Bierzo

El Valle del Silencio recrea la donación de bienes y la Cruz a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba

Publicado

el

La asociación de Vecinos del Valle del Silencio y la Junta Vecinal de Peñalba celebraron el pasado sábado, por sexto año consecutivo, la entrega de bienes y de la Cruz de Peñalba por parte del rey Ramiro II a la comunidad monástica de este pueblo que tuvo lugar en el siglo X. Un hecho que parte de un documento del año 940 en el que se hace referencia a la donación.

El evento histórico se relaciona con la batalla de Simancas, un año antes, y la promesa que hizo Ramiro II tras vencer al califa Abd al Rahman III.

Todo apunta a que en la entrega de bienes se incluyó la Cruz prometida por Ramiro II. En la celebración hubo nobles, eremitas y abades de monasterios menores.

Desde el año 2013, la celebración de la entrega de la Cruz ha tenido una importante repercusión en el pueblo, más de 200 personas participan en la recreación y acude a verla un numeroso público de otros puntos del Bierzo. El atractivo de Peñalba y su declaración como uno de los Pueblos más Bonitos de España es un valor añadido a la belleza de sus casas, al paisaje del entorno y la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba del siglo X, declarada Monumento Nacional desde el año 1931.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil