Natura

El Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJCYL de 2013 que anulaba la autorización ambiental concedida por la Junta en 2008 a Cosmos

Publicado

el

Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Con fecha del 10 de noviembre de 2015, el Tribunal Supremo ha desestimado el contencioso administrativo presentado por Cementos Cosmos S.A. para recurrir la sentencia del 12 de noviembre de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anulaba la licencia concedida a esta empresa por la Consejería de Medio Ambiente en 2008 para quemar clinker y cemento en Toral de los Vados.

El fallo de la sentencia del TSJ detallaba la incongruencia por exceso de la concesión, la inexistencia de la evaluación de impacto ambiental y la improcedencia de considerar a la empresa como instalación preexistente por la implicación de sus actividades. Se reconocía además la legitimidad de los Consejos Reguladores de recurrir actos de la administración de la que dependen.

Este fallo del Tribunal Supremo es la primera en relación a este tema, corresponde a la demanda interpuesta por los Consejo Reguladores de las marcas de garantía del Bierzo, en los próximos días se dará fallará también la que corresponde a Bierzo Aire Limpio publicándose en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Con ello, queda anulada la autorización que la Junta otorgó a Cosmos en el 2008 que permitía a la empresa llevar a cabo en sus instalaciones la incineración de residuos.

Bierzo Aire Limpio pide a Cosmos que reflexione y abandone de forma definitiva sus pretensiones de incinerar residuos en el Bierzo.

Tras esta sentencia la empresa ya ha anunciado que iniciará un nuevo expediente administrativo con el fin de obtener una nueva AAI que subsane la situación y la empresa pueda continuar con su actividad actual.

La empresa quiere destacar que la sentencia sólo alude a un error en la tramitación de un expediente administrativo y que en ningún caso se refiere a ninguna deficiencia de carácter técnico o medioambiental de la instalación, ni a ningún riesgo para la salud de los trabajadores o vecinos del entorno. De hecho, la sentencia sólo refleja que se debería haber llevado a cabo una tramitación diferente cuando solicitó la AAI con motivo de un incremento de la capacidad de producción ocurrido en el año 1999.

Actualmente en la cementera de Toral de los Vados hay una plantilla de 150 personas, de las cuales, un centenar están directamente contratadas por Cementos Cosmos y el resto corresponden a diferentes subcontratas, como limpieza industrial, mantenimiento y expedición de cemento. Además, el empleo indirecto que genera la fábrica supera las 400 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil