Contacta con nosotros

Cubillos

En abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos Future para Cubillos

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo ayer sendas reuniones con responsables de Endesa para conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y el Bierzo y para transmitirles las principales preocupaciones y reivindicaciones de las ponferradinas y los ponferradinos ante las estrategias de esta compañía, cuyo origen está precisamente en esta comarca.

Reunión Olegario Ramón con Miguel Temboury

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El alcalde reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en el Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II, “lo que nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo.

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado José Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”. También aseguró que “Nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él” y que “Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España”.

Asimismo apuntó que “la lucha contra el cambio climático es importantísima” y esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II. Sin embargo, puntualizó que “estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular”, que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial. Para Bogas resulta evidente que “la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”.

En esa línea, Bogas, destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables, con la idea de garantizar con estas energías el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos. También destacó el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), minimizando el impacto del cierre e introduciendo músculo en la comarca del Bierzo “a la que tanto queremos”.

El director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, por su parte, señaló que España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables. En ese sentido, señaló que el papel que juega Endesa es muy importante y alabó especialmente la actitud del Gobierno español, que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación, e hizo hincapié en la necesidad de enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización (eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2).

En esta línea de actuaciones, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, 140.000 millones de euros para nuestro país.

Reunión con Temboury

Además, el alcalde Olegario Ramón, mantuvo ayer una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, el regidor ponferradino trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo. En este sentido, la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos y, respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

Por último, respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, proyectos que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Ayudas al Comercio

Por otro lado, Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo de los parados, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares.

Este programa de estímulos se traduce en el Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales mencionados y que están amparados por los fondos europeos de recuperación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fabero, Cubillos y Bembibre participan en el programa de 80 actuaciones de Circuitos Escénicos

Publicado

el

Casa de la Cultura de Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

La comisión provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido de manera telemática recientemente para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Fabero, Valderas, Gordoncillo y Cubillos del Sil un total de 80 espectáculos culturales.

En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (9 actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (10 actuaciones), y en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (10 actuaciones)

Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

En la orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, se contempla que las programaciones se diseñen mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales; y que los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León sean asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide que las chimeneas de Compostilla se incorporen a Ciuden

Publicado

el

Por

El senador leonés Antonio Silvan solicitado a los socialistas que se unan a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El senador popular por León Antonio Silván critica la falta de apoyo del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus ataques y falta de apoyo para la central térmica de Compostilla. “El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado”, señala.

Silvan aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo “que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que “quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento”; y anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones en vez de plantear problemas. “De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio”.

Silván manifiesta que parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. “Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales”.

Silvan hace suyas las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala cuando afirmó: “Hay gobierno socialista en Madrid, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, pero tienen que ser otros los que rescatan y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras”.

Silván pide nuevamente unidad de acción y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.

En vez de “destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo. Les recomendamos que si tienen dudas de lo que este patrimonio genera, se documenten, se informen, vayan en positivo y abandonen la dinamita para destruir todo”.

La referencia: el consenso con el cargadero de carbón de La Recuelga

La reciente salvación del cargadero de carbón de La Recuelga fue ejemplar y ha logrado efectos positivos para todos gracias al consenso. Por eso se muestra como el ejemplo a seguir en vez de la lamentable demolición prevista para Compostilla y el PSOE remando a favor de la demolición y no pidiendo sumar al Gobierno a esta iniciativa. Con las voladuras de Anllares y La Robla solo le queda a León la esperanza de preservar Compostilla para el futuro conformando un conjunto sobresaliente con la Fábrica de la Luz y otras apuestas del Museo Nacional de la Energía.

Continuar leyendo

Bierzo

Cubillos del Sil se prepara para celebrar la Navidad

Publicado

el

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha presentado el programa para las fiestas de Navidad, con actividades culturales, tradicionales y de ocio para pequeños y grandes. Empezarán el día 15 con la apertura del Belén Tradicional de María Esther García en la iglesia de Santa Eulalia de Finolledo.

El concierto benéfico se celebrará el día 16 a las 20 horas en el Teatro Municipal, a cargo de la Escuela Municipal de Cubillos. Además, se realizarán actividades deportivas como la Carrera Popular del Turrón, el día 2, y de animación con talleres den el Pabellón Municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies