Contacta con nosotros

Cultura

El Teatro Villafranquino presenta el show ‘La porteña tango’

Publicado

el

El productor y director artístico Alejandro Picciano presenta el domingo 1 de diciembre, a las 12 horas, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco el show ‘La porteña tango’.

El espectáculo hace un repaso a los grandes momentos de la carrera del grupo con la cantante Mel Fernández y un cuerpo de baile dirigido y coreografiado por dos de los bailarines del momento: Carlos Guevara y Débora Godoy.

En agosto de 2008 en un pequeño local nocturno nacía La Porteña Tango Trío de un modo natural y casi improvisado, debido al encuentro entre dos músicos argentinos paseando por Europa. El guitarrista Alejandro Picciano y el pianista Federico Peuvrel poco a poco fueron consolidando un sólido trío tanguero que desde aquel pequeño bar nocturno, ya desaparecido, llamado “La Cueva del Bolero” se proyectó en estos últimos 10 años a los grandes teatros y auditorios de 20 países en cuatro continentes convirtiendo ese pequeño encuentro casual, en un gran show de danza y música argentina alejado de clichés, con un sonido actual y cercano que sorprende a un público con el que interactúa, siendo hoy en día la compañía de Tango Argentino con formación estable de mayor audiencia en Europa, llegando a dar más de 600 representaciones con sus diferentes espectáculos y grabando todos sus discos y Dvds bajo el sello discográfico Melopea Discos con la producción de un icono de la música argentina, el Gran Litto Nebbia.

Entradas: 12:00 € // www.vayaentradas.com // Betty Pop, C/ Juan Madrazo 14 // 2 h. antes en taquilla

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Fundación Merayo expone en el Campus ‘Perspectivas’, algunas con referencias al Bierzo

Publicado

el

Por

El vicerrector de Cultura, Isidoro Martínez, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han presentado la muestra colectiva de la Fundación Merayo ‘Perspectivas, en la que participan entre otros artistas, Elvira Fustero, Carlos Cuellas, Ángela Merayo, y Prado de Fata que expone la obra ‘De oriente a las Médulas’, relacionada con el arte oriental y perfiles dorados que hace referencia al paraje, ha recordado la directora artística de la Fundación, Rosa María Olmos.

El colectivo Entretejidas interviene con piezas recicladas de plástico en ‘Cielo ficticio’, un trabajo que hace referencia a los cielos que se podían ver desde casa durante el confinamiento. «Por eso hay muchas ventanitas, Cristina Ibáñez hace una intervención en los paneles abriendo ventanas y pintando paisajes, o colgando espejos que devuelven una mirada”, ha comentado su representante Ana María Campos.

Entre este conjunto de obras individuales de arte contemporáneo está ‘Volúmenes cotidianos’ del escultor Javier Robles.

La inauguración de esta muestra ha servido también para celebrar un reunión sobre el 25º Aniversario del Campus, en la que se han detallado algunas actividades como un concurso de pintura para la comunidad universitaria y la gala del 20 de mayo, en la que se realizará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el origen del Campus y su posterior desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio considera adecuada la propuesta de conservación del teatro Villafranquino

Publicado

el

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies