Natura

Elena de la Puente elegida nueva presidenta de Bierzo Aire Limpio

Publicado

el

La ong Bierzo Aire Limpio ha renovado su junta directiva en el curso de la asamblea general, celebrada presencialmente con ocasión de la jornada reivindicativa, festiva y de convivencia que el pasado domingo en el espacio cultural de La Nave

Asamblea de Bierzo Aire Limpio en La Nave de Toral de Merayo.

Tras aprobar el Informe de gestión y estado de cuentas, la asamblea de socias y socios acordó por unanimidad, nombrar a Luis Fernández Canedo presidente de Honor, expresando así du reconocimiento y gratitud a quien ha sido el fundador, presidente durante doce años y motor principal del movimiento ecologista berciano; agradecimiento extensivo a Carmen Núñez, también secretaria durante doce años; y a todas y todos los que han aportado su tiempo y apoyo a nuestra lucha por la salud del Bierzo.

A continuación se eligió la nueva junta directiva, que estará presidida por la profesora Elena de la Puente Fra; e integrada por Valentín Carrera como vicepresidente; Marga Camba, vicepresidenta 2ª y portavoz; Andrés Sánchez, secretario; María Jesús Villanueva Otero, tesorera; y Paloma García Moreno, César Fernández Arias, Carmen Núñez Rodríguez y Pilar Seara Fernández, como vocales.

Seguidamente se analizó y acordó la hoja de ruta para el próximo año, que incluye el seguimiento de las actividades de las multinacionales que la plataforma considera que van contra la salud y la riqueza del Bierzo, en especial las procedentes de Votorantim Cosmos, Forestalia y todas las eólicas, solares y mineras.

Tras la asamblea, La Nave acogió la jornada de puertas abiertas convocada en solidaridad con los miembros de Bierzo Aire Limpio denunciados por la cementera Votorantim por una presunta denuncia legal que —a juicio de la ong— es un caso claro de abuso legal e intimidación, conocido como SLAPP (Demanda Estratégica Contra la Participación Pública).

La jornada contó con la participación de dos activistas víctimas de SLAPP: Marcos Celeiro y Manuel García. Ambos explicaron sus casos sobre las acciones contra los ecologistas emprendidas por parte de las multinacionales.

La sesión continuó con una mesa redonda sobre los macroproyectos eólicos —Renovables Así No—; y concluyó en un ambiente festivo y alegre con las actuaciones musicales de Walking The Way, José Ángel y fantásticos y Abelladeira.

Todas las aportaciones económicas de la jornada —incluyendo el sorteo de numerosos regalos— se sumaron a la campaña de micromecenazgo abierta por Bierzo Aire Limpio en la fundación Mi Grano de Arena [migranodearena] para recaudar fondos para la defensa jurídica ante Votorantim Cosmos. Campaña que sigue abierta hasta el próximo jueves 16, que ya han recogido más de 7.000€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil