empezado con Santa Bárbara.

Coro Minero de Turón

Se puede decir que los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disolvió y se recompuso en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.

La Guerra Civil dio al traste de nuevo con el Coro y es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales dirigido por el Hermano Ginés perteneciente a la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman «El Coro La Salle”, agrupación que pasó a llamarse en 1951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies