Contacta con nosotros

Arte

En 5 minutos se venden 3 cuadros de la muestra solidaria de Luis Gómez Domingo a favor del IEB

Publicado

el

El reconocido pintor Luis Gómez Domingo presenta 30 cuadros en el Museo del Bierzo que salen a la venta por menos de 1.000 euros, y cuya recaudación se donará el Instituto de Estudios Berciano

La cripta del Museo del Bierzo de Ponferrada acoge la exposición solidaria de los cuadros que el pintor Luis Gómez Domingo ha donado para apoyar con su venta al Instituto de Estudios Bercianos. Se trata de un gesto que el Alcalde, Marco Morala, ha agradecido a este artista, que es es un referente en el Bierzo por la calidad de su obra y trayectoria profesional.

«Pone de manifiesto su compromiso con la cultura, y la altura como persona y berciano de adopción, y de corazón. Yo quiero agradecérselo valorándolo como Alcalde de Ponferrada», ha manifestado Morala, que ha estado acompañado por los concejales Lidia Coca e Iván Alonso.

Gómez Domingo, que es también miembro del IEB, presenta una colección de 30 cuadros con temáticas y técnicas muy variadas con la intención de abarcar a un público más amplio. «Hay dibujos, un óleo, y todo lo demás está pintado con caustica, luego tengo algunos ejemplares sobre mi exposición temática sobre Gil y Carrasco y El Quijote», ha explicado el propio autor en la inauguración.

Además, se pueden ver paisajes, Las Puentes de Malpaso y estampas del jardín de su casa, pintadas con un estilo propio que pone de manifiesto la maestría con la que Gómez Domingo trabaja diferentes técnicas. Las obras, a petición del propio autor, se ponen a la venta por menos de 1.000 euros. «Porque su obra se vende, dependiendo de los tamaños y la técnica, por bastante más de ese precio. Pero bueno, él ha querido que sea algo asequible para el mayor número posible de personas interesada en su obra», ha señalado la presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio Bango.

Con esta exposición, que estará abierta durante un mes en la ya se han vendido tres cuadros en los primeros cinco minutos, se espera recaudar alrededor de 20.000 euros que servirán para rebajar la deuda que, en estos momentos, todavía tiene el Instituto y que asciende a 50.000 euros. Además, desde el IEB se agradece a todas las personas que les están apoyando haciéndose socias con la inscripción anual de 50 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

El Campus de Ponferrada presenta las exposiciones ‘Telas al viento II’ y ‘Alma sonora’

Publicado

el

Por

Las muestras se encuentran en la Sala de Exposiciones y en el hall de la Biblioteca del Campus hasta el 23 de febrero. Celebran el décimo aniversario de la Fundación Merayo y la presentación de los instrumentos de órgano de Julián Maeso

El Campus de Ponferrada presenta dos nuevas muestras. La primera de ellas, ‘Telas al viento II’ es de la Fundación Merayo y se ubica en la sala de exposiciones con una parte de las casi 200 obras creadas durante el pasado verano por los miembros de la Fundación con motivo del 10º aniversario de la misma.

En la muestra se presentan trabajos en pintura y escultura realizados con técnicas y temáticas muy diferentes, pertenecientes a artistas nacidos en los siglos XX y XXI con un marcado carácter contemporáneo.

La segunda muestra se ubica en el hall de entrada de la Biblioteca del Campus. Bajo el título ‘Alma sonora, y organizada por el Festival de Música de órgano de León Famol, se exponen una serie de fotografías del museo de instrumentos de órgano de Julián Maeso, que se encuentra en Santa María do Mar (Galicia).

En las imágenes se pueden los órganos que han formado parte de la historia de la música y que han sido utilizados en conciertos y grabaciones de discos recogidos de forma cronológica en el museo de Maeso.

Ambas muestras se pueden visitar en el Campus de Ponferrada hasta el 23 de febrero de lunes a viernes y de 10:00 a 19:00 horas.

Continuar leyendo

Arte

La Casa de las Culturas expone ‘Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos’ de José Antonio Santocildes

Publicado

el

La muestra está expuesta desde el 22 de diciembre al 24 de enero en la tercera planta de la Casa de las Culturas de Bembibre. Está promovida por el Instituto Leonés de Cultura y comisariada por Luis García Martínez
José Antonio Santocildes

Se trata de una muestra que, como apunta Luis García Martínez, comisario de la misma y director del Departamento, “parte de una reflexión profunda en relación a nuestro entorno natural, así como al diálogo generado por el hombre con este medio, esencial para el desarrollo del ser humano”. “José Antonio Santocildes ama la naturaleza -recuerda García Martínez-, es un ecologista convencido y siempre ha vivido íntimamente ligado a la misma como un motor vivencial y al mismo tiempo creativo.

Su enfoque, aptitud y proceso de trabajo hunden sus orígenes y raíces en las estructuras fundamentales de gran parte de la cultura artística mediterránea, reflejándose de múltiples maneras que alcanzan desde la realidad descriptiva más minuciosa hasta la síntesis esquemática casi abstracta”.

‘Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos’ está integrada por diez piezas basadas en la configuración del tronco desde la perspectiva de sección con aperturas espaciales que dialogan con el espacio arquitectónico, otra pieza con sentido de muro que es interactiva y abierta que puede alcanzar diferentes configuraciones formales según intervenga el público en la misma, y dos pinturas realizadas con la técnica del grabado esgrafiado donde se contrasta un cierto tratamiento realista de las formas de representación con el sentido más abstracto de las esculturas.

Continuar leyendo

Arte

El Museo de la Energía expone la conexión artística con la energía de Carles Morant y Gil del Pozo

Publicado

el

Por

La muestra gratuita presenta 26 piezas artísticas de Carles Morant y Gil del Pozo que conectan al energía, con los materiales de la tierra con los que están realizadas las obras. Estará abierta hasta el 4 de febrero

El Museo de la Energía presenta en el Muelle de Carbones la última propuesta expositiva temporal del año, ‘Conexiones. Arte y Energía’, de los artistas afincados en el Bierzo, Carles Morant y Gil del Pozo. Según ha explicado en la inauguración la coordinadora de Cultura del Museo, Concepción Fernández, «la muestra realiza un recorrido por los materiales utilizados tradicionalmente en la industria y en la minería, por la energía y la naturaleza, con la interpretación de los dos artistas».

El ceramista Carles Morant expone 20 piezas realizadas a lo largo de varios años, con diferentes técnicas e inspiradas en el medio natural utilizando los materiales de la tierra, la arcilla. «Lo que me gusta siempre es controlar todo el proceso, de hecho la porcelana la hacemos nosotros a base de caolins, feldespato, que hemos cogido directamente de las canteras. El esmalte que utilizamos está elaborado con cenizas de madera», ha explicado Morant.

Por su parte, el escultor Gil del Pozo, que ya ha expuesto su trabajo en otros espacios de Ponferrada como el Museo del Bierzo, presenta 6 obras en la que ha recuperado la madera de árboles directamente, con texturas y colores diferentes que le dan a cada pieza una personalidad propia. «Muchas piezas están realizadas con la raíz que queda cuando se talan los árboles. Intento rescatar la raíz aprovechando todo el volumen de la pieza y dándole forma con la inspiración del momento histórico en el que vivo», ha señado Del Pozo.

La muestra es de entrada gratuita y se puede visitar hasta el próximo 4 de febrero en el horario de apertura de la Fábrica de Luz. Ambos artistas ofrecerán visitas comentadas a la exposición, a las 12 horas, el 17 de diciembre, Carles Morant, y el 14 de enero, Gil del Pozo. Para asistir a estas visitas será necesaria inscripción previa en el teléfono 987 400 800, en el correo guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Los autores: Gil del Pozo y Carles Morant

Nacido en Ponferrada, Gil del Pozo es escultor y ebanista. Su formación comienza con los estudios de carpintería, especializándose en alta ebanistería y escultura en Suiza junto al maestro Hans Peter Raihen. Docente y monitor, con sus alumnos ha logrado varios premios nacionales. Asimismo ha realizado exposiciones en Berna, Thun e Interlaken en Suiza; en el Palacio de los Fonseca en Salamanca; en el palacio de los Guzmanes en León y, ya en el Bierzo, sus muestras han pasado por diversos lugares como la biblioteca municipal de
Ponferrada, la Moncloa de San Lázaro, el Museo del Bierzo, el Castillo de los Templarios, el Monasterio de Montes o el Museo Arqueológico de Cacabelos. Esculpe raíces, troncos y nudos, trabaja ébano, abeto, castaño, roble, nogal, peral o cedro, transformándolos en un fantástico universo de formas. En sus obras, escultura de bulto, relieves, retablos, miniaturas o mobiliario, deja patente las huellas de su oficio, aprendidas en el taller de su abuelo maderista.

Por su parte, Carles Morant es un ceramista de amplia experiencia, nacido en Barcelona, y que ejerce su profesión en el “Taller A Noitiña” ubicado en Sobredo (municipio de Sobrado) donde combina su faceta más artesanal con la más puramente artística. Basa su trabajo en la observación, el control y la experimentación del comportamiento de las materias primas junto a la intervención del horno como una herramienta más de la creación artística, que, junto al uso de instrumentos ajenos a la cerámica, le sirven para ampliar las posibilidades de expresión plástica.

En su selección de obras destaca el cruce disciplinar entre lo cerámico y lo gráfico, una autentica “cerámica gráfica” que se habilita como un espacio discursivo propio que aprovecha para acercarnos al tema de la memoria personal y colectiva, desarrollado a través de la reflexión sobre la ausencia y la presencia, lo material y lo espiritual.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies