Natura

La autorización ambiental integral otorgada a Cosmos por la Junta no es válida para coincinerar residuos

Publicado

el

Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo

Diario de León anuncia hoy una importante noticia sobre la autorización que otorgó en el 2008 la Consejería de Medio Ambiente a Cosmos para actuar como gestor de residuos y que permitió a la cementera quemar biomasa y de aprobarse, en un futuro próximo, el Plan Integral de Residuos de la Junta la incineración de residuos. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado esta autorización tras la demanda que presentaron los Consejos Reguladores del Bierzo.

Según aclara Diario de León la sentencia, a la que ha tenido acceso el periódico, las autorizaciones otorgadas a Cosmos para la producción de cemento y clinker “no amparaban la actividad que se está realizando en su integridad” y que para poder realizarlas necesitaba un estudio de impacto ambiental ya que ejerce como gestor y productor de nuevos productos con una nueva actividad. Por ello, el TSJ ha estimado el recurso contencioso interpuesto por los Consejos Regualdores. La sentencia se puede recurrir en el Tribunal Supremo.

En la presentación del recurso los Consejos Reguladores expusieron el peligro que supone para la salud la coincineración de residuos por la emisión de dioxinas y furanos a la atmósfera. Estas sustancias afectarían directamente a los productos agroalimentarios que se producen en la comarca y por tanto a la calidad de los mismos pues son sustancias cancerígenas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empresas de alimentación como Banduelle no admiten productos cuyo origen estén en un radio de 20 kilómetros a la redonda de una coincineradora de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil