Contacta con nosotros

Educación

Empiezan las clases prácticas del curso de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, quedan plazas

Publicado

el

Los alumnos del primer curso gratuito de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas que organiza Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ya han iniciado sus prácticas, tras las iniciales clases teóricas, en dependencias de la segunda de las entidades

Curso de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

El citado curso forma parte de un conjunto de cuatro que se impartirán antes de junio, y para los que todavía hay vacantes para aquellas personas que estén interesadas en adquirir capacitación profesional en un sector de futuro. Con veinticinco alumnos por convocatoria, cada curso consta de cien horas lectivas, de las que 55 son teóricas y 45 prácticas. Las clases se desarrollan en instalaciones de CIUDEN y de la Fundación Santa Bárbara. Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Para matricularse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.

Las tres ediciones para las que permanece abierto el plazo de matrícula serán del 5 al 28 de abril, del 29 del mismo mes al 23 de mayo y del 24 de mayo al 14 de junio. La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.

Para aprovechar esta oportunidad hay que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara, tanto de manera presencial como telemáticamente por medio de la web www.fsbarbara.com. También habrá en las casas consistoriales de Cubillos del Sil y de Ponferrada formularios de inscripción. El plazo de solicitud de admisión estará abierto hasta completar las cincuenta plazas disponibles. La matrícula es gratuita.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla. Hasta la fecha, ya se han impartido cuatro cursos de capacitación para el desmantelamiento de instalaciones industriales y dos para personal de parques eólicos. En total, se han beneficiado de estas actividades 260 personas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los jóvenes se implican con el ODS sobre Igualdad de Género en el V Congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada

Publicado

el

Por

El edificio de servicios auxiliares del Campus de Ponferrada ha acogido hoy la celebración del V Congreso de Jóvenes Expertos organizado por la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía y la UNED de Ponferrada
Pilar Marqués (izq), Yasodhara López y Jorge Vega en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

La temática escogida para esta edición fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y ha tenido una magnífica respuesta por parte de los centros y el alumnado participante ya que en total han sido 40 los estudiantes que en parejas han expuesto sus trabajos de investigación.

Como han confirmado la directora general de Ciuden, Yasodhara López, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, y el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, la intención es continuar con más ediciones por la buena acogida que están teniendo los Congresos, que tienen como objetivo permitir a los jóvenes enfrentarse al escenario real que se encontrarán cuando cursen estudios superiores.

Ponentes en el V Congresos de Jóvenes Expertos en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Ana de la Puente, del colegio de la Asunción de Ponferrada que participa con 7 grupos, ha expresado su entusiasmo por la iniciativa y ha agradecido al alumnado su implicación y esfuerzo para preparar los temas durante sus horas libres.

De igual manera, Quique Fernández, del CPR María Auxiliadora Salesianos de Ourense, ha destacado que les ha sorprendido la respuesta que han tenido estas convocatorias que cada año reúnen a más jóvenes. En este caso, se han desplazado hasta Ponferrada seis parejas.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

Además de Ponferrada y Ourense participan estudiantes de O Barco de Valdeorras y Benavente (Zamora). Los temas que se han abordado en las 23 comunicaciones, de 15 minutos de duración, han tenido que ver con la brecha de género, el peligro de la ignorancia, los cambios en el fútbol, ciencia, brecha de género en los Grados Stem, el techo de cristal, mujeres en la universidad, evolución en femenino, etc.

Los premios que se han concedido este año han sido a la mejor ponencia técnica, a la más innovadora y creativa, y a la que mejor recoja los propósitos del ODS 5, y han quedado de la siguiente manera:

Mejor ponencia técnica: Roca madre de Luciana Cubillos y Gimena Haro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Ponencia con el enfoque más innovador: Sola en mi nube voy de Carolina Rodríguez y Jessica Herrero del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas, que ha logrado Mujer Sapiens de Macarena Miranda y Elena Barreiro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Con estos reconocimientos la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes y quiere también transmitir su agradecimiento a todas las personas que, con su colaboración, han contribuido a la realización de este evento.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos

Continuar leyendo

Educación

La UNED programa un curso gratuito sobre el uso responsable del patinete eléctrico

Publicado

el

Por

UNED Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El centro asociado de la UNED en Ponferrada organiza el curso online gratuito «La importancia de la Educación Social en la Educación Vial: El patinete eléctrico con responsabilidad», con el objetivo de fomentar la educación social y cutlural.

La actividad se realizara en formato online, desde el Aula de la uned de San Andrés de Rabanedo, con la colaboración de la asociación AUVMP de León.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/35345

Programa

  • miércoles, 14 de febrero
    • 17:00-17:30 h. Inauguración y ponenciaLa educación Social frente al intrusismo
      • Jorge Álvarez Losada Educador Social,  Animador sociocultural con menores y delegado estudiantil del centro asociado de Ponferrada.
    • 17:30-18:00 h. La importancia de la Educación Social en la educación vialLa importancia de la Educación Social en la educación vial
      • Jorge Álvarez Losada Educador Social,  Animador sociocultural con menores y delegado estudiantil del centro asociado de Ponferrada.
    • 18:00-18:30 h. Qué es la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León
      • Raúl Quijada Liébana EDUCADOR SOCIAL – Presidente de la asociación AUVMP de León.
    • 18:30-19:00 h. La importancia de la educación vial en el manejo responsable de los patinetes eléctricos.
      • Fernando Lanero Barbero Vicepresidente de la asociación AUVMP de León.
    • 19:00-19:30 h. Patinetes eléctricos: ¿positivo o negativo su uso por la ciudad?
      • Jorge Álvarez Losada Educador Social,  Animador sociocultural con menores y delegado estudiantil del centro asociado de Ponferrada.
      • Fernando Lanero Barbero Vicepresidente de la asociación AUVMP de León.
      • Raúl Quijada Liébana EDUCADOR SOCIAL – Presidente de la asociación AUVMP de León.

Continuar leyendo

Educación

326 alumnos del medio rural participan en los talleres ‘Emprende en tu Comarca’

Publicado

el

Los talleres ‘Emprende en tu comarca’ están organizados por el Consejo Comarcal del Bierzo y en los mismos participan un total de 326 alumnos. Olegario Ramón ha visitado hoy el IES Beatriz Osorio de Fabero
Visita del Consejo Comarcal al IES Beatriz Ossrio de Fabero

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, junto con la consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández, y la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, se desplazaron este lunes al Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Ossorio, en Fabero, para visitar uno de los talleres ‘Emprende en tu Comarca’. Se trata de una actividad creada por la institución comarcal para colegios, centros rurales agrupados e institutos ubicados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

En total, 326 estudiantes participan en estos talleres que buscan fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas. “Formamos a los alumnos en emprendimiento a través de concursos, juegos, ponencias, brindándoles una introducción al ámbito del emprendimiento, la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, detalló Olegario Ramón. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bitácora de Bérizum del Consejo Comarcal, destinado a la lucha contra la despoblación.

Visita del Consejo Comarcal al IES Beatriz Ossrio de Fabero

La actividad «Emprende en tu Comarca» incluye concursos para estudiantes de Primaria y Secundaria. La consejera Laura Fernández explico que “tras estos talleres, se lanzará el concurso ‘Reciclar es Vida’ en las escuelas, centrado en manualidades artísticas con materiales reciclados; y en los institutos, se llevará a cabo un concurso para el alumnado realice un trabajo sobre la vida de una persona que consideren un referente”. Se premiarán los tres mejores trabajos de cada modalidad, reconociendo a los ganadores y sus aulas.

Estos talleres se llevarán a cabo hasta finales de mayo como parte del programa «Bitácora de Bérizum», financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con una inversión superior a los 285.000 euros. Esta iniciativa forma parte de diversos proyectos que ejecuta, en la actualidad, el Consejo Comarcal para impulsar el desarrollo rural, promoviendo valores de sostenibilidad y emprendimiento desde las aulas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies