Contacta con nosotros

Cubillos

En abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos Future para Cubillos

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo ayer sendas reuniones con responsables de Endesa para conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y el Bierzo y para transmitirles las principales preocupaciones y reivindicaciones de las ponferradinas y los ponferradinos ante las estrategias de esta compañía, cuyo origen está precisamente en esta comarca.

Reunión Olegario Ramón con Miguel Temboury

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El alcalde reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en el Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II, “lo que nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo.

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado José Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”. También aseguró que “Nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él” y que “Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España”.

Asimismo apuntó que “la lucha contra el cambio climático es importantísima” y esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II. Sin embargo, puntualizó que “estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular”, que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial. Para Bogas resulta evidente que “la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”.

En esa línea, Bogas, destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables, con la idea de garantizar con estas energías el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos. También destacó el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), minimizando el impacto del cierre e introduciendo músculo en la comarca del Bierzo “a la que tanto queremos”.

El director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, por su parte, señaló que España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables. En ese sentido, señaló que el papel que juega Endesa es muy importante y alabó especialmente la actitud del Gobierno español, que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación, e hizo hincapié en la necesidad de enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización (eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2).

En esta línea de actuaciones, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, 140.000 millones de euros para nuestro país.

Reunión con Temboury

Además, el alcalde Olegario Ramón, mantuvo ayer una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, el regidor ponferradino trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo. En este sentido, la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos y, respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

Por último, respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, proyectos que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Ayudas al Comercio

Por otro lado, Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo de los parados, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares.

Este programa de estímulos se traduce en el Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales mencionados y que están amparados por los fondos europeos de recuperación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Dania Díez inaugura el festival Cubimagia de las fiestas de San Cristóbal de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

Cubillos del Sil celebra hasta el próximo lunes, 12 de julio, las fiestas de San Cristóbal con un programa de actividades más reducido debido a las restricciones de la pandemia de la covid-19 pero con una muy especial para los pequeños del municipio, Cubimagia, el festival que este año reúne a cinco magos.

Dania Díez ha sido la encargada de inaugurar los espectáculos en la Plaza de los Bares. Con gran expectación medio centenar de niños y niñas han seguido los trucos para intentar adivinar cómo estaban hechos.

El Festival continuará con las intervenciones de Javi Rufo, y el domingo con Robín Aventura, El Barón y Miguel Ángel Gea.

Continuar leyendo

Cubillos

Endesa dona 74 elementos de Compostilla II a entidades locales sin ánimo de lucro

Publicado

el

Por

Cuadro eléctrico de la central térmica de Compostilla II. Foto: Endesa

Endesa, aplicando los principios de economía circular, donará 74 elementos que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla, a entidades que o bien mantendrán su uso o serán expuestos como piezas únicas de museo, según los casos. Ocho entidades sin ánimo de lucro y vinculadas con el Bierzo serán las beneficiadas con esta medida, que forma parte de los planes de responsabilidad social de la compañía que aplica los criterios de economía circular para dar una segunda vida a los elementos de las centrales en proceso de cierre.

Antes del desmantelamiento, la compañía realizó un estudio para determinar qué equipos de la central podrían tener una nueva vida en procesos de producción, o cuáles podrían ser donados a entidades públicas diversas que los usen o los incorporen a colecciones museísticas. De momento están inventariados 74 elementos que serán donados a entidades sin ánimo de lucro.

Endesa ha identificado ocho de estas entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones. Se trata del Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la Asociación Berciana de Agricultores.

Escultura en la central térmica de Compostilla II. Foto: Endesa

Habrá equipos de gran tamaño que pasarán a ser expuestos en el Museo de la Energía; otros cobrarán nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas; hay asimismo bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas. Entre los primeros equipos que serán donados figuran tres medidores de gases, que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores, que los sumará a su dotación de laboratorio para beneficio de sus miembros.

Endesa está desmantelando sus instalaciones de Cubillos del Sil, fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90 % de los cuales serán recuperados en aplicación de criterios de economía circular. Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central. Las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales.

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, explicó que “nuestros proyectos para Compostilla tras el final de la térmica están centrados en la economía circular, con sendas plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de vehículos eléctricos, lo que es coherente con darle una segunda vida a los equipos de la térmica que puedan prestar algún servicio a entidades del Bierzo”.

Continuar leyendo

Cubillos

El ITJ destina 107 millones de euros a las cuencas mineras de la provincia

Publicado

el

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, han presentado las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a la Fundación Ciudad de la Energía, que contará además con 30 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de I+D+i sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

Francisco Boya y Laura Martín

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, en la comarca del Bierzo, enclave de referencia para la transición justa. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTECO) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.

En concreto, el ITJ destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones. También contempla el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

CIUDEN

Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de CIUDEN, encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional. De esta manera, CIUDEN ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

El pasado mes de mayo, el MITECO publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por CIUDEN para territorios de transición Justa: 7 millones de euros dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.

La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de CIUDEN como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.
De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían al programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.

Medidas reto demográfico

El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone otra pieza clave para la revitalización de estas zonas. El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos.

De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies