Ponferrada

El TSJ ratifica la nulidad del pleno en el que el Bipartito aprobó la retribuciones de los concejales y el acalde

Publicado

el

Neftalí Fernández y Reiner Cortés presentan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Foto Bierzotv.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado hoy la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de León sobre la nulidad del pleno extraordinario que se celebró el Sábado Santo, día 30 de marzo de 2013, para aprobar con carácter de urgencia las retribuciones de los concejales y el alcalde, que formaron parte del equipo de gobierno tras la moción de censura que se celebró el 8 de marzo de ese mismo año.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Foto Bierzo.

Los concejales del Grupo Municipal Popular denunciaron ante la justicia la ilegalidad de la forma con que se convocó el citado pleno. Hoy, Reiner Cortés y Neftalí Fernández han presentado la sentencia del TSJ.

Esta última sentencia, tras la apelación del Bipartito, anula por tanto no sólo las retribuciones económicas recibidas por los concejales y Samuel Folgueral sino también los puntos que se aprobaron en ese pleno, más concretamente el nombramiento del actual Concejal de Deportes, Sergio Gallardo.

La ratificación de la nulidad deja ahora varios interrogantes, ¿Tendrán que devolver los 900.000 euros cobrados durante todo este tiempo?, ¿Seguirá siendo concejal Sergio Gallardo?, ¿Qué pasa con los puntos aprobados en los siguientes plenos en los que se necesitó una mayoría si Sergio Gallardo fue nombrado ilegalmente?.

Tanto Cortés como Fernández han dejado claro que será el nuevo equipo de gobierno, que se forme tras las elecciones, el que tendrá que ejecutar esa sentencia porque además los órganos colegiales que se formaron desde el 2013 no podrán estar formados por las mismas personas que los forman ahora.

A pesar de ser una sentencia firme, Samuel Folgueral ya anunciado que la recurrirá. Una posición que Neftalí Fernández afirma que no llegará a ningún sitio aunque lo intenten en el Constitucional. Fernández critica duramente a Folgueral, que se quiera amparar en los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento y le recuerda que la responsabilidad última es suya.

Por último, los concejales populares han exigido a Folgueral y a los concejales que, por dignidad, deberían pagar ellos las costas de los dos procedimientos judiciales, del Juzgado de Primera Instancia de León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y no cargarlo al Ayuntamiento.

Descarga aquí la sentencia completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil