Cultura

El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana siguen dando que hablar

Publicado

el

Inauguración de las jornadas medievales sobre la Tebaida Berciana en la UNED. Foto: Raúl C.

Buena prueba de ello son las jornadas que se están realizando en la UNED y los más de cien trabajos que se han publicado durante los últimos 25 años. Así lo ha asegurado la profesora titular de la Universidad de León, Gregoria Cavero Domínguez, en la conferencia inaugural de las jornadas medievales sobre la Tebaida Berciana.

En su ponencia, Cavero, ha intentado demostrar como Valerio del Bierzo sigue siendo el epicentro de la historiografía más importante de España, Francia, Portugal, Alemania y Portugal. Según la Profesora, a pesar de que ya se han publicado todas sus obras, Valerio sigue generando un buen número de estudios y proyectos como los que plantean en estos momentos en las universidades de Salamanca y Burdeos.

Las ponencias, que se desarrollan del 3 al 5 de noviembre, cuentan con un elenco de especialistas, historiadores e investigadores de primer nivel, ha destacado el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, y son una apuesta por uno de los elementos del patrimonio histórico y paisajístico más importantes del Bierzo, ha recordado la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, que además ha adelantado que las próximas jornadas sobre la Tebaida que se organicen desde el IEB estarán relacionadas con el paisaje.

Iván Alonso espera que este evento sea además un punto de inicio para poder reivindicar una renovación del BIC que tiene la Tebaida desde el año 1969 y que sólo la contempla como “paisaje pintoresco”.

Están organizadas por el IEB con la colaboración del Consejo Comarcal, la UNED, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y la Fundación Hospital de la Reina, de ésta última, su presidente, Antolín de Cela, ha manifestado su esperanza de que las actas de las jornadas permitan documentar con más precisión la Tebaida y sirvan para dar una esperanza de futuro a los pueblos que la forman a través de diversas actuaciones.

El investigador, Isidro García, ha intervenido con una disertación sobre el origen de la Tebaida Berciana y su relación con la Ribera Sacra gallega. Según García el cristianismo tardó bastante en llegar al noroeste español, y lo hizo en el siglo VII a través del monacato, un tiempo en el que todavía “se hacían sacrificios y danzas paganas en los montes”, ha recordado el Investigador. Una vez llegaron los eremitas y los monjes las observancias fueron muchas hasta el siglo XV, como las fructosianas, benedictinas, cistercienses e isidioranas, entre otras.

Las ponencias continúan el viernes 4 y el sábado 5, una de ellas, la del historiador Diego J. Rodríguez, tiene que ver con todas las ermitas de la Valdueza; más de 30 que ha documentado y de las cuales sólo dos permanecen en pie, las de Veracruz de Montes y Veracruz de Villanueva.

Otros temas que se abordarán estarán relacionados con la imagen de los ermitas, las cuevas de la Tebaida, la Cruz de Peñalba y la acotación y delimitación actual de la Tebaida Berciana.

El Instituto de Estudios Bercianos ha organizado estas jornadas en memoria a la profesora titular de Historia de la Universidad de Vigo, Mercedes Durany Castrillo, por su aportación a la investigación en historia medieval y abundante producción científica. Su primer gran trabajo fue «San Pedro de Montes: el dominio de un monasterio benedictino de El Bierzo, del siglo IX al XIII», editado en el año 1977. Durany era natural del Bierzo y falleció en el año 2015, en San Pedro de Moreiras (Ourense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil