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Cultura

En el Bergidum “El viaje del monstruo fiero” que reúne a todos los duendes de El Brujo

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La esencia de “El viaje del monstruo fiero” es “textos clásicos contados por un farsante que ha vivido de ellos en los escenarios de los pueblos y ahora los trae a la capital”, según resumen con humor Rafael Álvarez “El Brujo”
El Brujo – El viaje del monstruo fiero

El último trabajo de este singular actor llega al Bergidum en doble sesión los días 23 y 24 de noviembre (20,30 horas), dentro del Abono Ancha 15 y del Programa Platea. Las últimas localidades para ambas funciones están a la venta (15 euros) en los canales habituales.

Presentar a “El Brujo” es un ejercicio inútil. Quien no lo conozca ignora lo que se está perdiendo y los que lo conocen son fieles sin mayor duda a este cómico juglaresco de la vieja escuela que ha convertido el bululú en su medio de expresión. En “El viaje del monstruo fiero” toma prestada una adivinanza de Lope de Vega en la que se alude a los actores preguntado por “aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace”.

Este viaje del monstruo, dice Rafael, es “mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú. A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual”.
La clave del trabajo de este actor es su capacidad para saltar desde los siglos XVI y XVII al entierro de Fernando Fernán Gómez pasando por la más chabacana actualidad con chistes sobre los partidos políticos, sin hacer distingos abultados. “Sigue siendo admirable la energía que le pone El Brujo en escena -dice un crítico-, cómo ha perfilado su estilo hasta el punto de ser único en su especie actualmente en el panorama teatral español, cómo sigue haciendo gracia y mucha con su edad”.

El metateatro se hace verbo con El Brujo, escenificando las compañías que representaban sus farsas en los pueblos de la península. Y es que todo parte de la estética, el génesis está en la belleza y en su búsqueda. Y, en esa investigación, El Brujo es una batidora que mezcla de forma sublime a Santa Teresa con las alcaldías y el afán recaudatorio de los políticos, a Cervantes con la Agencia tributaria, a Romeo y Julieta con el Ministerio de Igualdad… Todo en un ejercicio de equilibrismo escénico tan divertido como inteligente.

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Cultura

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentan en el Bergidum su nuevo disco Axúdame a sentir

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El concierto se llevará a cabo el próximo sábado, 9 de noviembre (20 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta
Xabier Díaz

El músico coruñés Xabier Díaz regresa con su séptimo disco, Axúdame a Sentir, acompañado por las sobresalientes Adufeiras de Salitre. Este álbum reafirma su posición como uno de los principales exponentes del folclore gallego contemporáneo, consolidando una trayectoria que comenzó con Nova Galega de Danza y se fortaleció en proyectos como Berrogüetto y aCadaCanto. Díaz, con su habilidad para reinterpretar la tradición, nos ofrece en esta nueva entrega una serie de composiciones que son tan seductoras como delicadamente interpretadas.

Desde 2014, con la nueva formación junto con las Adufeiras de Salitre, ha ido dejando retrato del trabajo realizado en cientos de conciertos por toda Europa, Sudamérica o África. Axúdame a Sentir demuestra la maestría de Díaz en la ejecución y transmisión de repertorios tradicionales actualizados y adaptados a su buen gusto personal. Las canciones del disco no solo hechizan por su belleza y delicadeza, sino que también muestran el profundo conocimiento y el respeto de Díaz por sus raíces. Su prodigiosa voz complementa a la perfección las percusiones tradicionales, creando una atmósfera que solo un artista de su calibre puede lograr.

Xabier Díaz consigue mantenerse fiel a las raíces sonoras de la más ancestral tradición gallega y al mismo tiempo introducir innovaciones tímbricas hacen su trabajo accesible a nuevas audiencias. Este equilibrio entre tradición y modernidad consolida a Díaz como un creador que, mantiene los pies en las raíces y al mismo tiempo las dota de un brillante presente y un esperanzador futuro.

Su reciente trabajo Axúdame a sentir hace referencia a ese lugar sin algoritmos que es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar… El título del disco es un tributo a su abuela Obdulia, quien le repetía con frecuencia la frase. Es un álbum en el que Xabier Díaz entró en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso, siempre con las Adufeiras de Salitre, marca distintiva, base fundacional y orgánica del conjunto.

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Cultura

Sálvida, una ceremonia poética a través del cante

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“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original

“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.

El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.

La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.

Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.

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Cultura

Patrimonio autoriza la obras del Camino en Vega de Valcarce y la restauración de San Roque en Toreno

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La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió el miércoles en el Ayuntamiento de Riello para valorar y abordar las diferentes cuestiones referentes a la provincia de León en materia patrimonial y cultural
Reunión de la Comisión de Patrimonio en Riello


Dura la celebración de la reunión se informó que las obras que se pretenden ejecutar en el ámbito afectado por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Vega de Valcarce no requieren autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dado que este municipio cuenta con un Plan Especial de Protección de este Conjunto Histórico, aprobado definitivamente, por lo que este Ayuntamiento es competente para su autorización, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En otro orden de cosas, respecto a la propuesta de intervención para la conservación y restauración de la imagen de San Roque, en la Iglesia parroquial de la localidad de Padilla (término municipal Toreno), se ha informado, en el ámbito de las competencias de esta Comisión, que se considera adecuada, puesto que parte con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

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