Contacta con nosotros

Cubillos

En abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos Future para Cubillos

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo ayer sendas reuniones con responsables de Endesa para conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y el Bierzo y para transmitirles las principales preocupaciones y reivindicaciones de las ponferradinas y los ponferradinos ante las estrategias de esta compañía, cuyo origen está precisamente en esta comarca.

Reunión Olegario Ramón con Miguel Temboury

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El alcalde reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en el Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II, “lo que nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo.

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado José Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”. También aseguró que “Nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él” y que “Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España”.

Asimismo apuntó que “la lucha contra el cambio climático es importantísima” y esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II. Sin embargo, puntualizó que “estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular”, que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial. Para Bogas resulta evidente que “la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”.

En esa línea, Bogas, destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables, con la idea de garantizar con estas energías el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos. También destacó el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), minimizando el impacto del cierre e introduciendo músculo en la comarca del Bierzo “a la que tanto queremos”.

El director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, por su parte, señaló que España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables. En ese sentido, señaló que el papel que juega Endesa es muy importante y alabó especialmente la actitud del Gobierno español, que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación, e hizo hincapié en la necesidad de enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización (eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2).

En esta línea de actuaciones, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, 140.000 millones de euros para nuestro país.

Reunión con Temboury

Además, el alcalde Olegario Ramón, mantuvo ayer una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, el regidor ponferradino trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo. En este sentido, la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos y, respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

Por último, respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, proyectos que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Ayudas al Comercio

Por otro lado, Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo de los parados, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares.

Este programa de estímulos se traduce en el Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales mencionados y que están amparados por los fondos europeos de recuperación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Ciuden construirá en Cubillos una planta para investigar cómo reciclar residuos derivados de los fosfoyesos

Publicado

el

Por

El proyecto piloto se enmarca dentro de la iniciativa europea FIC FIGHTERS con un presupuesto total estimado en 11.900.000 euros. La Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.353,75 euros
Fic-Fighters en Sevilla

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) participa hoy en Sevilla a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo FIC-FIGHTERS, dentro del programa marco Horizonte Europa.

El encuentro que está teniendo lugar en el casco antiguo de la ciudad hispalense, reúne a 28 entidades de 12 países diferentes, miembros del consorcio encargado de desarrollar esta investigación. El objetivo del proyecto, basado en los principio de la economía circular, es demostrar la viabilidad de un proceso a gran escala como solución global para la gestión de un residuo del ácido fosfórico, el fosfoyeso, que es un residuo resultante de la producción de fertilizantes. El fosfoyeso es altamente contaminante ya que contiene sustancias radioactivas naturales y, tradicionalmente se ha acumulado en balsas que han generado muchas polémicas en diferentes países productores de fertilizantes como Estados Unidos, China, Canadá o Brasil. En España se han convertido en un grave problema medioambiental en Huelva ya que se encuentran ubicadas sobre las marismas del río Tinto.

El objetivo del proyecto es aprovechar los fosfoyesos para la generación de cinco tipos de productos: detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías y también en materiales de construcción.

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil

Las tareas de CIUDEN en el proyecto se centran en el desarrollo del procedimiento de carbonatación de la katoita, un subproducto del tratamiento del fosfoyeso, un residuo de la industria del aluminio rica en sosa, con gases industriales que contienen CO2. Se construirá una planta piloto en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil para estudiar el desempeño de la carbonatación de la katoita utilizando gases sintéticos que simulen las corrientes de gases industriales seleccionadas.

El proyecto permitirá también crear un foro sobre el fosfoyeso para discusiones locales y se desarrollarán talleres, incluyendo la participación ciudadana, para abordar aspectos socioeconómicos, ambientales y regulatorios de los nuevos modelos de negocios circulares desarrollados.

Además, se creará el primer portal de explotación de fosfoyeso con el objetivo de identificar, caracterizar y llegar a todas las ciudades europeas con la misma problemática.

FIC FIGHTERS cuenta con un presupuesto total estimado en 11.900.000 euros de los cuales la Unión Europea, financiará aproximadamente 10.000.000 euros. Dentro de esta cifra, a la Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.353,75 euros. Este proyecto, que acaba de ponerse en marcha, tiene una duración prevista de 48 meses.

¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021-2027. Este programa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados miembros.

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo de siete años, Horizonte Europa es el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y cuenta con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Continuar leyendo

Bierzo

Mucha adrenalina, decibelios y espectáculo en la quedada motera de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

Cubillos del Sil ha acogido a decenas de moteros procedentes del Bierzo y varios puntos de la Comunidad para participar durante todo el día en las actividades programadas, entre ellas, un homenaje y una ofrenda floral en memoria de Santi y Raúl por la mañana.

Por la tarde, después de la paellada, el entorno de la plaza de los bares ha acogido a más moteros que han ido llegado a partir de las 16 horas para inscribirse en las tres pruebas programadas: decibelios, quema ruedas y caballitos.

Cubillos ha disfrutado, además del tiempo, del buen ambiente entre los participantes y los visitantes que se han concentrado en torno a las motos que han quedado expuestas a lo largo de la Avenida Severo Núñez.

Continuar leyendo

Bierzo

Quedada motera este finde en Cubillos del Sil con homenaje a Santi y Raúl

Publicado

el

El próximo sábado 25 de mayo Cubillos del Sil disfrutará de una quedada motera que incluye varias actividades con la participación de visitantes de diferentes partes de España

El recibimiento será en el Bar la Dornilla, en Cabañas de la Dornilla, desde las 10:00 H.

A las 12:00, en la rotonda de acceso al pantano, tendrá lugar un homenaje y ofrenda floral en memoria de Santi y Raúl, con la posterior ruta.

Será a las 14:00 cuando las motos llegarán al centro del pueblo y comenzará la ruta por los bares: el San Cristóbal, La Madrileña y el Nistal. Por cada consumición será entregada una rifa para los sorteos.

Para las 14:30 estará lista la paella popular, en la plaza de los bares. Reserva de ticket en el número de teléfono de la organización 654830399.

A partir de las 16:00 comienzan las pruebas, comenzando por la de decibelios y a continuación la de quemarueda. Inscripciones gratuitas media hora antes de cada prueba.

Llega el turno del Simulador de Caballitos, que estará disponible desde las 18:00 hasta las 20:00.

Para finalizar, a las 21:00 tendrán lugar los sorteos, la entrega de premios y empezará la fiesta con una Discomovil ubicada en la plaza de los bares.

La calle de los bares (Avda. Severo Gómez Núñez) permanecerá cortada al tráfico desde las 13:00 h. hasta el fin del evento. Se permitirá el acceso de motos para las pruebas moteras.

Está prohibido el acceso de motos al Parque de la Constitución y a la Plaza Doctor Fernández Marques.

Se espera disfrutar de un día de fiesta y convivencia, respetando en todo momento las normas de seguridad, los límites de velocidad y evitando cualquier conducta que pueda poner en peligro a los vecinos y vecinas del municipio, así como a los visitantes que llenen las calles. Cualquier conducta inapropiada será puesta en conocimiento de las autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies