Natura

El TSJ tumba el proyecto para la construcción del parque eólico Quintana en Gistredo

Publicado

el

Después de que pasaran 14 desde que Unión Fenosa y el Grupo Viloria presentaran el proyecto para la construcción del parque eólico Quintana en la sierra de Gistredo, en el términos de Igüeña, Toreno y Noceda del Bierzo, el Trubunal Superior de Justcia de Castilla y León ha anulado la autorización y la declaración de impacto ambiental que le dio la Junta en el año 2009. La Consejería de Medio Ambiente no declaró la caducidad del expediente ante la no subsanación, por parte del promotor, de las deficiencias que presentaba el proyecto.

Este parque contemplaba la instalación de 27 aerogeneradores de casi 100 metros de altura y una potencia total de 33,7 Mw. Pretendía formar parte del nudo de instalaciones en el Bierzo, la Maragatería y la Cepda conocido como Villameca.

La denuncia contra el parque de Quintana fue presentada por Seo/BirLife y la Plataforma Para la Defensa de Gistredo. Ambas alertaban que todos estos macroproyectos no se realizaban con la intención de generar electricidad sino de captar las importantes ayudas que se estaban dando a las renovables. Proyectos que muchos ya se cayeron también tras las denuncia de las asociaciones conservacionistas pues eran un grave atentado con la biodiversidad de las zonas afectadas. En concreto la sierra de Gistredo espera poder ser incluida dentro de la Red Natura 2.000.

Aunque las entidades demandantes son unos firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética.

Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil